Sub Cooperativa lanza PROGRAMA LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN Y PRODUCCIÓN VISUAL I y II

Sub Cooperativa lanza PROGRAMA LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN Y PRODUCCIÓN VISUAL I y II

Sub Cooperativa a través de su plataforma educativa, un espacio dedicado al aprendizaje, la realización y a la experimentación de la imagen y los lenguajes fotográficos, donde desarrollan intercambio y construcción de saberes individuales y colectivos, a través de talleres, programas especiales, workshop internacionales, revisiones de portafolios y mucho más, presenta al Programa Laboratorio de Investigación y Producción Visual I y II. Son dos programas distintos destinados a públicos diferentes en modalidad virtual con clases semanales:

PROGRAMA LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN Y PRODUCCIÓN VISUAL I:
DESCRIPCIÓN: El Laboratorio I está pensado para quienes tienen algún conocimiento de la herramienta fotográfica e interés en desarrollar un proyecto visual. La propuesta brinda herramientas y posibilidades del lenguaje documental en su encuentro con lo contemporáneo. Cada participante tendrá la posibilidad de recorrer el camino que va desde la idea hasta la realización de un proyecto visual personal, con acompañamiento personalizado en cada una de sus etapas, y con ejercicios inspiradores y de experimentación.
TUTOR: Gerónimo Molina (Fotógrafo, miembro de Sub/ ARG)
DOCENTES: Emiliana Miguelez (fotógrafa y docente / ARG); Nicolás Pousthomis (fotógrafo, editor/ FR/ARG); Beto Gutiérrez (artista visual/ VEN/ARG); Gisela Volá (fotógrafa, docente y gestora cultural/ ARG).
¿A QUIÉNES ESTÁ DESTINADO? El Ciclo I está orientado para fotógrafxs, comunicadores, artistas visuales que deseen conectarse con el mundo de la fotografía documental, reflexionar, investigar, conocer herramientas y autores para producir un proyecto personal.
REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN: Conocimiento básico de la herramienta fotográfica.

El Ciclo I está organizado en módulos que de forma dinámica entrelazan aspectos prácticos y teóricos.
• LENGUAJES VISUALES, HERRAMIENTAS Y DINÁMICAS:
Caracterización del panorama fotográfico. Géneros clásicos, sus cruces y metamorfosis. Dispositivos visuales y narrativos. Formas de contar. Ejercicios de indagación personal. Nicolás Pousthomis: Narrativas visuales. Vinculación entre lo propio y lo colectivo.
Nuestra biografía como motor de creación.
•CARTOGRAFÍAS DE UNA IDEA: Exploración de ideas y de territorios reales e imaginarios. Textos inspiradores y abordaje crítico de autores y obras visuales. Ejercicios de expansión de la mirada. Planeamiento de temas a trabajar durante el programa.
Emiliana Miguelez: El mapa no es el territorio. Investigación de campo. Cómo representar entre lo simbólico y lo real; lo biográfico y lo social; los vínculos y el territorio; lo poético en el pliegue.
• POTENCIAS Y AFECTOS: ¿Cómo percibimos el mundo que nos rodea? ¿Cómo accedemos a aquello que aún no tiene forma pero nos conmueve? Lecturas y ejercicios para devolver nuestra mirada al cuerpo y desde ahí buscar la representación de lo que nos afecta. Beto Gutiérrez: El cuerpo humano como una potente plataforma de protesta en contra de patrones culturalmente fijados.
• PUENTES DE SENTIDO: Conceptualización y construcción de sentido, una operación colectiva. Políticas de la mirada. Gisela Volá: Idea y conceptualización. La edición al servicio del discurso visual.
DURACIÓN: Desde el miércoles 7 de abril hasta el 8 de diciembre.
MODALIDAD: Aula virtual, con encuentros en vivo 1 vez por semana los días miércoles de 19:00 a 21:00 hs. (hora argentina).
PRECIO: para residentes en Argentina: $4.500.- mensuales. Para residentes en el exterior: USD 70.- mensuales. 10% de descuento para ex-talleristas de la Plataforma. no se cobra matrícula.

PROGRAMA LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN Y PRODUCCIÓN VISUAL II:
DESCRIPCIÓN: El ciclo II de este programa ofrece un espacio para profundizar en la reflexión, conceptualización y el desarrollo de un proyecto visual con sello personal. A través del acompañamiento de tutorxs, participantes y el intercambio con destacado/as docentes de la escena actual; el Laboratorio II busca generar un puente de nuevos sentidos y perspectivas que predisponen a un pensamiento crítico en la producción de imágenes. La propuesta abre posibilidades del lenguaje visual documental en su encuentro
con lo contemporáneo y brinda herramientas para la materialización, difusión, la circulación de los proyectos.
TUTOR: Gisela Volá (Fotógrafa, docente, Sub/ Argentina)
DOCENTES: Nelson Garrido (artista visual, docente/ Venezuela); Claudi Carreras (curador, gestor cultural/ España); Andrea Josch (docente, investigadora/ Chile).
¿A QUIÉNES ESTÁ DESTINADO? El programa está orientado a quienes ya cuentan con alguna experiencia en el campo visual. Fotógrafxs, comunicadores, artistas visuales que buscan herramientas y un espacio de trabajo con profesionales especializado/as para el desarrollo de un proyecto visual y su posible circulación.
REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN: Conocimiento de la herramienta fotográfica.
OBJETIVO: Trabajar sobre un proyecto personal en proceso, localizar sus fortalezas y sus potencialidades, conceptualizar y trabajar hacia una posible forma y materialidad.

El Ciclo II está organizado en módulos que de forma dinámica entrelazan aspectos prácticos y teóricos:
• EL PROCESO CREATIVO: El proceso creativo pensado como un tránsito atravesado por desvíos, cambios de eje y la posibilidad de circular dinámicamente entre “lo imaginario” y “lo real” para narrar historias y tender lazos que potencien el contenido. El deseo y la inspiración como motor creativo. Nelson Garrido (Venezuela). Nuevos lenguajes de la fotografía contemporánea, generando un diálogo reflexivo entre el discurso personal de los participantes y la revisión de los trabajos de distintxs autores. Explorar la profundidad de la puesta en escena fotográfica como herramienta metafórica para el desarrollo del lenguaje personal.
• INVESTIGAR Y PREGUNTAR: Profundizar en las preguntas que nos manifiesta la obra, problematizar su imagen y concepto para tomar nuevos giros que desplieguen las capas de lectura de cada trabajo ¿Qué es lo que realmente me moviliza a producir y porqué?
Andrea Josch (Chile): la relevancia de la imagen fotográfica como uno de los sistemas más expandidos de representación de nuestras sociedades actuales. Por ende, la imagen entendida como imagen idea – imagen conocimiento es lo que se abordará, tanto en relación a algunos autores, los medios de circulación de estas imágenes y al público al cual van dirigidas.
• LOS SENTIDOS Y LAS FORMAS: Pensar en la edición y en la materialización en presentación y frente al encuentro con el público. Generar un fotolibro, una exposición, una instalación, no es tarea fácil y nos pide definiciones que son decisivas. Para esto se buscará el lenguaje más acertado para que cada proyecto visual encuentre su forma. Modos de exposición y de edición de proyectos visuales. Espacialidades, intervenciones, instalaciones y economía de los materiales. Circulación de trabajos. Claudi Carreras (España): Una imagen posibilita diversas interpretaciones y permite que la imaginación vuele en múltiples direcciones. Es en el conjunto de fotografías donde se va definiendo el sentido y la idea de lo que se quiere construir y transmitir. En el universo digital cada vez es más fácil fabricar imágenes y cada vez se hace más complicado encontrar en ellas sentido y construir narrativas eficaces. Sin duda, el gran desafío para el fotógrafo contemporáneo es encontrar mecanismos para transmitir sus ideas.
DURACIÓN: Desde el Jueves 8 de abril hasta el 9 de diciembre.
MODALIDAD: Aula virtual, con encuentros en vivo 1 vez por semana los días jueves de 19:00 a 21:00hs. (hora argentina).
PRECIO: para residentes en Argentina: $4.500.- mensuales. Para residentes en el exterior: USD 70.- mensuales. 10% de descuento para ex-talleristas de la Plataforma. no se cobra matrícula.

 

Más información:
Web oficial: sub.coop
Seguir sub por Facebook | Instagram
Inscripciones: forms.gle/b31znXnXPMPHctGn7

Compartir