CICLO DE CHARLAS DE LA EXPOSICIÓN AFRICAMERICANOS

CICLO DE CHARLAS DE LA EXPOSICIÓN AFRICAMERICANOS

En el marco de la exposición Africamericanos, el CdF presenta un ciclo de charlas mensuales con diferentes autores y autoras de la muestra. Cada instancia contará con dos invitados, quienes presentarán su trabajo para luego generar un intercambio vinculando las temáticas, contextos y formas de producción, así como posibles anclajes con la realidad local. La dupla de la primera charla estará conformada por Pablo Albarenga (UY) y Mayeli Villalba (PY), el día 23 de febrero, a las 19:30 h, vía Zoom: bit.ly/cdfcharlavirtual

Mayeli Villalba es una narradora visual afroparaguaya. Investiga sobre la identidad negra y sobre los traumas que genera el racismo en su territorio. También es licenciada en Trabajo Social. Intenta aportar, principalmente, desde el feminismo y desde el antirracismo.

Pablo Albarenga es fotógrafo y narrador visual. Se ha dedicado principalmente a documentar y acompañar los conflictos de tierra en América Latina y cómo estos afectan a las poblaciones que ancestralmente habitan estos territorios. Estas comunidades se encuentran actualmente amenazadas por grandes proyectos y actividades económicas que ponen en riesgo su supervivencia, como la explotación de recursos naturales, la minería, la explotación de madera y la agricultura intensiva. Es, además, explorador de National Geographic y grantee del Pulitzer Center. Fue seleccionado en 2020 como el fotógrafo del año por los Sony World Photography Awards.

Kamba py’a. Paraguay. Autora: Mayeli Villalba.

Africamericanos es un proyecto transmedia de investigación, producción visual y exhibición que pretende reflexionar sobre la construcción de los imaginarios asociados a la comunidades afrodescendientes en América Latina y el Caribe. La muestra reúne material de archivos latinoamericanos e imágenes contemporáneas de diversos artistas, en una recopilación visual que aborda las múltiples capas de esta realidad para redimensionar y reflejar algunas aproximaciones que se han realizado hasta la fecha, así como nuevas visualidades sobre realidades poco conocidas.

Históricamente se han producido procesos de invisibilización, blanqueamiento, ocultación y deconstrucción de la imagen de los afrodescendientes, por lo que se propone reconstruir visualmente el mapa de la diáspora africana en Latinoamérica desde distintas disciplinas y perspectivas. La investigación y curaduría es realizada por Claudi Carreras.

En esta ocasión, en el Centro de Fotografía de Montevideo, se exhibe una selección de proyectos presentados en el Centro de la Imagen de México (2018) junto a una serie de proyectos inéditos de Uruguay, Argentina, Chile, Paraguay, Ecuador, Colombia y Costa Rica. La exposición estará para visitación desde el 22/12/2020 hasta el 28/08/2021 en las salas de la sede del CdF.

Autores/as: Bruno Morais (BR)y Cristina de Middel (ES), Yeison Ryascos (CO), Yohis Alarcón (EC), Nelson Garrido (VE), Maya Goded (MX), Yael Martínez (MX), Sandra Eleta (PA), Colectivo Nómada (CR), Victoria Santa Cruz (PE), Archivo sobre el racismo en el Perú y el mundo (PE), Archivo Juan García Salazar (EC) Angelica Dass (BR), Jorge Panchoaga (CO), Archivo IMS (BR), Mayra Da Silva y Pablo Albarenga (UY), Mayeli Villalba (PY), Archivo DIAFAR (AR), Christian Jamett (CL), Eustaquio Neves (BR).
Co-organiza: Centro de la Imagen – México.

 

Más información:
Web oficial: cdf.montevideo.gub.uy
Seguir el CdF por Facebook | Youtube | Instagram

Compartir