Redlafoto es una plataforma de interconexión de y para la fotografía latinoamericana.

Redlafoto es una plataforma creada desde el Centro de Fotografía de Montevideo para promover la interconexión entre los distintos eventos y proyectos de y para la fotografía latinoamericana.

Existe una red de fotografía latinoamericana que se ha propagado y potenciado en los últimos años, pero que todavía necesita expandirse, tener mayor visibilidad y acceso para generar ligas más fuertes y canales abiertos de intercambio y construcción, tanto de las instituciones y organizaciones dedicadas a los distintos aspectos de la fotografía, como de los aportes de autores/as, investigadores/as, críticos/as, editores/as, productores/as y demás participantes del amplio campo de la fotografía de la región.

Redlafoto aspira a consolidar y a potenciar esas redes. La plataforma tiene el objetivo de mapear y conectar iniciativas por todo el territorio.

Les invitamos a que participen y aporten contenidos desde sus proyectos personales y también indicando otras iniciativas que consideren importantes en esa construcción, a través de estos formularios.

Orígenes de Redlafoto

Los coloquios latinoamericanos de fotografía, a fines de los años setenta del siglo pasado, inauguraron la práctica de pensar y producir fotografía en clave continental, que luego fue continuada por diversos encuentros, festivales y jornadas. Estos eventos funcionan como nodos de una red que se ha expandido en los últimos años pero que todavía precisa de ligas más fuertes, de canales abiertos y accesibles para que circule tanto la producción fotográfica como los aportes de investigadores, críticos, editores, productores y otros participantes del amplio campo de la fotografía de la región. Redlafoto aspira a consolidar esas redes a través del aporte de todos ellos.

Créditos

Diseño web e implementación: Croqueta Studio
Producción de contenidos: Maíra Gamarra
Realización: Centro de Fotografía de Montevideo

logo-cdf-neg

Centro de Fotografía de Montevideo (CdF)

El sentido del Centro de Fotografía es trabajar desde la fotografía con el objetivo de incentivar la reflexión y el pensamiento crítico sobre temas de interés social, propiciando el debate sobre la formación de identidades y aportando a la construcción de ciudadanía. Sobre la base de estos principios desarrollamos diversas actividades desde enfoques y perspectivas plurales.

Por esta razón, gestionamos bajo normas internacionales un acervo que contiene imágenes de los siglos XIX, XX y XXI, en permanente ampliación y con énfasis en la ciudad de Montevideo y, a la vez promovemos la realización, el acceso y la difusión de fotografías que, por sus temas, autores o productores, sean de interés patrimonial e identitario, en especial para uruguayos y latinoamericanos. Asimismo, de acuerdo a estas definiciones, creamos un espacio para la investigación y generación de conocimiento sobre la fotografía en sus múltiples vertientes.

En el CdF contamos con un equipo de trabajo multidisciplinario, comprometido con su tarea, en permanente formación y profesionalización en las distintas áreas del quehacer fotográfico. Para ello promovemos el diálogo fluido y el establecimiento de vínculos con especialistas de todo el mundo y propiciamos la consolidación de un ámbito de encuentro, difusión e intercambio de conocimientos y experiencias con personas e instituciones del país y la región.

Las distintas áreas que conforman el CdF desarrollan actividades novedosas y originales en nuestro medio. Esto es posible debido a la adquisición de tecnología de alta calidad y la adopción de normas y estándares internacionales adecuados a sus diversas actividades y líneas de trabajo.

Trabajamos con proveedores internos y externos de calidad, procurando mantener un vínculo recíproco en la mejora continua que redunde en la satisfacción del usuario. Asimismo, asumimos el compromiso de cumplir los requisitos legales y reglamentarios que comprenden nuestro trabajo.

Nuestra visión es ser una institución de referencia a nivel nacional y regional, generando contenidos, actividades, espacios de intercambio y desarrollo en las diversas áreas que conforman la fotografía en un sentido amplio y para un público diverso.