SEMINARIO PERSPECTIVAS REGIONALES PARA LA DIGITALIZACIÓN DE FOTOGRAFÍAS Y PRESERVACIÓN DIGITAL

SEMINARIO PERSPECTIVAS REGIONALES PARA LA DIGITALIZACIÓN DE FOTOGRAFÍAS Y PRESERVACIÓN DIGITAL

ArtexArte es un espacio de la Fundación Alfonso y Luz Castillo dedicado a la exhibición y diálogo de la fotografía, el arte contemporáneo y los nuevos medios. El mes de junio presentan un nuevo seminario: Perspectivas regionales para la digitalización de fotografías y preservación digital, a cargo de Fernando Boro, Claudio Simone y Natalia Efron.

Gracias al desarrollo de las tecnologías de digitalización, vivimos en un mundo poblado por imágenes y textos digitales. Producimos y compartimos sin cesar esos materiales mediante nuestros teléfonos celulares, cámaras digitales u otros dispositivos, con una facilidad e inmediatez que hubieran sido impensables antes de la aparición de Internet.

En las últimas dos décadas una creciente cantidad de bibliotecas, archivos y museos se dieron a la tarea de digitalizar originales valiosos bajo su custodia, con la finalidad loable de darlos a conocer en forma remota sin las restricciones impuestas por horarios y distancias geográficas, inevitables cuando la consulta sólo era posible haciéndose presente en cada institución en forma física.

Sin embargo, queda por responder una pregunta crucial frente a esta explosión de información textual y visual en formatos digitales: ¿cómo hacemos para preservar esos archivos digitales? ¿Cómo evitamos que esos registros de nuestro tiempo se pierdan en pocos años? ¿Hasta qué punto nos sirve basarnos en las medidas bien estudiadas y conocidas para la preservación de originales sobre soportes físicos?

A través de una serie de encuentros, el seminario propone abordar esta problemática, informar sobre los avances en este campo y brindar un panorama actualizado sobre las tendencias emergentes en el mundo a favor de una preservación de largo plazo de imágenes y textos en formatos digitales.

 

Programa:
1 Encuentro: La particular “naturaleza” de la información digital. ¿Por qué es un desafío poco conocido la preservación de archivos en formatos binarios? Diferencias entre la preservación de originales físicos y objetos digitales. A cargo de Fernando Boro.
2 Encuentro: Introducción a la captura de imágenes con escáneres. Estrategias de trabajo que ayudan a la preservación de las imágenes digitales. A cargo de Fernando Boro.
3 Encuentro: Introducción a la captura de imágenes con cámaras fotográficas digitales. Estrategias de trabajo que ayudan a la preservación de las imágenes digitales. A cargo de Claudio Simone.
4 Encuentro: Reflexiones en torno a la gestión de procesos y flujos de trabajo en proyectos de digitalización. Estrategias posibles y análisis de casos. A cargo de Natalia Efron.

Fechas: Lunes 28 de junio, 5, 12 y 19 de julio de 19 a 21h
Duración: Cuatro encuentros de 2h cada uno
Modalidad: Virtual / Plataforma Zoom
Actividad no arancelada – Cupos limitados
Inscripción previa: https://forms.gle/CJWuQA4nmiTzGMLD7
Se otorgará certificado con el 75% de asistencia.

Más información:
Web oficial: artexarte.com.ar
Seguir ArtexArte por Facebook | Instagram
Consultas: info@artexarte.com.ar

 

 

Compartir