Festival FotoRio llega a su 13ª edición en 2021

Festival FotoRio llega a su 13ª edición en 2021

Del 24 de mayo al 27 de junio se celebra la 13ª edición de uno de los festivales de fotografía más importantes de América Latina: FotoRio. El formato virtual está presente en la mayor parte de su programa -solo dos exposiciones y una proyección tienen lugar de forma presencial-, lo que permite ampliar el alcance de todo el programa e incorporar participantes de todas las regiones del país y del extranjero, con énfasis en América Latina.

La plataforma fotorio.fot.br es el canal de presentación de obras, debates, exposiciones, talleres y desarrollo de la cultura visual, consolidando su acción en el plano nacional e internacional con el fin de contribuir a la democratización del acceso a la información sobre la fotografía y su universo.

Entre lo más destacado del programa se encuentran dos exposiciones físicas: la de la mexicana Graciela Iturbide y la del brasileño Anderson Valentim. Los únicos eventos presenciales del festival, el México contemporáneo de Graciela Iturbide y el grito/solicitud/alerta de Anderson Valentim se presentan al público repartidos por las paredes de la zona sur y el centro de Río de Janeiro. Y la exposición virtual “Inéditas” en homenaje al fotógrafo brasileño Flávio Damm (1928 – 2020), que presenta 25 imágenes del artista.

Esta semana, del 8 al 12 de junio, FotoRio celebra la Semana de la Ocupación Visual (SOV), otro de los puntos fuertes del festival internacional de fotografía. Esta edición cuenta con dos talleres abiertos y gratuitos: “Cafuné na Laje: Memória ao Redor” (9 de junio, miércoles, de 10:00 a 12:00 horas – inscripción: https://forms.gle/FySQSXaDXZsfsJLo9), un hermoso proyecto educativo audiovisual en Jacarezinho, justo el lugar que ha estado en el punto de mira en las últimas semanas. El proyecto muestra la importancia y la urgencia de hablar de educación, narrativa e imagen para pensar en Jacarezinho. El otro taller “No Rastro da Cor com Ratão Diniz” (10 de junio, jueves, de 10 a 12 horas. Registro: https://forms.gle/MpYZLd5KUQq6akoM8), es impartido por Ratão, que se ha consolidado como uno de los más importantes fotodocumentalistas del país, con una obra que se mueve entre los grafiteros, las favelas y la cultura popular. En este encuentro, el autor, nacido en Maré, habla de su búsqueda fotográfica autoral documentando temas que se han convertido en sus proyectos de vida: la favela, el campo, las fiestas populares y los grafitis.

También en junio, del 21 al 26, tiene lugar la semana dedicada a los Fotolibros.

Creado en 2003, en estos dieciocho años FotoRio ha acogido más de 1.200 exposiciones, proyecciones, debates, cursos y actividades relacionadas, con la participación de cientos de fotógrafos brasileños y extranjeros.

El formato virtual de la 13ª edición de FotoRio también permitió ampliar enormemente el alcance de la Semana de Lectura de Portafolios y de la Ocupación Visual, e incorporar a participantes de todas las regiones del país y del extranjero. Las conversaciones mantenidas también a través de las plataformas digitales ganaron otra dimensión, ya que están a disposición de todos para ser vistas y revisadas cuando sea más conveniente para cada uno.

Esta edición cuenta también con una proyección titulada “Dentro de un tiempo propio”, una selección de la colección de fotos “Dentro de un tiempo suspendido”, un proyecto sobre este momento pandémico organizado por FotoRio, Foto em Pauta/Tiradentes, Solar Foto Festival y Doc Galeria.

FotoRio es reconocido como un movimiento de fotógrafos de la ciudad de Río de Janeiro, coordinado por Erika Tambke, Ioana Mello, Milton Guran, Nana Moraes, Paulo Marcos de Mendonça Lima y Thomas Valentin.

 

Programa de la Semana de Ocupación Visual:
06/08 – Martes – 19 a 20 horas – Inauguración -Mão na Lata (RJ) en conversación con Fotoativa (PA) -Presentación de Erika Tambke.
09/06 – Miércoles – 10:00 a 12:00 – Taller “Cafuné na Laje: La memoria alrededor”.
09/06 – Miércoles – 7 a 8 pm – Puentes Latinoamericanos: Ojo de Paz (Argentina)
10/06 – Jueves – 10h a 12h – Taller “En la estela de la luz” con Ratão Diniz
10/06 – Jueves – 19h a 20h – Puentes Latinoamericanos: Lucia Nigro Barrios/ CdF (Uruguay)
11 de junio – Viernes – 10h a 11h – Homenaje a Cristina Chacel – Mediación: Erika Tambke con Custódio Coimbra, Kita Pedroza y Dante Gastaldoni.
06/11 – Viernes – 19h a 21h – Debate abierto “Fotografía popular, ¿qué caminos seguir?
12/06 – Sábado – (hora por confirmar) Charla de clausura del Festival Frente (RJ) con el Coletivo Perigrafia (por confirmar)

 

Más información:
Web oficial: fotorio.fot.br
Seguir el festival por Facebook | Instagram

Compartir