Repensar el conceptualismo: vanguardia, activismo y política en el arte latinoamericano (1960s-1980s)

Repensar el conceptualismo: vanguardia, activismo y política en el arte latinoamericano (1960s-1980s)

Están abiertas las inscripciones al simposio Repensar el conceptualismo que se desarrollará íntegramente en línea en ocho sesiones del 10 al 25 de marzo de 2021. Todas las conferencias se grabarán previamente y estarán disponibles en el canal YouTube durante el mes de marzo de 2021.

Los encuentros online en directo serán sesiones de preguntas y respuestas, en las que el público tendrá la oportunidad de entablar una conversación con las y los ponentes y discutir los temas de las conferencias. Se les recomienda que vean los videos antes de las reuniones en Zoom con las y los ponentes. Las sesiones de debates en línea son gratuitas, previa inscripción.

PONENTES DEL SIMPOSIO
Luis Camnitzer, Ana Longoni, Gerardo Mosquera, Lisette Lagnado, Joaquín Barriendos, Cecilia Fajardo-Hill, Víctor Vich, Claudia Calirman, Emilio Tarazona, Vania Markarian, María Mercedes Herrera Buitrago, Óscar Ardila Luna, Fernanda Carvajal, Jorge Lopera.

Repensar el conceptualismo: vanguardia, activismo y política en el arte latinoamericano (1960s-1980s)

Entre los años sesenta y ochenta, varios países latinoamericanos estuvieron regidos por gobiernos militares. En ese entonces, en América Latina se desató una ola de despertar de masas, un incremento de la sensibilización social que exigía una mayor justicia social, influenciada principalmente por la Revolución Cubana (1953-1959), entre otras iniciativas socialistas. Asimismo, gran parte de estos países consideraron necesario encontrar nuevas vías para mantener una economía local, sin tener que aceptar el monopolio y el beneficio de las empresas internacionales. En este contexto, las ideas socialistas se extendieron por todo el hemisferio, principalmente contra el imperialismo estadounidense.

Esta situación de agitación política facilitó el desarrollo de un sentido de unidad entre los países latinoamericanos. Y, a pesar de tener diferentes niveles de intervención extranjera y distintos desarrollos sociales y culturales, había un elemento social común que los unificaba: la lucha por la justicia social y el anhelo compartido por el cambio se percibieron como un asunto relevante para todo el subcontinente. El espíritu común de correspondencia y el internacionalismo, derivados de este contexto sociopolítico, allanaron el camino para establecer una serie de redes de solidaridad y protesta.

En estas condiciones, algunos artistas a lo largo de América Latina vieron el arte como una herramienta de protesta con el fin de fomentar el cambio social. Asimismo, fue en este período cuando un grupo de artistas y críticos comenzaron a buscar formas de describir las producciones artísticas, identificando aspectos que consideraban característicos del subcontinente latinoamericano.

Dentro de este marco, el simposio sobre arte conceptual latinoamericano Repensar el conceptualismo: vanguardia, activismo y política en el arte latinoamericano (1960s-1980s) ofrece un panorama de las prácticas de arte conceptual en América Latina durante las décadas de los sesenta a los ochenta con la intención de exponer sus características y particularidades, que las distinguen del canon de arte conceptual europeo y estadounidense. Uno de los objetivos del evento es difundir en Alemania este momento poco conocido en la historia del arte, mostrando el modo cómo los artistas latinoamericanos exploraron el potencial del arte, la política y la vanguardia.

Adicionalmente, el proyecto quiere hacer visibles los vínculos entre América Latina y Alemania, a partir del trabajo de los protagonistas de ese período y sus lazos con Alemania, y también a través de una exposición con obras de artistas latinoamericanos residentes en Berlín, quienes ofrecen una visión de Latinoamérica desde la diáspora.

Katerina Valdivia Bruch
Directora artística y curadora

 

Más información:
Web oficial: rethinkingconceptualism.com
Seguir por Facebook | Youtube | Instagram

Compartir