Convocatoria a curadores/as independientes de México y Chile

Convocatoria a curadores/as independientes de México y Chile

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile y la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, a través del Centro de la Imagen y el Programa de las Artes de la Visualidad, convocan a curadores/as independientes de México y Chile a presentar propuestas para articular la curaduría de la Muestra digital México-Chile.

La muestra busca difundir y ofrecer un panorama actual del quehacer fotográfico y visual de ambos países, a través del trabajo de fotógrafos(as) emergentes de hasta 30 años de edad. La curaduría será desarrollada por dos especialistas, uno de cada país, quienes trabajarán de forma conjunta para integrar el concepto curatorial, a partir de las propuestas visuales realizadas en sus países de origen. La muestra será inaugurada la tarde del jueves 19 de agosto de 2021 en el marco de las celebraciones del Día Mundial de la Fotografía, y estará alojada en el sitio web de la Plataforma de Imágenes Contemporáneas (PICS) del Centro de la Imagen: pics-ci.com.mx, proyecto dedicado a promover la fotografía emergente y contemporánea producida desde México por medio de un directorio de autores(as), una revista digital y proyectos expositivos. Además, se editará un cuadernillo en formato impreso y digital para acompañar el proyecto expositivo, y se realizarán conversatorios con curadores(as) y artistas.

La muestra forma parte del programa de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México que en alianza con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile y la Dirección de Asuntos Culturales (Dirac), lleva a cabo para contribuir al desarrollo de la producción y difusión fotográfica de ambos países a través de proyectos educativos, expositivos y curatoriales, que propicien el intercambio, la colaboración, el diálogo y la reflexión en torno a la fotografía y la imagen.

Podrán participar personas mayores de edad, de forma individual, dedicadas de manera independiente a la curaduría de fotografía y artes visuales, con al menos cinco años de experiencia:
. De nacionalidad mexicana o extranjera, con residencia continua en México por un mínimo de tres años, que deberán acreditar con la documentación migratoria correspondiente.
. De nacionalidad chilena o extranjera con residencia permanente en Chile.
Sólo se aceptará una postulación por persona.

Las propuestas curatoriales deberán reflejar los temas, inquietudes y exploraciones artísticas que atraviesan la producción fotográfica actual de creadores nacidos a partir de 1991, sean de México o Chile, según la nacionalidad de la persona postulante.
Deberán considerar la obra de hasta 15 autores(as) tentativos(as) de la misma nacionalidad y/o residencia de la persona postulante, sean de México o Chile. Las dos personas seleccionadas desarrollarán conjuntamente la curaduría y conformarán la lista de hasta 30 fotógrafos(as) y artistas para integrar la muestra digital, de tal forma que ésta sea el resultado de un proceso de diálogo e intercambio entre ambas. Las instituciones convocantes darán acompañamiento a las personas seleccionadas para el desarrollo curatorial, expositivo y editorial.

La persona mexicana seleccionada para el desarrollo de la propuesta curatorial recibirá un pago neto de $21,360 (veintiún mil trescientos sesenta pesos mexicanos 00/100 M.N.). Para su contratación será necesario que entregue la documentación fiscal y personal que sea requerida por el Centro de la Imagen. La persona chilena seleccionada para el desarrollo de la propuesta curatorial recibirá un pago líquido de $950.000 (novecientos cincuenta mil pesos chilenos).

La propuesta curatorial y la selección de posibles autores(as) enviadas a la convocatoria son preliminares. Las personas seleccionadas desarrollarán conjuntamente la curaduría de la muestra para seleccionar a los 30 autores(as), por lo tanto, las postulaciones recibidas podrán sufrir modificaciones.

Fechas importantes
Apertura de la convocatoria: miércoles 3 de marzo de 2021.
Cierre de registro: miércoles 31 de marzo de 2021 a las 23:59 horas (horario de la Ciudad de México).
Publicación de resultados: martes 20 de abril de 2021.
Desarrollo de la curaduría: del 3 de mayo al 9 de julio de 2021.
Inauguración de muestra digital: jueves 19 de agosto de 2021.

 

Más información:
Web oficial: centrodelaimagen.cultura.gob.mx
Bases de la convocatoria: bit.ly/3bqUVN6
Informaciones: proyectos_ci@cultura.gob.mx
Seguir el CI por Facebook | Youtube | Instagram

Compartir