Convocatoria XXII Festival Internacional de la Imagen

Convocatoria XXII Festival Internacional de la Imagen

Desde 1997, el Departamento de Diseño Visual en Manizales, Colombia, realiza el Festival Internacional de la Imagen, un encuentro de cultura digital que, en sus 21 ediciones, ha logrado establecer una red internacional de instituciones, investigadores y creadores que cada año intercambian experiencias y conocimientos, posicionándose como un evento de relevancia internacional y de referencia académica en el diseño, el arte, la ciencia y la tecnología.

El Festival aborda temas de vanguardia que integran diversas disciplinas, conocimientos distribuidos y problemáticas sociales y ambientales que invitan a la reflexión crítica de los medios y las comunicaciones en la contemporaneidad.

El Festival Internacional de la Imagen (FII) es un espacio donde convergen diseñadores, artistas y científicos para dialogar sobre los temas que interrelacionan la cultura digital con los debates contemporáneos que vinculan los grandes desafíos del siglo XXI.

En 2023 el XXII Festival Internacional de la Imagen se realizará del 29 de mayo al 4 de junio, en las ciudades de Manizales y Bogotá, enlazándose con el XII Simposio Internacional de Innovación en Medios Interactivos SIIMI/2023 y el 22.ART – Encuentro Internacional de Arte y Tecnología Interactivos.

El Festival Internacional de la Imagen es organizado, desde hace 26 años, por el Departamento de Diseño Visual de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Caldas y, desde el 2021, se realiza en alianza con la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano en Colombia.

Tema central: XENOpaisajes

A partir de las transformaciones que sufren los contextos, debido a los fenómenos climáticos y las tecnologías que operan como metáforas de nuevos territorios, el XENOpaisaje se nos presenta como una invitación a escuchar lo que Bruno Latour denomina como el “grito de la tierra”, esa llamada al poder de acción de las personas y las comunidades que permite alterar y transformar sus pequeños entornos, logrando con ello un movimiento de regeneración de los ecosistemas que posibilitan su supervivencia.

Por esta razón, y teniendo en cuenta las necesidades que atraviesa en términos de diálogos críticos la conservación de la tierra como espacio de vida y habitabilidad, surgen los XENOpaisajes, con el propósito de asumir al diseño como una herramienta de cambio y reflexión que aporte a la reformulación de las prácticas de consumo, así como de nuestro relacionamiento con el entorno como lugar de creación. El aumento de la complejidad en las dinámicas del siglo XXI cuestiona la unicidad de visiones que se imponen frente al desconocimiento de las singularidades de las ecologías ambientales y digitales integradas que, debido a las diversidades geográficas, tecnológicas, biológicas, culturales, lingüísticas o de género, requieren análisis colaborativos y acciones adaptativas desde cada latitud. Por ello, se hace necesario observar no a la universalidad, sino a la pluriversalidad del conocimiento, para llevar a cabo indagaciones desde diversas coordenadas y visiones integradoras que provengan de múltiples campos y lugares, de tal manera que ello permita confrontar los laberintos del conocimiento, al introducir miradas críticas que reconstruyan una realidad aparte de discursos unidireccionales. Así, el Festival de la Imagen permite la apertura de espacios de interacción en donde se fomentan los diálogos de saberes y la distribución democrática del conocimiento. Lo mencionado, constituye una oportunidad para el desarrollo académico, artístico y del pensamiento que, sin dudas, fortalecerá no sólo las redes universitarias sino a la comunidad misma.

El Festival Internacional de la Imagen invita a artistas, diseñadores y científicos a proponer ideas, obras y proyectos en torno a los XENOpaisajes en las siguientes líneas temáticas:

1. Convocatoria Académica: XIX Foro Académico Internacional de Diseño y Creación
Papers
Pósters
Panels

2. Convocatoria Artística:
Exhibiciones (instalaciones interactivas, muestras en sala, propuestas transmedia in situ)
Cine (y) Digital (animación, cine, video arte, documental)
Muestra Monográfica de MediaArt (Apps, VR, NetArt y propuestas sonoras)
Soundbridges

Calendario:
Publicación convocatorias: 10 enero
Apertura del sistema de envío: 3 de febrero de 2023
Cierre de convocatorias: 17 de marzo de 2023

Convocatoria XIX Foro Académico Internacional de Diseño y Creación
Publicación de pre-seleccionados: 24 de marzo de 2023
Fecha límite envío documentos completos: 14 de abril de 2023
Publicación de admitidos: 24 de abril de 2023
Fecha límite de pago para acreditación: 12 de mayo de 2023

Artistic Call
Publicación de propuestas pre-seleccionadas: 10 de abril de 2023
Publicación de admitidos: 24 de abril de 2023

Se recibirán propuestas en español e inglés.

 

 

Más información:
Web oficial: festivaldelaimagen.com
Seguir por Instagram | Facebook

Compartir