Ciclo de conferencias: Trayectorias archivísticas en América Latina

Ciclo de conferencias: Trayectorias archivísticas en América Latina

El próximo 19 de noviembre, a las 15:00 hs,  será el segundo encuentro del Ciclo de conferencias: Trayectorias archivísticas en América Latina. La próxima conferencia será Voces de mujeres: entre el arte, el discurso político y los afectos (1927- 1938), impartido por Gloria Cortés Aliaga y organizado por la Fundación Espigas. La actividad es abierta al público general, en modalidad virtual y no requiere conocimientos previos.

Los archivos en América Latina están atravesados por desafíos comunes, como sus condiciones de preservación y accesibilidad, o su circulación internacional en exhibiciones y colecciones. Sin embargo, hay problemáticas específicas que sólo se comprenden a través del estudio detenido de cada contexto en particular. A lo largo de estos encuentros, investigadores radicados en distintos países comparten sus experiencias con archivos latinoamericanos, y presentan los desafíos que han enfrentado en el desarrollo de sus investigaciones.

Relatar las historias de las mujeres artistas en Chile deviene de un proceso de reflexión que lleva apenas unos años en el campo de la historiografía local. La escasa presencia de las artistas en las colecciones de los museos —no mayor a un 15%—, así como su ausencia en la historia del arte o la dificultad de acceder a fuentes de investigación, ha favorecido su omisión sistemática. Pocas veces podemos acceder a sus relatos en primera persona y conocer sus vivencias en la escena de las artes, pero contamos con algunos indicios de sus experiencias, especialmente en la prensa de mujeres o en revistas magazinescas destinadas a la entretención femenina. Estas notas constituyen un verdadero archivo sobre la producción femenina y sus prácticas artísticas. Agenciadoras de lo subalterno, sin duda entre los registros de las artistas, debieron quedar correspondencias que podrían destacar sus opiniones frente
al desarrollo artístico del país, pero lamentablemente estos testimonios se mantienen tan ocultos como sus protagonistas.

Gloria Cortés Aliaga es Historiadora del Arte y Magíster en Historia del Arte. Actualmente es Curadora del Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago. Fue Jefa de Exposiciones del Centro Cultural La Moneda. Académica en programas de posgrado sobre curaduría crítica de la Universidad Adolfo Ibáñez y del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile. Se especializa en temas de Arte Chileno y Latinoamericano de fines del siglo XIX y principios del XX, especialmente desde los feminismos y los estudios culturales. Es autora de Modernas. Historias de mujeres en el arte chileno (1900-1950) (2013) y curadora de exposiciones como Chile Mestizo (2009) y Puro Chile. Paisaje y Territorio (2014) en el Centro Cultural La Moneda; Violeta y sus contemporáneas (2017), exposición itinerante organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en el Centenario de Violeta Parra y La segunda naturaleza (2017), en la Sala de Arte CCU. En el Museo Nacional de Bellas Artes ha realizado exposiciones como (en)clave Masculino (2016), Desacatos. Prácticas artísticas femeninas (1835-1939) (2017), Metalmorfosis. Capítulo Chileno del National Women in the Arts (2018), Yo soy mi propia musa. Pintoras latinoamericanas de entreguerras (1919-1939) (2019) y recientemente Lo que el alma hace al cuerpo, el artista hace al pueblo. Laura Rodig (2020), además de liderar proyectos investigativos como “Monvoisin en América” y la “Editatón de Mujeres Artistas”.

La Fundación Espigas y su Centro de Documentación para la Historia de las Artes Visuales en la Argentina fueron creados en octubre de 1993. El Centro de Estudios Espigas, perteneciente al Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural Tarea de la Universidad de San Martín, tiene la misión de dar acceso, preservar, y organizar libros y documentos referidos a la historia del arte argentino y latinoamericano. Posibilita la conservación de materiales fundamentales de la historia del arte, y provee su acceso físico y remoto para la investigación y cooperación a través de las bases de datos y el servicio de digitalización. Su archivo documental puede ser consultado por el público en general.

Para participar es necesario completar el formulario de inscripción en el siguiente enlace: https://forms.gle/kaJwMpgS4xDxPZvt5

 

Más información: shorturl.at/bikSX
Web oficial: espigas.org.ar/espanol/index.php
Seguir la Fundación Espigas por Facebook

Compartir