CdF promueve Ciclo de charlas con especialistas de la preservación fotográfica

CdF promueve Ciclo de charlas con especialistas de la preservación fotográfica

A más de 180 años de la invención de la fotografía, la preservación de los fondos y las colecciones fotográficas experimentan nuevos retos y tendencias.

Este año se cumplen los primeros treinta años del advenimiento de la fotografía electrónica y de las imágenes nacidas digitales, y también cuarenta años de la conformación de las líneas de las ciencias de la conservación fotográfica.

Con ese cúmulo de conocimientos se han formado actores y sujetos de la conservación del patrimonio fotográfico que hoy conviven con nuevas plataformas de formación de las imágenes. La coexistencia de la llamada fotografía analógica y físico química, con la imaginería digital se ejecutó en un transitar dinámico, paralelo e híbrido.

Ese tránsito no ha sido fácil, y se tornará más complejo ante el inminente recambio generacional que está a la vuelta de la esquina. Este recambio de generaciones de conservadores y especialistas es un nuevo reto que trastocará el panorama de los archivos de la imagen. Muchos pioneros muy importantes de la conservación se están retirando de las instituciones insignias que en los años 1980 impulsaron la disciplina y la educación de la misma. Hoy con cierta lentitud y distancia, una segunda generación toma el relevo junto con un sector de jóvenes conservadores de la fotografía que se suman a las instituciones que custodian la memoria documental.

En medio esa transición hagamos una pausa, casi obligada, para dejar testimonio de los hechos, reflexionar y comentar las experiencias latinoamericanas con los representantes de ese sector humano de especialistas que distinguen y conforman el día a día de la preservación del patrimonio fotográfico en la región latinoamericana.

El ciclo de charlas, llevado adelante por Fernando Osorio, va del 8 de octubre al 17 de diciembre, todos los jueves a las 19.30h con un/una referente del tema. La actividad es transmitida vía zoom: bit.ly/cdfcharlavirtual

Programa del ciclo de charlas:
08/10 – Sandra Baruki (BR)
15/10 – Anaïs García Salazar (GT)
22/10 – Denise Labraga (AR)
29/10 – Samuel Salgado Tello (CL)
05/11 – Natalia Ulloa (PE)
12/11 – Joaquim Marçal Ferreira de Andrade (BR)
19/11 – Cynthia Cruz Castro (MX)
26/11 – Juan Miguel Arroyo Dávila (BO)
03/12 – Sergio Burgí (BR)
10/12 – Soledad Abarca (CL)
17/12 – Ana Laura Cirio y Gabriel García (UY)

 

Más información:
Web oficial: cdf.montevideo.gub.uy
Seguir el CdF por Facebook | Youtube | Instagram

 

 

Compartir