16º FESTIVAL DE CINE LATINOAMERICANO DE SÃO PAULO

16º FESTIVAL DE CINE LATINOAMERICANO DE SÃO PAULO

16º FESTIVAL DE CINE LATINOAMERICANO DE SÃO PAULO
Del 10 al 17 de diciembre de 2021

Este año, en una edición híbrida y totalmente gratuita, el festival pone a disposición la programación en línea a través de plataformas digitales asociadas, y también celebra el regreso a las salas de cine con parte de la programación disponible en el Circuito Spcine de la ciudad de São Paulo. En este formato, el evento sigue estando disponible en todo el territorio brasileño, manteniendo la expansión iniciada en 2020 de su alcance y repercusión con más de 35 mil espectadores. Se programarán 30 títulos, entre largometrajes brasileños y extranjeros y 8 cortometrajes brasileños que compondrán muestras, focos y homenajes en diálogo con la propuesta curatorial de la 16ª edición.

Para este año el lema del evento es promover un enfoque especial en las protagonistas femeninas de la industria cinematográfica en América Latina y el Caribe, en sus más diversos aspectos: dirección, actuación, producción, fotografía, entre otros. Y siguiendo la importancia alcanzada por el evento a lo largo de su década y media, que prioriza la cobertura geográfica, en 2021 la selección de títulos representa a los siguientes países: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Uruguay, Cuba, Paraguay, Perú y Venezuela.

Una de las novedades de la 16ª edición del Festival de Cine Latinoamericano es el “Foco de Cine Afrocolombiano”, que incluye 4 títulos producidos, dirigidos y protagonizados por personas afrocolombianas, aportando historias que proponen el acceso a otras realidades socio-históricas y culturales como las de los afrodescendientes en América Latina.

Otro de los puntos fuertes de la 16ª edición del Festival de Cine Latinoamericano es la sesión “Contemporáneos en corto”, que hace un recorrido por el trabajo de los cineastas brasileños de los últimos años con obras potentes, atrevidas y cuestionadoras.

La directora argentina Liliana Romero es la homenajeada de esta edición y consigue un programa especial centrado en el reconocimiento de sus trabajos, entre los que se incluyen largometrajes y cortometrajes premiados en los principales festivales internacionales, entre ellos su más reciente trabajo, el largometraje de animación “El gigante egoísta”. La directora, que trabaja en el cine de animación desde los años 90 y transita por diversas técnicas en cada uno de sus trabajos, participa en el encuentro virtual “El arte de la animación, técnicas y adaptaciones”, en la plataforma Sesc Digital y en Youtube del festival.

el Festival preparó la ‘Colección Marcelo Sampaio’ con una selección de 7 títulos entre largometrajes y cortos firmados por el director. Entre ellos: “Eldorado – ¿Mengele vivo o muerto?”, “Trilha dos Ratos – A Fuga de Nazistas para América”, y los cortometrajes “O Escritor Das Ruas”, “O Guardado”, “Pixote 30 Anos Depois” y “A Menina da Estrada”.

 

Más información:
Web oficial: festlatinosp.com.br/2021
Seguir el festival por Facebook | Instagram | Youtube

 

Compartir