XXV PHOTOESPAÑA

XXV PHOTOESPAÑA

El Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales celebra su 25 aniversario del 1 de junio al 28 de agosto de 2022. Una cita de referencia para el mundo de las artes visuales y la fotografía que este año contará con 120 exposiciones de 442 fotógrafos y artistas visuales repartidas en los principales museos, salas y galerías de arte de la ciudad. La fotografía de estilo documental, mujeres fotógrafas y los autores clásicos y contemporáneos españoles serán los ejes de esta edición que se celebrará en 31 sedes nacionales y 12 internacionales.

PHotoESPAÑA ofrece la posibilidad de conocer las últimas tendencias del arte fotográfico, así como los últimos proyectos de los artistas más reconocidos internacionalmente. Un encuentro que celebró su primera edición en junio de 1998 con el principal objetivo de otorgar a la fotografía un lugar relevante en las instituciones públicas, así como visibilizar el trabajo de las galerías.

La programación se divide en dos secciones: la Sección Oficial y el Festival Off, otorgando distintos premios reconociendo el trabajo de algunos de los artistas participantes. Secciones donde toman parte numerosos museos y salas de exposición con el objetivo de impulsar la promoción y el desarrollo del mercado fotográfico. Entre los ejes centrales de la edición de 2022 se encuentran la fotografía de estilo documental; la visibilización de mujeres fotógrafasautores españoles; o las nuevas vías de expresión en el campo de la fotografía y las artes visuales y la capacidad de este género para abordar cuestiones actuales.

Tod Papageorge. New York. De la serie / From the series: Dr. Blankman’s New York. 1966-67.

Vicent Todolí (asesor de la Colección Per Amor a l’Art) y Sandra Guimarães (directora artística de Bombas Gens Centre d’Art) ejercen como comisarios invitados y bajo el título Sculpting reality realizarán una panorámica sobre lo mejor de la fotografía de estilo documental. Dos grandes exposiciones colectivas y un encuentro con fotógrafos que ofrecen un recorrido por la historia de la fotografía y el estilo documental en los años treinta del siglo XX hasta la actualidad

Esta edición, el Patrimonio Nacional se sumará por primera vez como sede acogiendo parte de la programación en espacios tan emblemáticos como el Palacio Real o el Panteón de Hombres Ilustres. En el Palacio Real se presentará la exposición Sebastiao Salgado y las Colecciones Reales. Encuentros en torno a la fotografía de paisaje, con las obras de autores como W. AtkinsonJ. LaurentC. Clifford o Wodbury & Page. Por su parte, el Panteón de Hombres Ilustres acogerá la instalación Caída libre, de Beatriz Ruibal.

La Sección Oficial del festival contará con varias propuestas colectivas que abordarán aspectos muy diversos de la fotografía. El espacio CentroCentro acogerá la muestra Híbridos. Forjando nuevas realidades como contra – narrativa que reúne los trabajos de los fotógrafos seleccionados para participar en la plataforma internacional Futures Photography; y la exposición Fotografía pública. Los años 60 que explora el poder de la imagen en las páginas de libros, revistas y periódicos.

La Casa Árabe ofrecerá una perspectiva sobre la fotografía libanesa actual en Luces o sombras de lo que fue y sigue siendo. Se trata del proyecto ganador de la segunda edición de la convocatoria NUR, de Casa Árabe y PHotoESPAÑA y cuenta con obras de 12 autores. Tambien acogerá la exposición La luz cegadora, de Mounir Fatmi.

En el Círculo de Bellas Artes podrá verse una muestra que trazará un recorrido por la historia de la fotografía de estilo documental con obras de autores como Robert FrankHenri Cartier-BressonJoel Meyerowitz, Ian Wallace Susan Meiselas, entre otros. El espacio Casa de América suma dos propuestas con una muestra sobre los orígenes de la fotografía de estilo documental con artistas pioneros de esta categoría estética como Louis FaurerRobert Frank o Helen Levitt; y otra exposición que presenta un conjunto de obras como referencia a la entrada del color en este género a partir de la década de 1960 con los trabajos de fotógrafos como Anthony HernandezTod PapageorgeMike Mandel o Harry Callahan.

El Espacio Fundación Telefónica abordará la fotografía de estilo documental de la mano de alguno de sus protagonistas como Susan MeiselasIan Wallace y el dúo de fotógrafos españoles Bleda y Rosa. Mediante la reflexión y debate, se pondrá el foco en la perspectiva de grandes artistas representativos de este género.

Voces femeninas de la fotografía

La Calcografía Nacional acoge la exposición Las cajas de Ámsterdam: Katia Horna y Margaret Michaels en la Guerra Civil que reúne la obra inédita de las dos fotorreporteras anarquistas Kati Horna Margaret Michaelis. En el Museo del Romanticismo podrá verse la exposición Crónica de un exilio con las instantáneas que la fotógrafa alemana Germaine Krull realizó en la travesía en barco desde el puerto de Marsella hasta Martinica.

Por su parte, el Museo Cerralbo acogerá una muestra monográfica dedicada a Tina Modotti. Un recorrido, a través de 120 imágenes por la biografía y la obra de una de las grandes mujeres de la fotografía del siglo pasado. La italiana es considerada como una de las principales reporteras de unos de los periodos más convulsos de la historia de México.

Principales artífices de la fotografía española

El 25 aniversario del festival también se centrará en la fotografía española mostrando trabajos de fotógrafos consagrados así como de autores de media carrera sin olvidar a las voces más jóvenes. Se rendirá homenaje a dos grandes de la fotografía nacional como son Carlos Pérez Siquier y Francesc Català Roca.

La sala El Águila presenta La lucidez de la mirada, de Francesc Català Roca, el padre de la generación que renovó el lenguaje fotográfico y un referente para la generación posterior. La Fundación Mapfre expondrá una retrospectiva de Carlos Pérez Siquier que recorre sus series más emblemáticas y recoge las claves fundamentales de su producción; y la muestra Campos de imágenes que ofrece un recorrido completo por la trayectoria de Paolo Gasparini.

Además, en el Real Jardín Botánico, el fotógrafo Alberto García – Alix presenta su último proyecto Fantasías en el Prado, un trabajo donde interviene sobre algunas de las obras de la pinacoteca. En el mismo espacio se acogerá la muestra de los Premios de Fotografía Fundación ENAIRE 2022.

El Museo Lázaro Galdiano contará con la exposición El ojo errante 1975 – 1987, de Javier Campano, con fondos del Archivo Lafuente; la Sala Canal de Isabel II presentará el proyecto Matter, de Aleix Plademunt, donde analiza una de las cuestiones más antiguas de nuestra existencia: el origen; y el Museo ICO presentará la exposición Contra todo lo que reluce de Juan Baraja.

Las fotógrafas españolas e internacionales contemporáneas también tendrán su espacio en PHotoESPAÑA. La artista María Carrión presentará  Frescos contemporáneos en la Fundación Carlos de Amberes, dos proyectos fotográficos donde la fotografía de paisaje sirve como un instrumento para reflexionar sobre la condición humana. Ana Palacios presentará en eCírculo de Bellas Artes el proyecto Armonía, donde se centra en la labor de aquellos que dedican su vida al rescate, protección y cuidado de los animales.

Las mejores propuestas del universo del fotolibro se podrán ver en PHE Gallery, sede permanente del Festival, con la exposición del Premio al mejor libro de fotografía del año con un centenar de obras seleccionadas tras la convocatoria abierta de PHotoESPAÑA.

Consultar programación completa aquí!

Mascara de baile en el Prado, 2019. Alberto Garcia-Alix. VEGAP, Madrid​​​​​​​.

*Noticia vía: esmadrid.com/agenda/photoespana

 

Más información:
Web oficial: www.phe.es
Seguir el Festival por YouTube | Facebook | Instagram
Correo: info@phe.es

Compartir