Seminario de Producción Fotográfica Centro de la Imagen (México)

Seminario de Producción Fotográfica Centro de la Imagen (México)

La Secretaria de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro de la Imagen, convoca al proceso de selección para cursar el Seminario de Producción Fotográfica 2022.

El programa del Seminario de Producción Fotográfica (SPF) está centrado en el desarrollo de un proyecto fotográfico. Su rediseño propone, a partir de la presente edición, una estructura formativa compuesta de cinco áreas, entrelazadas en un proceso que promueve el análisis, la indagación, prácticas fotográficas, diálogos reflexivos y procesos de producción individual de manera transversal, con la idea de que la experiencia para las personas participantes se produzca de manera paulatina, compleja y vinculada.

Parte sustancial de este planteamiento es la figura de la dupla tutora, con lo que se busca descentralizar la autoridad, promover la escucha y el diálogo horizontal entre todas las personas implicadas en el proceso, y propiciar así la configuración de un espacio colectivo de aprendizaje.

De esta manera, el SPF se proyecta como un dispositivo para que, por medio del acompañamiento y seguimiento en distintas modalidades, de espacios para la reflexión y la experimentación, y de actividades de apoyo diversas, las personas participantes clarifiquen sus intereses estético-discursivos y los materialicen en propuestas creativas.

Dirigido a Personas interesadas en consolidar un proyecto fotográfico en proceso. No hay restricciones en cuanto a nacionalidad, edad ni formación académica artística previa. Para cursar el SPF es necesario que la persona interesada:

– Cuente con conocimientos técnicos avanzados en fotografía

– Tenga al menos dos años de actividad en el medio fotográfico

– Haya empezado a desarrollar un cuerpo de trabajo

– Esté dispuesta a involucrarse en un proceso tutorial de desarrollo y experimentación

El programa considera el trabajo de manera simultánea y engarzada en cinco áreas: reflexión, experimentación, procesos autónomos de investigación y producción, actividades de apoyo, y el acompañamiento y seguimiento del proceso.

Dupla tutora: Daniela Bojórquez Vértiz y Oswaldo Ruiz
Asesora: Ilana Boltvinik

Espacio transversal de acompañamiento para profundizar y desglosar los aspectos conceptuales, prácticos y estéticos de cada proyecto, de tal suerte que se expongan sus fundamentos y logren ser pertinentes y coherentes. La dupla tutora coordinará y dará seguimiento durante todo el programa, a través de sesiones individuales y grupales, que se complementarán con distintas modalidades de diálogo compartido entre participantes y personas especialistas invitadas a dar asesoría complementaria.

Las actividades se llevarán a cabo de forma presencial, en las instalaciones del Centro de la Imagen, en la Ciudad de México. La modalidad podrá cambiar a un esquema en línea o híbrido, de acuerdo a las condiciones sanitarias por el virus SARS-CoV-2.

El SPF2022 se desarrollará del lunes 13 de junio al viernes 2 de diciembre de 2022. Las actividades se llevarán a cabo los lunes y martes, de 16 a 18 h o de 16 a 19 h, según el tipo de actividad.

La fecha límite para el registro de postulaciones es el miércoles 23 de marzo de 2022, a las 23:59 h (horario de la Ciudad de México). No habrá prórroga. El Centro de la Imagen confirmará por correo electrónico la recepción del material.

A partir de las entrevistas, el Comité de Selección elegirá a un máximo de 16 participantes para cursar el Seminario de Producción Fotográfica 2022. Los nombres de las personas seleccionadas serán anunciados en el sitio web y redes sociales del Centro de la Imagen la tarde del jueves 19 de mayo de 2022. La selección de participantes queda a criterio del Comité de Selección y su fallo será inapelable. No se concederán citas para aclaraciones.

Cierre de convocatoria: miércoles 23 de marzo de 2022, a las 23:59 h (horario de la Ciudad de México)
Inicio del SPF: lunes 13 de junio de 2022

 

Más información:
Web oficial: centrodelaimagen.cultura.gob.mx
Seguir el CI por Facebook | Youtube | Instagram
Contacto: educacion_ci@cultura.gob.mx
Convocatoria completa: bit.ly/3uTDHCa

Compartir