CAMANCHACA: Encuentro de la Imagen de Antofagasta 2022

CAMANCHACA: Encuentro de la Imagen de Antofagasta 2022

Se viene el CAMANCHACA: Encuentro de la Imagen de Antofagasta 2022 (Chile), a realizarse del 28 de marzo al 2 de abril de 2022.

Mientras la programación completa no esté divulgada, están abiertas las convocatorias para los talleres y el llamado internacional: 
¿quiénes somos? ¿cómo nos vemos?

Se invita a fotógrafos/as y artistas en general, para que desde una perspectiva amplia incluyan cualquier tipo de mirada fotográfica sobre el tema propuesto en esta primera edición de Camanchaca.

“Según el proyecto Chile Genómico (Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, 2016), somos un país netamente mestizo. Aún así, un 52% de los chilenos piensa que no tiene ancestros indígenas (Investigación del Centro de Estudios de Opinión Ciudadana, Universidad de Talca, 2018). Este mismo estudio arroja que un 57,9% cree que el cabello rubio es más distinguido que el cabello negro. ¿Quiénes somos? ¿Cómo nos vemos? Estos estudios fueron los que gatillaron nuestras ideas para esta convocatoria.

¿Qué se te ocurre a ti? Desde Antofagasta, te invitamos a proponer ideas. Temáticas como la Migración, ddhh, estereotipos, identidad, pueden ser parte de las ideas. También otras desde una mirada científica, lúdica o cualquier otra. Miradas documentales o autorales.

 

Condiciones generales:
    • Se aceptan proyectos digitales/análogos, collage o con cualquier otro tipo de intervención en las imágenes.
    • Podrán presentarse trabajos individuales, así como los realizados en colectivo.
    • Cada artista o colectivo podrá inscribir más de un trabajo.
    • Las inscripciones deberán ser enviadas exclusivamente por el formulario de inscripción.
    • Serie de hasta 15 imágenes del mismo proyecto con las fotografías numeradas secuencialmente. Todos los archivos deberán ser enviadas en formato JPEG a tamaño 1500px en su lado mayor. (Comprimido ZIP o RAR)
    • Breve texto explicativo de la serie (1000 caracteres max.)
    • CV Breve (500 caracteres max.)
    • La convocatoria quedará abierta desde el día viernes 18 de febrero hasta las 23.59hrs del 08 de marzo del 2022 (Hora de Chile). Las bases completas están en el siguiente enlace.

 

Talleres:

Taller “La imaginación de la memoria”, por Jorge Panchoaga
Fecha Taller: 28 de marzo al 02 de abril del 2022
En este taller trabajaremos de forma colaborativa para entrelazar memorias locales y personales, métodos de investigación y creación. En ese camino, aprenderemos la forma en que nuestra memoria se entrelaza con la imaginación para configurar la realidad, la identidad histórica y la previsualización del futuro. Todo esto, como un camino para acercarnos a la imagen, a la narrativa, y tejer un camino para compartir las historias que nos unen en la diversidad.

Taller “La fotografía en el arte visual”, por Bernardo Oyarzún
Fecha Taller: 28 al 30 de marzo del 2022
El taller contempla la revisión de diversos artistas visuales que trabajan con la fotografía. En el taller se desarrollan relatos o lecturas, discusiones y reflexiones con el fin de provocar ejercicios vinculantes con esta experiencia. Cada día contempla un eje diferente, así como perfiles de referentes. Además, habrá encargos o tareas tipo bocetos de proyectos con fotografía como herramienta principal.

Taller “Laboratorio de investigación sensible sobre el territorio”, por Celeste Rojas Mugica
Fecha Taller: 29 al 31 de marzo del 2022
A través de una serie de experiencias lúdicas pondremos en práctica el hacer y saber artístico como dispositivo relacional. Realizaremos ejercicios de deriva y montaje sobre el territorio, agudizando la mirada, la escucha y la memoria para pensar sobre la(s) comunidad(es) que habitamos. Haremos uso de la fotografía, la escritura, el archivo y otras herramientas, para explorar de forma experimental y creativa sobre los usos y potencias de estos medios. Indagaremos en ciertos conflictos, esperando encontrar formas de intervención estética que den cuenta de nuestros deseos hacia posibles transformaciones de nuestro entorno vital.

Fecha máxima para postulaciones: 08.03.2022. 23.59 hrs.
Talleres gratuitos.

 

Más información:
Web oficial: camanchaca.org
Seguir el festival por Facebook | Instagram
Correo: contacto@camanchaca.org

Compartir