Residencia La Nueva Fábrica

Residencia La Nueva Fábrica

La Nueva Fábrica se dedica a capacitar a las comunidades a través del arte. Un espacio de arte contemporáneo sin ánimo de lucro comprometido a:

. Proporcionar una plataforma multidisciplinar para el avance de las artes en Guatemala.
. Promover la experimentación artística y creativa, el pensamiento crítico y la justicia social.
. Respetar la diversidad lingüística, cultural y espiritual de Guatemala mediante la defensa de múltiples sistemas de conocimiento.
. Catalizar los intercambios entre las comunidades artísticas locales e internacionales.
. Crear nuevas prácticas de aprendizaje experimental a través del arte y la cultura.
. Generar acceso a las artes para comunidades diversas.
. Cultivar un espacio comunitario de encuentro, empatía y respeto para todos.

A través de exposiciones, programas públicos, proyectos educativos, residencias y actividades multidisciplinarias el espacio en Antigua, Guatemala, y a través de asociaciones a nivel internacional.

La Nueva Fábrica alberga una colección permanente de fotografía histórica, así como las obras de arte de su fundadora, la fallecida artista guatemalteca Lissie Habie.

La Nueva Fábrica ofrece cada año residencias por invitación y solicitud para artistas, curadores y profesionales de la cultura. Los beneficios incluyen:

– Un estipendio de 2.000 USD.
– Alojamiento.
– Un estudio privado.
– Transporte de ida y vuelta al aeropuerto internacional La Aurora (Ciudad de Guatemala).
– Apoyo logístico para la producción.
– Acceso programado a equipos de carpintería, orfebrería y tejido.
– La oportunidad de involucrar al público a través de la programación.
– La duración de cada residencia es de entre cuatro y ocho semanas, a determinar tras la selección en coordinación con el equipo de LNF.
– Las residencias se conceden a un artista cada vez, a excepción de los dúos de artistas, que pueden presentar una única solicitud. Los artistas con hijos pueden presentar su solicitud.
– Se anima a los residentes a participar en todas las actividades programadas en La Nueva Fábrica, incluidas inauguraciones, actos comunitarios, etc.
– Tenga en cuenta que los billetes de avión de ida y vuelta a Guatemala no están incluidos y son responsabilidad del residente.

Elegibilidad:

– Los solicitantes mayores de 18 años de cualquier nacionalidad son elegibles para aplicar.
– No es necesario poseer un título artístico ni una formación formal para solicitar la beca.
– Para poder optar, las personas deben demostrar compromiso con su proceso y un interés en conectar con nuestra comunidad.
– Aunque no es obligatorio, se valorarán los conocimientos básicos de español. Mientras que el personal de LNF ayudará a los residentes a navegar su estancia en Guatemala, se espera que los artistas sean auto-motivados e independientes.
– LNF da la bienvenida a personas de todos los orígenes para solicitar la admisión y no discrimina a nadie por motivos de edad, sexo, religión, nacionalidad, estado civil, ascendencia, color, raza, discapacidad u orientación sexual.

 

Más información:
Web oficial: lanuevafabrica.org
Seguir por Instagram | Facebook

Compartir