FORMAT21 CONVOCATORIA ABIERTA

FORMAT21 CONVOCATORIA ABIERTA

El festival FORMAT21 lanza su convocatoria abierta e invita a diversas e imaginativas propuestas de fotógrafos, comisarios, artistas y colectivos internacionales. Serán seleccionados hasta 35 proyectos para ser exhibidos en FORMAT21 en marzo de 2021. El tema de FORMAT21 es el CONTROL: es rico, profundo y amplio. Trata del poder, la política, las relaciones, la historia, la propaganda, las fronteras, la confianza, la verdad, la libertad, el conocimiento, el reino digital, la dirección, la narración, la curaduría, la fabricación de ficciones, la vigilancia, la distopía y mucho más. Se puede presentar todo tipo de fotografía, contemporánea, performativa y de archivo. El festival explorará y desafiará la idea de CONTROL a través de cómo representamos el mundo, la sociedad, la imaginación, las relaciones, las tierras y las historias siempre cambiantes. Las obras pueden centrarse en cualquier tema, siempre que se articule una conexión con sus ideas en relación al CONTROL en su aplicación.

Estamos viviendo tiempos verdaderamente transformadores, la crisis de Covid-19 ha traído profundos desafíos en todo el mundo, el impacto es aún desconocido. ¿Recordaremos esta época como el comienzo de la deriva a lo largo de las divisiones nacionales, la fragmentación de las sociedades en comunidades conflictivas o será un momento histórico de cooperación y solidaridad? Los últimos meses han puesto seriamente en tela de juicio nuestros sistemas de salud, nuestras economías y han sacudido la cohesión social, el mundo tal como lo conocíamos se ha visto seriamente sacudido. La crisis del virus ha perturbado nuestra percepción de la “normalidad”, la desinformación, la propaganda y la política de poder están muy extendidas. La gente de todo el mundo ha tomado las calles en solidaridad con el tema de las personas afro, la justicia climática y más, mientras que los cambios en los sistemas de poder y la desigualdad nos empujan a reconsiderar toda nuestra forma de vida, por lo que habrá profundas implicaciones en la forma en que construimos el futuro al entrar en la nueva normalidad.

El CONTROL tiene muchas dimensiones, su núcleo consiste en el acto de influir en los demás y en uno mismo a través de una cadena de decisiones, estrategias, condicionamientos, poder, hábito y respuesta. También implica la pérdida, o incluso el desafío, del control. La fotografía es parte intrínseca del sistema de control, utilizado como herramienta para ejercer el poder y para comunicarse. Los medios de comunicación social, el reconocimiento facial, los algoritmos y la IA están todos integrados y han comenzado a decidir qué o quién es socialmente aceptado o excluido. En el acto de la producción de imágenes, giramos entre los papeles; como testigos o cómplices, actor o voyeur. ¿Qué le sucede a la sociedad cuando las imágenes son leídas por las computadoras y ya no por los humanos? y cuando la realidad solo se percibe a través de una imagen, ¿qué poder ejerce el control y qué posibilidades de cambio pueden presentar? Los artistas y los curadores están acostumbrados a controlar el enfoque de las relaciones entre las imágenes, el texto, el sonido y el espacio, pueden mostrarnos hasta qué punto nuestro sentido de la vista depende de las tecnologías, las ideologías, las relaciones sutiles y las estrategias políticas, hacen que lo invisible sea visible.

El CONTROL es un tema sobre el que le invitamos a pensar, hay muchas maneras de percibirlo. Buscamos una amplia gama de propuestas y estamos abiertos a todos los enfoques e ideas, desde el archivo hasta los proyectos más contemporáneos y conceptuales. Incluyendo propuestas de todos los géneros basados en imágenes, documentales investigados a largo plazo; multimedia; imagen en movimiento; instalación; publicaciones; en línea; interactivo; performance; participativo; móvil e interactivo. Queremos que nos desafíen y respondan al tema de tantas maneras inventivas como puedan imaginar.

Las inscripciones seleccionadas tendrán la oportunidad de exponer en FORMAT21 y de recibir uno de los premios del festival. Todas las presentaciones tendrán la oportunidad de ser vistas por nuestro panel de expertos de la industria y curadores de FORMAT. La fecha límite de presentación es el día 13 de septiembre de 2020.

 

Más información:
Página oficial: formatfestival.com
Inscripciones: bit.ly/2F92b2l
Seguir Format por Facebook | Instagram

Compartir