Festival Internacional de Fotografía Experimental 2023 abre convocatorias

Festival Internacional de Fotografía Experimental 2023 abre convocatorias

Experimental photo festival es una asociación cultural sin ánimo de lucro con sede en Barcelona, España, y que tiene por objetivo crear, promover y difundir la fotografía experimental en todas sus formas y en todo el mundo. La misma es responsable de la organización del Experimental Photo Festival y del Ágora, escuela de experimentación. Para esto, promueven la creación de una comunidad internacional de artistas que puedan apoyarse entre sí, reconocerse desde la igualdad y crear proyectos compartidos.

Nuestra forma de pensar y organizar el festival se sostiene desde la creencia que es en la experimentación y el ensayo en donde se ejerce el pleno ejercicio de igualdad, libertad y creatividad. Queremos crear espacios de creación, reflexión e intercambio de conocimientos en donde prevalezca la proximidad entre artistas de todo el mundo que estimulen y retroalimenten sus prácticas.

Esta práctica artística existe, resiste e insiste, desde la creación misma de la fotografía y su tierra fértil han sido las periferias, allí donde no llegan los cánones de lo establecido y las verdades absolutas. Nuestra intención es fortalecer y difundir nuestro propio relato ofreciendo a la comunidad artística experimental un espacio en donde exponer sus obras, pensamientos y compartir sus técnicas, sus  búsquedas e inquietudes. Somos una asociación en búsqueda permanente de expresiones diferentes desde una perspectiva transdiciplinaria, ya que comprendemos que la fotografía se nutre del cine, el vídeo, la pintura, la arquitectura, la música, la escultura, el baile y otras expresiones artísticas y sociales.

El Experimental Photo Festival es la culminación del trabajo anual de un gran número de artistas que aprovechan este momento de pausa para encontrarse, compartir conocimientos y para crear proyectos compartidos. Cada año, más de 300 artistas internacionales y amantes de la fotografía se reúnen con el objetivo de generar un espacio común para compartir, aprender y debatir sobre la fotografía experimental en sus múltiples facetas: desde la creación de cámaras, ópticas y películas hasta los procesos de impresión, intervención y producción de copias, exposiciones y fotolibros. Entre las actividades organizadas se encuentran mesas de debate, presentaciones de proyectos y experiencias, laboratorios colectivos de proyectos fotográficos, talleres y exposiciones colectivas e individuales.

El futuro es experimental e inconformista y está en el diálogo con otras artes, en la mezcla de lenguajes y proyectos. Experimentar es experiencia más que resultados.

El Festival Internacional de Fotografía Experimental está abierto a fotógrafes de todos los niveles (consolidades o principiantes), técnicas (analógicas y digitales) y países e idiomas, interesados a cualquiera de todos los aspectos de la fotografía experimental. Ya están abiertas las inscripciones generales que dan derecho a participar en los talleres y conferencias y a presentar un dossier para ser estudiado por les comisaries para las exposiciones. En el festival, todo el mundo puede mostrar su trabajo, haciendo talleres o conferencias o participando de las exposiciones. Si no puedes ir a Barcelona no te preocupes! En el mes de junio se presenta el festival virtual donde podrás ver todas las conferencias y hacer 5 talleres online exclusivos.

¿Cuándo y dónde se llevará a cabo?

El festival comienza el martes 18 de julio de 2023 a las 19 h con las inauguraciones de exposiciones. El miércoles 19 de julio a las 9:30 h de la mañana en el Centro Cívico Pati Llimona comienzan las acreditaciones, a las 10hs el Volkurs (Curso Preliminar) y a partir de las 15hs los talleres, conferencias y espacios de debate hasta las 19hs. Por la noche tendremos también la inaguraciones de exposiciones y diversas actividades culturales entre el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya y la Nau Bostik. El festival termina el domingo 23 por la noche. El programa completo podrá consultarse en el mes de abril.

Convocatorias

Entre el 1 y el 31 de diciembre de 2022 estarán abiertas las convocatorias del festival a todas las personas interesadas en:

Más información:
Web oficial: experimentalphotofestival.com
Seguir el festival por Facebook | Instagram
Correo electrónico: experimentalphotofestival@gmail.com

 

 

Compartir