Convocatoria 10ª Bienal Argentina de Fotografía Documental (Tucumán, Argentina)

Convocatoria 10ª Bienal Argentina de Fotografía Documental (Tucumán, Argentina)

La 10ª Bienal Argentina de Fotografía Documental (Tucumán, Argentina) invita fotógrafas/os a participar en la convocatoria para la muestra colectiva: Cuerpos en conflicto.

Estamos viviendo tiempos de cambios de paradigmas en casi todos los campos del hacer y saber del ser humano. La Fotografía no es ajena a esto. Al estar inserta dentro del universo tecnológico que está atravesando los cambios más rápidos y profundos de la historia de la humanidad, y siendo la imagen una protagonista central de estos cambios, queremos reflexionar sobre su rol en la historia de nuestros días.

Nos interesa especialmente pensar en cómo empieza abrirse un nuevo tipo de diálogo entre la imagen virtual, digital, tecnográfica o analógica, y las corporalidades. El cuerpo entendido como el territorio habitado en el que se expresan los conflictos desde la subjetividad, un territorio en disputa donde se materializan las luchas y resistencias, los deseos y la voluntad de construcción de nuevas narrativas y subjetividades. ¿Qué roles vienen asumiendo las imágenes en estas hibridaciones, mezclas, encuentros y confusiones en las que cuerpos, lugares y representaciones circulan intercambiando papeles dinámicamente?

En su libro “La poética del espacio”, Gastón Bachelard dice que habitar significa llenar un lugar, a la vez que nos volvemos parte del mismo. Por otro lado, Fred Ritchin en “Después de la fotografía” nos propone pensar que desde el día en que se inoculó la primera vacuna a un ser humano empezamos a transformarnos, muy lentamente, en cyborgs. ¿Cuántos de esos caminos habremos recorrido? ¿Qué papel está jugando la fotografía en este proceso? ¿Cómo será el futuro de la Fotografía?

Con estas reflexiones como telón de fondo lanzamos una invitación a propuestas de proyectos para integrar una exposición colectiva, cuyo objetivo es reflexionar sobre los alcances, límites y potencialidades de la fotografía documental en la contemporaneidad.

La curaduría de esta muestra estará a cargo de Verónica Cordeiro, Eduardo Gil y Julio Pantoja y se expondrá en el MUNT (Museo de la Universidad Nacional de Tucumán) durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2022, en el marco de la Bienal.

La convocatoria se hace con las siguientes premisas:
• Se seleccionará una pieza/obra por autor/a, creada por individuos o colectivos.
• Se buscan propuestas que problematicen el lugar de la fotografía documental, tomando en cuenta sus roles en la construcción de la historia, la memoria y el archivo colectivo como dispositivo de pensamiento y acción.
• También se busca explorar en la mutabilidad de las técnicas y prácticas fotográficas que se cruzan con el universo ampliado de las artes visuales y performáticas, desdibujando límites y fronteras, entendiendo que la expresión que parte de lo real se integra a un todo en el que confluyen diversos lenguajes tales como la performance, el teatro, la danza, la arquitectura, la música, etc.
• Se valorarán aquellos trabajos que pongan énfasis en aspectos transdisciplinarios siempre y cuando esa trascendencia de lo estrictamente fotográfico sea parte intrínseca del concepto de la obra. Asimismo, aclaramos que el eje discursivo debe estar centrado en una reflexión crítica sobre el rol de la fotografía documental en la actualidad.
• Nos interesan proyectos que desarmen, exhiban y/o desmonten códigos. Que se tensen lecturas y relaciones hegemónicas con respecto del lugar de la fotografía actual como documento social y testimonio de época.

Para participar no hay restricciones de edad, nacionalidad ni lugar de residencia, pueden inscribirse individuos o colectivos. No hay limitaciones estéticas. Sí se busca que tengan densidad documental y/o admitan una lectura desde el documentalismo. Los trabajos seleccionados se expondrán en el espacio que la organización determine, con una instalación y montaje que será consensuado entre autor/a y organizadores. El autor o la autora deberá, en principio, responsabilizarse por los costos de producción de las obras, pero desde la organización se facilitarán traslados de obras (dentro de Argentina) y otros gastos que esto pudiera demandar, dentro de las posibilidades. Los proyectos seleccionados contarán con el apoyo y los recursos de la Bienal en tanto montaje y equipamiento técnico, siempre dentro de las posibilidades de la Bienal. La selección de obras no cubre los gastos de viajes ni estadía de sus autores.

Se recibirán propuestas hasta 31 de mayo de 2022. El día 31 de junio se informará sobre el resultado de esta convocatoria en nuestra página web y redes sociales.

 

Más información:
Web oficial: fotobienal.com.ar
Seguir por Facebook | Twitter | Instagram
Contacto: convocatorias.bienal@gmail.com
Convocatoria completa: fotobienal.com.ar/convocatorias

Compartir