Conversatorio acerca de la publicación: El fotoperiodismo en la Argentina.

Conversatorio acerca de la publicación: El fotoperiodismo en la Argentina.

El próximo viernes 30 de octubre, a las 14h, se realizará el conversatorio a propósito de la publicación de “El fotoperiodismo en la Argentina. De Siete Días Ilustrados (1965) a la agencia SIGLA (1975)”,  con una mesa que abordará los dilemas y potencialidades de estudiar el fotoperiodismo en América Latina. Participarán de la actividad Ana Mauad de Brasil, Alberto Del Castillo de México, Andrea Josch de Chile y Mauricio Bruno de Uruguay.

La charla está organizada por ArtexArte y el grupo Arte, cultura y política en la Argentina reciente, del Instituto de Investigaciones Gino Germani, FSOC, UBA.

A propósito del libro “El fotoperiodismo en la Argentina. De Siete Días Ilustrados (1965) a la agencia SIGLA (1975)” de Cora Gamarnik desarrollaremos un diálogo sobre los dilemas y potencialidades de estudiar el fotoperiodismo en América Latina. Movilizaciones populares, golpes de estado, guerras, avances científicos, hechos sencillos y espectaculares, historias de hombres y mujeres a lo largo de Argentina y del mundo fueron fotografiados y llegaron a distintos públicos a través de las miradas de decenas de fotógrafos y fotógrafas –en su mayoría anónimos– y del uso que los medios les dieron a sus fotos. No obstante, tanto el fotoperiodismo como oficio como las fotografías de prensa como producto del mismo han sido escasamente abordados hasta hoy como objeto de estudio. El libro de Cora se propuso reconstruir la historia de esta profesión en Argentina en el período que va desde el surgimiento de la revista Siete Días Ilustrados en 1965 hasta la creación en 1975 de la agencia SIGLA, la primera agencia fotográfica de prensa del país. Se trata de una década en la que el fotoperiodismo adquirió una importancia inédita en la historia política y mediática del país, se incorporaron nuevos reporteros a la profesión, se produjo un recambio generacional que dio una pelea por la jerarquización profesional y surgieron medios que promovieron una fotografía ‘militante’. El libro también analiza los antecedentes del oficio, recorriendo lo que sucedió con la fotografía de prensa durante la primera mitad del siglo XX.

Encuentro virtual a través del link: https://us02web.zoom.us/j/82819190717…
Meeting ID: 828 1919 0717  | Passcode: arte
La actividad es abierta con la capacidad limitada de Zoom.

Compartir