ABIERTAS LAS CONVOCATORIAS DEL I FESTIVAL DE FOTÓGRAFAS LATINOAMERICANAS

ABIERTAS LAS CONVOCATORIAS DEL I FESTIVAL DE FOTÓGRAFAS LATINOAMERICANAS

El primer Festival de Fotógrafas Latinoamericanas es una iniciativa que surge de la urgencia de crear espacios de encuentro, intercambio, reflexión, crítica, diálogo y exposición de las mujeres que trabajan en el ámbito de la fotografía: fotógrafas, artistas visuales, curadoras, editoras, investigadoras, críticas, coleccionistas, gestoras, etc. Un amplio abanico de mujeres que dedican su trayectoria profesional a la fotografía, en sus más diversas posibilidades y caminos. Con la comprensión de que el término mujer implica la pluralidad de una perspectiva no esencialista, mucho menos biológica o binaria.

La primera edición del festival  tendrá lugar, en línea, entre los días 18 y 24 de abril, alrededor del tema Flujos de (in)visibilidad. Para esta edición fueron invitadas las curadoras Maíra Gamarra y Joana Mazza.

Mujeres y hombres han construido y siguen construyendo la fotografía en América Latina, pero no cabe duda de que las desigualdades y la violencia provocadas por el trípode del colonialismo, capitalismo y patriarcado son vividas con mucha más fuerza por las mujeres. El campo fotográfico aún no es lo suficientemente sensible y atento a las cuestiones de raza, clase y género que tensionan las relaciones de trabajo, mercado y poder que operan en el campo. Oportunamente, vivimos un momento histórico que nos permite ver las disparidades, las injusticias y la violencia de manera evidenciada, y ya no sostenemos las desigualdades e incoherencias derivadas, especialmente, del sistema mundo moderno vigente en América Latina.

Frente a estos y otros temas urgentes y necesarios de abordar y debatir, el Primer Festival de Fotógrafas Latinoamericanas nace buscando crear un espacio político de pensamiento y diálogo entre las mujeres de la fotografía de la región, pero también de celebración. Es en este contexto que tenemos el gran placer de anunciar que el I FFALA será un festival online promovido por y para mujeres fotógrafas y mujeres de la fotografía, compuesto por un programa que incluye ruedas de conversaciones, entrevistas, encuentro de colectivos de mujeres fotógrafas, revisiones de portafolios, talleres y una exposición online. Un evento bilingüe (portugués y español, sin traducción simultánea, pero respetando la lengua materna de cada invitada) con todas las actividades gratuitas.

Las convocatorias para las actividades ya están abiertas:

Revisiones de Portafolios: las revisiones de portafolios son grandes oportunidades de intercambio entre las fotógrafas seleccionadas y las profesionales del campo fotográfico. Pueden inscribirse mujeres fotógrafas latinoamericanas residentes en cualquier parte del mundo. Las revisiones se realizarán los días 22 y 23 de abril, de las 2 pm a 6 pm hora de Brasilia (GMT-3). Inscripciones hasta el día 11 de abril.

Encuentro de colectivos y colectivas de fotógrafas: será realizado durante el festival, el día 24 de abril de las 2 pm a 6 pm hora de Brasilia (GMT-3). El encuentro tiene como propuesta incentivar la conexión y el intercambio de experiencias entre las participantes. Inscripciones hasta el día 15 de abril.

Talleres: del 19 al 23 de abril serán realizados los talleres, todos gratuitos, pero algunos requieren inscripción previa y tienen cupos limitados, mientras otros serán abiertos y transmitidos por YouTube, pero habrá la opción de link de acceso para el Zoom, que estará disponible en el día especifico. Los cupos para Zoom serán ocupados por orden de llegada.

El programa completo del festival está disponible en el sitio web: https://es.ffala.com

 

Más información:
Web oficial: es.ffala.com
Seguir el festival por Facebook | Instagram | YouTube

Compartir