FestFotoDigital 2020

FestFotoDigital 2020

Por primera vez, el Festival de Fotografía de Porto Alegre – FestFoto presentará todo su contenido en formato multimedia. Durante cinco días habrá una programación intensa disponible por Internet. El programa incluye presentaciones de obras y conversaciones con artistas, curadores y especialistas por videoconferencias abiertas al público y disponibles a través de las redes sociales del Festival, entre el 7 y el 12 de agosto.

La iniciativa es el resultado de la adaptación del Festival a las medidas de restricción y de enfrentamiento al Covid-19 que hicieron imposible la celebración del evento presencial, inicialmente previsto para marzo. Las presentaciones en vídeo pueden ser acompañadas gratuitamente por el perfil del festival en Facebook o por el canal de Youtube. Todo el contenido estará disponible en el sitio web de FestFoto que fue reformulado y será presentado el día 7.

El festival ofrece una programación centrada en la reflexión visual contemporánea sobre las emergencias en el Sur global. El tema de 2020 sigue la línea de enfoque iniciada en 2019, con las diásporas contemporáneas, y se centra en las situaciones límite, una condición que no se refiere a la ubicación geográfica sino al intercambio de la experiencia de vulnerabilidad, compartida por poblaciones o individuos que experimentan tanto riesgos inminentes como la creación de alternativas.

Siguiendo su tradición de situarse en la frontera de la fotografía documental y la fotografía de expresión para abordar temas mundiales relevantes, la curaduría ha seleccionado obras que abordan las ausencias (lo que se ha sustraido del pasado o se ha hecho invisible) y las emergencias (lo que surge de lo que está contenido en la realidad) en un contexto mundial en el que la producción fotográfica se ocupa de los principales temas y polémicas contemporáneas.

Serra do Cachimbo, de Pedro David.

La programación completa del festival se puede ver abajo:

Viernes (7 de Agosto)
19h – Apertura FestFoto Digital 2020
19h30 –Presentación de la programación y de las obras “Solidão”, de José Diniz (RJ) y  “Eles estão nos marcando”, de Cristóbal Olivares (Chile)
19h45 – FotoFiesta – Proyección de los finalistas de la Convocatoria FestFoto 2020 – Fotograma Livre 2020: “Para Lugar Nenhum”, de Leandro Selister; “Letters to Ultramarines”, de Gustavo Balbela; “A Forma da Terra”, de Fernanda Chemale. E “Branco Galático”, de Cristiano Sant’Anna, uno de los trabajos premiados por las revisiones de portafolio de 2020

Sábado (8 de Agosto)
17h – Videoconferencia “Território Minas”, con Julia Pontés, Pedro David, Rodrigo Zeferino y João Castilho, y Verônica Stigger (escritora y crítica de arte)
18h – Videoconferencia “Mapuches”, con Pablo Piovano (Argentina) y Maxi Goldshmitdt (periodista, Argentina)

Domingo (9 de Agosto)
14h – FotoFiesta – Proyección de los finalistas internacionales de la Convocatoria FestFoto – Fotograma Livre 2020: Ciro Batilloro (Italia), Vitor Queiroz (Australia), Martin Tscholl (Alemania) y Alain Schroeder (Bélgica)
17h – Videoconferencia “A visualidade dos protestos no Cone Sul”, con la curadora Cora Gamarnik (Argentina) y autores invitados

Lunes (10 de Agosto)
17h – Videoconferencia con Shinji Nagabe, autor de la muestra “República de bananas”, y Cristóbal Olivares (Chile), autor de “Eles estão nos marcando”, con Felipe Abreu (fotógrafo, Brasil)
19h – FotoFiesta – Proyección de los finalistas de la Convocatoria FestFoto – Fotograma Livre 2020: William Clavijo (BR), Mateus Gomes (BR), Nilmar Lage (BR), Valdir Machado (BR), y Junior Franco (RJ)

Martes (11 de Agosto)
19h – Videoconferencia Tupinambás, con Zeca Linhares
20h – FotoFiesta – Proyección de los finalistas de la Convocatoria FestFoto 2020 – Fotograma Livre 2020: Daniel Orlando (MX), Guilherme Bergamini, Fernanda Aramuni (Uruguay), Maíra Erlich (BR) y Sylvia Sanchez (BR)

Miércoles (12 de Agosto)
19h – Videoconferencia Fotografía Cubana Contemporánea, con Wendy Watriss (FotoFest/Houston) y Lisette Ríos (directora de la Fototeca de Cuba). Presentación de los artistas Alfredo Sarabia, Ailen Maleta, Irolan Maroseli y Adrian Milanez.

 

Más información:
Web oficial: festfoto.art.br
Seguir el festival por Facebook | Youtube| Instagram 

Compartir