TERRITORIO(S) VIRAL(ES): Convocatoria Internacional de gif

TERRITORIO(S) VIRAL(ES): Convocatoria Internacional de gif

Proyecto Rotatoria y Rojo al Frente se unen para proponer Territorio(s) Viral(es) –  Convocatoria Internacional de GIF, un proyecto que propone desdibujar la definición de territorio y volver a pensar la cercanía; al tiempo de establecer estrategias comunes con quienes están -de alguna manera- cerca nuestro. Esa zona, ese espacio, vuelve a construirse a partir de la complicidad y del acuerdo. Pero fundamentalmente, a partir del diálogo. Lejos de replicar el discurso masivo en estos días pero entendendo que este es momento donde se hace inevitable hablar, de una vez por todas, de la distancia que impide el estar juntxs.

Proyecto Rotatoria y Rojo al Frente trabajan juntos para proponer un salto en el tiempo: Propiciar la tensión de las ideas para generar, desde la coyuntura del aislamiento social, un revelado de las estructuras preexistentes y sus imaginarios futuros. Pensando el GIF como un dispositivo que contiene varias claves de lectura y producción de las prácticas artísticas contemporáneas y culturales. La inmaterialidad, su posibilidad de tensionar sentidos negociando entre su especificidad y los consumos culturales de la coyuntura más inmediata, pero fundamentalmente, la capacidad de sintetizarse hasta convertirse en una idea o una reflexión.

Desde este dispositivo/soporte/lenguaje lanzan las preguntas: ¿Cómo disputarle el sentido a lo sintomático de este tiempo? ¿Qué es lo que el virus develó? ¿Cómo leerlo más allá de la condición de existencia evidente? ¿Cómo despegarnos del sentido común que nos exige referirnos a lo que estamos viviendo? ¿Cómo recuperar el espacio público? ¿Cómo empezar a construir el plan de acción del después?

En el GIF resiste una idea de internet como espacio conformado a partir del intercambio entre usuarios. Porque hubo una red casi sin intermediarios ni marcas. La pervivencia y adaptación del formato gráfico a la web actual -mercantilizada, omnipresente e invisible- configura otra posibilidad. ¿Podemos recuperar esta manera de concebir el contenido que somos y generamos? ¿Cómo apropiarnos de las posibilidades del territorio? ¿Cómo recuperamos lo viral? Buscando poner estas preguntas en contacto con el tiempo y el espacio que vivimos.

Del 19 de junio al 01 de agosto 2020, la convocatoria estará abierta, y el material selecionado formará parte de la mediateca y de un circuito de proyecciones como parte de la estrategia conjunta de circulación. También se seleccionarán tres trabajos ganadores cuyo premio consiste en 3 becas para una residencia de producción de 15 días la cual incluye, al final de la misma, la realización de un proyecto expositivo en RAF – Rojo al Frente (Buenos Aires, Argentina). Las becas consisten en alojamiento (en dormitorios compartidos) para tres artistas ganadores en las instalaciones de RAF. Incluye desayuno, seguimiento y mesas de trabajo sobre el proceso de producción/ expositivo; charlas – encuentros con actores de la escena San Martín y Buenos Aires. También incluye un fondo común de producción de dieciocho mil pesos argentinos ($ 18.000,00) a ser repartido según el acuerdo entre quienes ganen.

Más informaciones:
Sobre: PROYECTO ROTATORIAROJO AL FRENTE
Bases/aplicación: http://tiny.cc/TerritorioSViralES

 

Compartir