Sueño de la razón #10: Malestar, resistencia, transformación.

Sueño de la razón #10: Malestar, resistencia, transformación.

La Revista Sudamericana Sueño de la Razón ha lanzado su edición numero #10, titulada: Malestar, resistencia, transformación. Pero Sueño de la razón no es solo una revista, segundo los propios editores, es una política de difusión de la fotografía sudamericana, arraigada en principios de integración. Un espacio colaborativo que tiene como objetivo la difusión, investigación y puesta en valor de la fotografía sudamericana. Sueño de la razón se plantea como una plataforma cultural. Operan con una línea editorial que busca abarcar distintas concepciones fotográficas de la región, tanto desde la investigación histórica hasta el desarrollo de lenguajes contemporáneos.

La particularidad de este proyecto es su estructura de gestión de redes. Sueño de la Razón es un proyecto autogestionado y sin fines de lucro, lo cual significa que tanto editores como colaboradores participan con la única intención de aportar a la visibilización de la producción sudamericana. El proyecto se centra en la posibilidad de construcción de una identidad, a través del reconocimiento, análisis e investigación de la producción local sudamericana, asumiendo aquello por medio de esa imagen fotográfica que habla sobre nuestro contexto y contemporaneidad, pues es ahí donde consideran que las culturas pueden llegar  a reflejarse. Esto bajo el planteamiento de una producción fotográfica que se hace cargo  de su entorno social, cultural, geográfico, económico, territorial.  Es una forma de poner en contexto la producción y el problema de la imagen.

Para esta última edición, organizada a partir de una convocatoria abierta, la revista cuenta con trabajos fotográficos, teóricos y/o activistas que nos interpelan a pensar en una transformación personal y colectiva para resistir al malestar generalizado que enfrentamos en nuestros territorios. La desigualdad es flagrante y – en general – vivimos sometides a leyes de mercado o de subsidiariedad que aumentan, año tras año, diferencias en el acceso a los bienes y servicios, incluidos por cierto los culturales. A esto se le suma el virus con su pandemia, que visibilizó aún más todos los problemas sociales, políticos y culturales preexistentes.

Colaboran para esta edición: Fernando Arias, Cora Gamarnik, Alejandro Amdan, Emiliana Miguelez, Gabriel Orge, Germán Romeo Pena, Ana Isla, Germán García Adrasti, Kelly Ledezma , Anthony Niño de Guzmán, Raphael Alves, Anita Pouchard Serra , Julieta Pestarino, Beatriz Grieco, Bruno Alencastro, Caroline Muller, Eduardo Seidl, Eveline Medeiros, Felipe Martini, Guilherme Santos, Joseu Braun, Leo Savaris, Pedro Rocha, Ricardo Wolffenbutel , Rodrigo Blum, Ursula Jahn, Ricardo Jiménez, Aarón Sosa, Erik Del Bufalo, Nicolas Pousthomis , Felipe Camilo, Juan Manuel Echavarría, Fernando Grisalez, Fluxus Foto, América López, Johanna Pérez Daza, Rueda Photos, Santi Carneri, Florence Goupil, Valdir Machado Neto, Ary Bezerra Leite, Juan Toro Diez, Rogério Assis, María Eugenia Cerutti, Rodrigo Opazo, Fernando Allen, Manuela Opazo, Fernando Allen, Damián Cabrera, Federico Ríos, Eleazar Parra, Mariana Eliano, Damián Cabrera. Y la diseñadora Carolina Zañartu.

El comité editorial está integrado por: Julieta Escardó, Roberto Huarcaya, Fredi Casco, Daniel Sosa, Tiago Santana, Luis Weinstein, Mateo Pérez, Nelson Garrido, Patricio Crooker y Andrea Jösch.

 

Más información:
Web oficial: suenodelarazon.org
Seguir la revista por Facebook | Instagram

Compartir