Sub Cooperativa presenta “Nada que Ver”, fotografía en la radio

Sub Cooperativa presenta “Nada que Ver”, fotografía en la radio

“Nada que ver” es un programa de fotografía en la radio, realizado por Sub Cooperativa para FM LaTribu. Una columna quincenal, en vivo, los miércoles de 14:30 a 15:00hs (Argentina) presentado en el programa “Eso que falta”.

Su último programa tuvo como tema la “Educación visual”, y para conversar sobre este eje, invitaron a Andrea Josch (Chile) coordinadora del área de investigación y Creación Fotográfica de la Universidad Finis Terrae y curadora del MUFF, Festival organizado por el Centro de Fotografía de Montevideo (CdF). Además, es Editora de la revista de fotografía sudamericana Sueño de la Razón, y de OjoZurdo: Fotografía y política. Su investigación sirvió de soporte para la conversación sobre pedagogía de la mirada, la fotografía como práctica de conocimiento y herramienta de exploración de libertades y de los retos que significan aprender y enseñar fotografía en este siglo XXI.

Ya son nueve programas abordando diferentes problemas de la imagen, abajo compartimos un listado de las entrevistas hasta ahora:

Programa 1: ¿Cuáles son las imágenes que marcan? y ¿Qué es una imagen política? Para contestar estas preguntas, entrevistan a Adrián Caetano (guionista y director de cine).

Programa 2: Colectivos de fotografía militante 1995/2002 en Argentina. ¿Qué es una imagen política?Para contestar esta pregunta entrevistamos a Lili Contrera que además nos cuenta sobre su investigación sobre la historia temprana de los colectivos militantes en Argentina.

Programa 3: ¿Qué imágenes le faltan a esta pandemia? Conversaremos con lxs fotógrafxs Isadora Romero, de Ecuador, Olmo Calvo Rodríguez, de España, y Wara Vargas Lara, de Bolivia, sobre cómo están abordando visualmente estos días y sobre las posibilidades que tiene la fotografía de conectarnos en estos días de aislamiento.

Programa 4: ¿Qué cuentan las historias que se construyen desde el espacio público y privado en épocas de confinamiento? ¿Qué narrativas pueden aparecer desde el uso de la selfie? Seguimos leyendo el contexto de pandemia a partir de las imágenes y reflexionamos sobre la representación mediática de los sectores populares a partir de las palabras de Alejandro Kaufman. La estética de la pobreza y la política de la luz.

Programa 5: Desde Francia, el fotógrafo de la Agencia Magnum Antoine D’Agata (@antoinedagata) nos cuenta sobre el compromiso que representa para él fotografiar este presente, qué es lo que encuentra en las calles vacías y cómo es la realidad en los hospitales, centros de refugiados y laboratorios que visita.

Programa 6: ¿Qué significa la fotografía para un preso? Una charla con “Todos somos otros”, colectivo fotográfico que nació en la cárcel de José León Suárez.

Programa 7: Los memes nos salvaron la cuarentena y por ello convocamos a especialistas para tratar de elaborar una definición y reflexionar sobre el alcance de esas piezas gráficas tan potentes. Contamos con la participación de Valentina Montero, Oriana Eliçabe y Pepe Mateos.

Programa 8: Nos propusimos recorrer la plataforma “Fotografxs Argentinxs” junto a su creador Marcelo Cugliari. Fotografosargentinos.org es una plataforma de entrevistas que permite una conversación plural sobre la práctica y el pensamiento fotográfico. Gracias a las respuestas de E Gil, de F Medail, de J Travnik, de H Zout, de J Bakalarz y de A Srur hablamos de lenguaje, del valor de una imágen, de la fotografía contemporánea, del vínculo con la memoria y de las razones que llevaron a Marcelo a construir este web doc que dispara más preguntas que respuestas.

Sub es una cooperativa de fotógrafos nacida en Buenos Aires a fines del 2004. El proyecto está integrado por cinco personas. En Buenos Aires: Gisela Volá, Nicolás Pousthomis, Gerónimo Molina y Verónica Borsani. En Madrid: Olmo Calvo Rodríguez.

 

Más información:
Web oficial: sub.coop
Seguir sub por Facebook | Instagram

Compartir