Programa de Residencias de la Fundación Pro Helvetia

Programa de Residencias de la Fundación Pro Helvetia

Pro Helvetia Sudamérica apoya y difunde las artes y la cultura suiza en Sudamérica. Promueve el intercambio cultural, desarrolla y fomenta asociaciones a largo plazo, impulsan coproducciones y apoyan residencias.

En el programa de Pro Helvetia, practicantes culturales suizos (personas con ciudadanía suiza o residentes en Suiza) pueden solicitar residencias en Sudamérica. Del mismo modo, practicantes de Sudamérica pueden solicitar proyectos en Suiza. Los solicitantes deben tener un historial convincente que demuestre actividad artística en la región a la que se presentan.

Las residencias tienen una duración máxima de tres meses. Pro Helvetia cubre el alojamiento, los viáticos, el acompañamiento profesional, los costos de transporte, la contribución a los gastos de producción y de material (previa solicitud) y un espacio de trabajo (previa solicitud).

Pueden participar artistas y profesionales de la cultura en los ámbitos de las artes visuales, el diseño y los medios interactivos, la música, la literatura y las artes escénicas, así como profesionales de las artes con un enfoque transdisciplinario.

Distribuidos por todo el continente, los programas y espacios de residencias artísticas de Sudamérica se integran en los múltiples contextos de la región. Existen los que se insertan en la dinámica de los centros urbanos, los que conectan con territorios rurales o se acercan a diversos saberes humanos y no humanos.

Esos proyectos buscan responder a las realidades locales, así como abrir espacios para el intercambio, la investigación y la creación, en un escenario en el que la financiación de las artes es históricamente escasa.


Criterios de selección

Las aplicaciones pueden presentarse una vez al año y la fecha límite para el programa 2024, es el 1 de marzo de 2023.

Se realiza a través de la página myprohelvetia y deben estar en inglés – en el sitio, debe elegir la opción –Residencies of the Liaison Offices –.

  • Trayectoria convincente: actividad artística de alcance nacional/transregional.
  • Motivación respecto al contexto elegido.
  • Conocimiento suficiente de la(s) respectiva(s) lengua(s) extranjera(s).
  • Proyecto de intercambio concreto con un impacto duradero.

 

Duración
Hasta 3 meses

Lugar
Suiza, Sudamérica

Submission
Marzo 1, 2023


El trabajo internacional de Pro Helvetia Sudamérica está basado en los siguientes objetivos:

Encuentro e Intercambio
Por medio de las actividades internacionales, ayudan a crear condiciones que les permitan a los profesionales de las artes y la cultura explorar y abordar otras culturas y lograr un desarrollo creativo.

Difusión y redes
Fomentan la difusión de la cultura y el arte de Suiza. Destacando la diversidad de la escena cultural suiza y elegiendo representantes en base a sus cualidades sobresalientes.

En el programa de residencias de Pro Helvetia, contamos con una serie de socios que trabajan en una variedad de disciplinas y formatos. Algunos operan en espacios fijos, a veces vinculados a instituciones como fundaciones y galerías. Otras, funcionan como plataformas abiertas y esporádicas, que pueden surgir como extensión de un festival o de colaboraciones con profesionales de otros ámbitos.

 

Más información:
Web oficial: southamerica.prohelvetia.org/es/
Seguir por Instagram | Facebook
Contacto: southamerica@prohelvetia.org

Compartir