Martín Bollati
Buenos Aires/ Argentina.
FORMACIÓN
Graduación
Master en Fotografía Conceptual (EFTI/España).
VÍNCULOS LABORALES
Institución
Felifa.
Cargo
Director.
Área de actuación
Editorial.
PRODUCCIÓN
Título: LA FORMA BRUTA
Publicación: Libro
Palabras clave: Prehistoria, Aby Warburg, Imaginación, Edición Abierta.
Título: F.E.A. (Frente Editorial Abierto)
Publicación: Plataforma
Palabras clave: Resistencia, Publicación, Políticas de la imagen.
Título: La totalidad de la esfera
Palabras clave: Ficción, Distopia, Manga, Futuro.
Juan Peraza Guerrero
Buenos Aires/ Argentina.
FORMACIÓN
Graduación
Artes Audiovisuales. Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela).
Posgrado
Maestría en Estética y Teoría de las Artes. Universidad Nacional de La Plata (Argentina).
VÍNCULOS LABORALES
Institución
Universidad del Salvador
Cargo
Docente titular
Área de actuación
Fotografía, Historia de la fotografía, Historia del arte, Pensamiento contemporáneo.
PRODUCCIÓN
Publicación: Libro “Artículos de investigación sobre fotografía”. CdF, Montevideo. 2018.
Palabras clave: Fotografía, fondo, estudio, retrato.
Título: La verdadera cara de Bolívar.
Publicación: Revista, Centre of Latin American Studies, University of Cambridge.
Palabras clave: Bolívar, exhumación, retrato, simulacro, política.
Título: En lo popular hay algo contemporáneo. Prácticas antropológicas y puesta en escena de un país.
Publicación: Revista “Ojo Zurdo. Fotografía y Política”.
Palabras clave: Nelson Garrido, fotografía, antropología, fiestas populares, puesta en escena.
Guadalupe Arriegue
Buenos Aires/ Argentina.
FORMACIÓN
Graduación
Licenciatura en Letras (UBA).
Posgrado
Universidad Nacional de San Martín.
VÍNCULOS LABORALES
Institución
Centro de Investigaciones Artísticas y Patrimoniales UNSAM – Conicet (investigadora).
Universidad Nacional de San Martín (profesora de Licenciatura en Fotografía).
Área de actuación
Archivo de Parques y Paseos de la Ciudad de Buenos Aires.
PRODUCCIÓN
Título: Fotografía y muerte en Pedro Lemebel”. VI Jornadas Internacionales de Jóvenes Investigadores en Arte y Literatura Comparadas. Roland Barthes: usos latinoamericanos. UNTREF, Maestría en estudios literarios latinoamericanos.
Publicación: Revista.
Palabras clave: fotografía, literatura, performance, pedro lemebel.
Título: Ficciones del cuerpo: fotoperformance en la obra de Liliana Maresca y Yeguas del Apocalipsis. I Jornadas Internacionales. FFyL, UBA. XIII Jornadas Nacionales. VIII Congreso Iberoamericano de estudios de género: horizontes revolucionarios, voces y cuerpos en conflicto.
Publicación: Revista.
Palabras clave: fotografía, documental, performance, fotoperformance, latinoamerica.
Título: El caso La familia obrera de Oscar Bony. Actas de las X Jornadas Nacionales de Investigación en Arte en Argentina y América Latina. Historia e historias del arte: microrrelatos, escenas locales y circuitos regionales. UNLP, Facultad de Bellas Artes.
Publicación: Revista, actas ISBN 978¬950¬34¬1263¬3
Palabras clave: fotografia, archivos, documental, performance.
Emilio Nasser
Argentina (Córdoba)/ Suiza (Zurich).
FORMACIÓN
Graduación
Fotografía / Escuela de Artes Lino Enea Spilimbergo, Argentina.
Posgrado
Laboratorio de Fotolibros Experimentales / La FotoEscuela. Prof. Julian Baron
ISSP International Masterclass / ISSP. Tutora: Lisa Barnard.
VÍNCULOS LABORALES
Institución
Papierlose Zeitung.
Cargo
Fotógrafo.
Área de actuación
El Papierlose Zeitung escribe regularmente textos para el sitio web www.papierlosezeitung.ch. Una edición impresa se publica una vez al año y se adjunta al periódico semanal WOZ (Suiza). En el periódico sin papel, se habla de quienes son afectados diariamente por la política local de asilo. La publicación toma una posición contra el racismo, la discriminación, la guerra y la opresión.
PRODUCCIÓN
Título: La Cornuda de Tlacotalpan / La memoria es un pantano.
Publicación: Yet-Magazine.
Palabras clave: Memoria, leyendas, documental, experimental, identidad.
Publicación: FotoLibro. Auto editado.
Palabras clave: Postfotografia, mitos, archivo, documental, experimental
Título: Familiar Stranger.
Publicación: Fotolibro. Editado por PhMuseum.
Palabras clave: fotolibro, postfotografia, retrato, documental, experimental.
Patricia María Viaña
FORMACIÓN
Otras informaciones pertinentes:
VÍNCULOS LABORALES
Institución
–
Cargo
–
Área de actuación
–
PRODUCCIÓN
Título: “Yo Josefina Oliver”
Publicación: Libro con edición independiente, Buenos Aires, 2019
Palabras clave: Fotografía – Género – Siglo XIX
Título: “Las fotografías de Josefina Oliver”
Publicación: Revista Boca de Sapo, Nº 30, marzo 2020
Palabras clave: Fotografía, collages, diario personal, siglo XIX
Título: “Yo, Josefina Oliver”
Publicación: Revista Contrastes, Nº 35, diciembre 2019, enero 2020
Palabras clave: Fotografía amateur, Fotos coloreadas, siglo XIX.
Eduardo Queiroga
Recife, Pernambuco, Brasil.
FORMACIÓN
Graduación
Jornalismo – UNICAP (Brasil).
Posgrado
Doutor em Comunicação – UFPE (Brasil).
Otras informaciones pertinentes
Investiga Coletivos fotográficos contemporâneos (tema de mestrado) e a autoria na fotografia documental (tema de doutorado).
VÍNCULOS LABORALES
Institución
Escola Livre de Imagem.
Cargo
Educador
Área de actuación
Imagem e fotografia com liberdade.
PRODUCCIÓN
Publicación: Fotolivro.
Palabras clave: Parteiras, fotografia, documentação, fotolivro.
Título: Coletivos fotográficos contemporâneos.
Publicación: Livro.
Palabras clave: Fotografia, coletivo fotográfico contemporâneo, autoria, Cia de Foto.
Título: Da assinatura à postura: a construção da autoria na fotografia documenta.
Publicación: Tese.
Palabras clave: Fotografia documental, autoria, estratégias autorais, João Roberto Ripper, Sebastião Salgado.
Leonardo Wen Magalhães
São Paulo/ Brasil.
FORMACIÓN
Graduación
Licenciado en Fotografia / Centro Universitário Senac (São Paulo, Brasil).
Posgrado
Master Latinoamericano de Fotografia Contemporánea /Centro de la Imagen (Lima, Peru).
Otras informaciones pertinentes
Actualmente desarrolla la Maestría Académica en Divulgación Científica y Cultural en la UNICAMP (Campinas, SP, Brasil).
VÍNCULOS LABORALES
Institución
Base de Datos de Libros de Fotografia
Cargo
Director. Actualmente desarrolla la Maestría Académica en Divulgación Científica y Cultural en la UNICAMP (Campinas, SP, Brasil).
Área de actuación
Fotografia, Artes gráficas, Editorial.
PRODUCCIÓN
Título: O Indio na Fotografia Brasileira.
Publicación: Página Web.
Palabras clave: Fotografía, Indigenas, Historia.
Título: APTO – A Moradia Moderna de Brasília.
Publicación: Libro.
Palabras clave: Brasília, Fotografia, Habitación, Arquitectura, Residencial.
Título: MetaBrasilia.
Publicación: Libro.
Palabras clave: Brasília, Fotografia, Ciudad, Ruínas.
Milton Roberto Monteiro Ribeiro (Milton Guran)
Rio de Janeiro, Brasil.
FORMACIÓN
Graduación
UFF – Universidade Federal Fluminese (Brasil).
Posgrado
Mestrado em comunicação – UnB/Universidade de Brasília (Brasil).
Doutorado em antropologia – EHESS Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales (França).
VÍNCULOS LABORALES
Institución
LABHOI – Laboratório de História oral e Imagem da UFF – Universidade Federal Fluminense.
Cargo
Pesquisador
Área de actuación
Fotografia, ciências sociais e história.
PRODUCCIÓN
Título: Acervo Agudá.
Publicación: Página Web.
Palabras clave: Agudás, escravidão, Benim, fotografia, antropologia.
Título: Agudás os Brasileiros do Benim.
Publicación: Livro.
Palabras clave: Agudás, escravidão, Benim, fotografia, antropologia.
Título: Linguagem fotográfica e informação.
Publicación: Livro.
Palabras clave: Fotografia, linguagem fotográfica
Letícia Lampert
São Paulo, Brasil.
FORMACIÓN
Graduación
Artes Visuales/Fotografía – UFRGS – Porto Alegre/Brasil.
Posgrado
Maestría en Poéticas Visuales – UFRGS – Porto Alegre/Brazil.
VÍNCULOS LABORALES
Independiente
PRODUCCIÓN
Título: Conhecidos de Vista.
Publicación: Editora Incompleta, 2018. (Fotolivro).
Palabras clave: Ciudad, vecinos, paisaje, urbano, ventana.
Título: Chai.
Publicación: Publicación independiente, 2016.
Palabras clave: China, demolición, urbano, ciudad, memoria.
Título: Escala de Cor das Coisas.
Publicación: Publicación independiente, 2009.
Palabras clave: Color, escala, pantone, palabra.
Mateus Sá Leitão de Castro Soares
Olinda/ Pernambuco/ Brasil.
FORMACIÓN
Graduación
Comunicação Social, Habilitação Relações Públicas. Universidade Católica de Pernambuco, UNICAP, Brasil.
Posgrado
Espec. em Cultura e Comunicação. Faculdades Integradas Barros Melo, FIBAM, Brasil.
VÍNCULOS LABORALES
Institución
Independente
Cargo
Professor
Área de actuación
Fotografia.
PRODUCCIÓN
Título: Lugar das Incertezas.
Publicación: LiVro.
Palabras clave: Arte contemporânea, memória, fotografia.
Título: Luz do Litoral.
Publicación: Libro.
Palabras clave: Fotografia, memória, documentação.
Título: A Cambinda do Cumbe.
Publicación: Libro.
Palabras clave: Fotografia, memória, documentação, cultura popular.
Fernanda Grigolin
São Paulo /Brasil.
FORMACIÓN
Graduación
Jornalismo.
Posgrado
Fotografia (Senac/SP), Direitos Humanos (USP/Brasil) e Artes Visuais (Unicamp/Brasil).
VÍNCULOS LABORALES
Institución
Tenda de Livros e Jornal de Borda.
Cargo
Diretora
Área de actuación
Artista multidisciplinar.
PRODUCCIÓN
Título: Experiencias de artistas.
Publicación: Livro.
Palabras clave: Pesquisa, livro de fotografia, fotografia, américa latina.
Título: jornal de Borda.
Publicación: Periódico.
Palabras clave: Arte contemporaneo, cultura visual, feminismo.
Título: Série Pretext.
Publicación: Série, livro.
Palabras clave: Fotografia, livro, arte
Tiago Santana
Fortaleza/ Ceará/ Brasil.
FORMACIÓN
Graduación
Fotógrafo/ Jornalista/ Editor.
Otras informaciones pertinentes
Curador e Diretor do Festival de Fotografia – Fotofestival SOLAR (Ceará, Brasil).
VÍNCULOS LABORALES
Institución
Editora Tempo D’Imagem.
Cargo
Editor
Área de actuación
Fotografia, Edições, Curadoria, Festivais.
PRODUCCIÓN
Título: BENDITOS.
Publicación: Livro / 2000.
Palabras clave: Sertão, Nordeste, Religiosidade, Fotografia.
Título: O Chão de Graciliano.
Publicación: Livro, 2006.
Palabras clave: Sertão, Nordeste, Fotografia, Literatura
Título: Céu de Luiz.
Publicación: Livro, 2013.
Palabras clave: Sertão, Nordeste, Fotografia, Musíca, Baião.
João Kulcsár
São Paulo/ Brasil.
FORMACIÓN
Graduación
FAAP (São Paulo, Brasil).
Posgrado
University Of Kent – Inglaterra.
Visiting Scholar – University of Harvard.
Otras informaciones pertinentes:
Visiting Scholar – University of Harvard
VÍNCULOS LABORALES
Institución
Senac (Serviço Nacional de Aprendizagem Comercial).
Cargo
Coordinador.
Área de actuación
Professor e coordenador.
PRODUCCIÓN
Título: Exposição primeiras fotografias – Henri Cartier-Bresson.
Publicación: Livro.
Palabras clave: Henri Cartier-Bresson, exposição, acessivel, curadoria.
Título: Acessibilidade, fotografia feita por pessoas deficientes visuais.
Publicación: Livro.
Palabras clave: Alfabetização visual, deficientes visuais, acessibilidade
Título: Alfabetização visual.
Publicación: Livro.
Palabras clave: Alfabetização visual, educação, fotografia.
Miguel Takao Chikaoka
Belém do Pará/ Brasil.
FORMACIÓN
Graduación
Engenheiro Elétrico /Universidade De Campinas (Brasil).
Otras informaciones pertinentes
Atuo como fotógrafo e educador. Fundador da Associação Fotoativa (Bélem, pará, Brasil).
VÍNCULOS LABORALES
Institución
Kamara Ko Galeria.
Área de actuación
Fotografia e Educação.
PRODUCCIÓN
Título: Navegante da Luz.
Publicación: Livro.
Palabras clave: Navegante da Luz, Hagakure, Miguel Chikaoka, Marisa Mokarzel, Pinhole.
Título: Travessias.
Publicación: Livro.
Palabras clave: Travessias, Miguel Chikaoka.
Título: Possibilidades da Câmera Obscura.
Publicación: Livro.
Palabras clave: Câmera Obscura, Miguel Chikaoka, Pinhole.
Maíra Gamarra
Maceió, Alagoas, Brasil.
FORMACIÓN
Graduación
Comunicación Social/Fotografía (AESO/Brasil); Turismo (FAA/Brasil).
Posgrado
Maestría Interdisciplinaria en Estudios Latinoamericanos (UNILA/Brasil).
Otras informaciones pertinentes
Curadora del Mira Latina y directora del Festival Mesa7.
VÍNCULOS LABORALES
Institución
Independiente.
Cargo
Curadora, investigadora, fotógrafa y productora cultural.
Área de actuación
Fotografía, fotografía latinoamericana, história de la fotografía.
PRODUCCIÓN
Título: Para (re)pensar a fotografia latino-americana.
Publicación: Artículo en periódico.
Palabras clave: Fotografía, fotografía latinoamericana, América Latina.
Título: Enlaces da Fotografia Latino-Americana: estratégias, aproximações e ações em rede.
Publicación: Tesis de maestría.
Palabras clave: Fotografía, fotografía latinoamericana, festivales de fotografía, historia de la fotografía.
Título: Um encontro com Adenor.
Publicación: Revista Umbu – Fotografia Latino-Americana Contemporânea.
Palabras clave: Fotografía, retrato, Adenor Gondim.
Sinara Sandri
Porto alegre/ Brasil.
FORMACIÓN
Graduación
Comunicação/UFRGS
Posgrado
Doutorado / UFRGS
PRODUCCIÓN
Título: Um fotógrafo na mira do tempo.
Publicación:
Palabras clave: fotografia, reforma urbana, virgílio calegari.
Título: Retratos de uma guerra química.
Palabras clave: fotografia, agrotóxicos, argentina, pablo piovano
Título: Fotografia e ambiente: o que pode uma imagem.
Palabras clave: ambiente, fotojornalismo, brasil
Fernanda Rechenberg
Maceió, Alagoas, Brasil.
FORMACIÓN
Graduación
Comunicação Social – Jornalismo/ Universidade Federal do Rio Grande do Sul.
Posgrado
Mestrado e Doutorado em Antropologia Social/ Universidade Federal do Rio Grande do Sul.
VÍNCULOS LABORALES
Institución
Universidade Federal de Alagoas.
Cargo
Professora Adjunta
Área de actuación
Antropologia Visual, Memória coletiva, Acervos e Museus, Fotografia Documental, Cotidiano, Antropologia urbana.
PRODUCCIÓN
Título: Notas etnográficas sobre o retrato: repensando as práticas de documentação fotográfica em uma experiência de produção compartilhada das imagens.
Publicación: CADERNOS DE ARTE E ANTROPOLOGIA, v. 3, p. 9-22, 2014.
Palabras clave: retrato, etnografia, família.
Título: Fotografia e memória da cultura popular em Alagoas: considerações sobre o acervo de Théo Brandão.
Publicación: SANTANA, Luciana; CAVALCANTI, Bruno César; VASCNCELOS, Ruth. (Org.). História e Memória das Ciências Sociais em Alagoas. 1ed.Maceió: EDUFAL/Imprensa Oficial Graciliano Ramos, 2017, v. 1, p. 131-137.
Palabras clave: acervos, museu, folclore.
Título: Maternar, uma experiência fotossível.
Publicación: Civitas: Revista de Ciências Sociais, v. 15, p. 75-83, 2015.
Palabras clave: maternidade, fotografia, ensaio.
Marina Feldhues Ramos
Recife, Pernambuco, Brasil.
FORMACIÓN
Graduación
Fotografía – Universidade Católica de Pernambuco; Administracion – Universidade de Pernambuco.
Posgrado
Máster y Doctorado en Comunicación – Universidade Federal de Pernambuco.
Otras informaciones pertinentes
Estudié publicidad y derecho en graduación, pero no he concluido. Tengo postgrado y finanzas. Hice un posgrado en Historia del Arte, pero no he concluido.
VÍNCULOS LABORALES
Institución
Banco Central de Brasil.
Cargo
Analista.
Área de actuación
Administración y Derecho.
PRODUCCIÓN
Título: Conhecer Fotolivros: (in) definições, histórias e processos de produção.
Publicación: Tesis de maestria.
Palabras clave: fotolivro; fotografia; narrativa; historia.
Título: Catálogo.
Publicación: Fotolibro.
Palabras clave: catálogo; fotolivro; fotografia; exposição.
Título: On Abortion and the repercurssions of lack of access: uma retomada da história na perspectiva de autodeterminação do corpo da mulher.
Publicación: Anais do 42º Congresso Brasileiro de Ciências da Comunicação, 2 a 7 de setembro de 2019, E [recurso eletrônico]: Fluxos comunicacionais e crise da democracia / organizado por Giovandro Marcus Ferreira, Maria do Carmo Silva Barbosa e Maria Ataide Malcher; [realização Intercom e UFPA] – São Paulo: Intercom, 2019.
Palabras clave: aborto; história; narrativa; anticolonial.
Daniela Nery Bracchi
Caruaru, Pernambuco, Brasil.
FORMACIÓN
Graduación
Psicologia/ UFBA.
Posgrado
Semiótica/USP.
VÍNCULOS LABORALES
Institución
Universidade Federal de Pernambuco.
Cargo
Professor Adjunto.
Área de actuación
Design e Comunicação.
PRODUCCIÓN
Título: O projeto Marcados, de Claudia Andujar: uma discussão sobre práticas e gêneros fotográficos.
Publicación: InTexto.
Palabras clave: fotografia, fotolivros, narrativas visuais.
Título: Exposição e significação: uma análise sobre os retratos de prisioneiros do Camboja.
Publicación: Significação: Revista de Cultura Audiovisual.
Palabras clave: fotografia, fotolivros, narrativas visuais.
Título: Novas construções de sentido em duas metáforas fotográficas.
Publicación: TRÍADE: COMUNICAÇÃO, CULTURA E MÍDIA.
Palabras clave: fotografia, fotolivros, narrativas visuais.
Rosely Nakagawa
São Paulo, Brasil.
FORMACIÓN
Graduación
Faculdade de Arquitetura da Universidade de São Paulo _ Brasil.
Posgrado
Especializacão em Museologia (USP) e Comunicação e Semiótica (PUC SP).
Otras informaciones pertinentes
Curadora Independente.
VÍNCULOS LABORALES
Área de actuación
Curadoria e edição de imagem.
PRODUCCIÓN
Título: Mais a Mais ou Menos_ Exposição Fernando Lemos.
Publicación: Catalogo SESC Bom Retiro.
Palabras clave: Fernando Lemos Sesc Bom Retiro
Título: Penitentes Guy Veloso.
Publicación: Penitentes Guy Veloso.
Palabras clave: Penitentes Guy Veloso RUMOS Itaú Cultural.
Título: Carlos Moreira 50 anos de Fotografia.
Publicación: Carlos Moreira São Paulo , edições SESC SP.
Palabras clave: Carlos Moreira Fotografia São Paulo.
Daniela Fonseca Moura
Salvador, São Paulo, Brasil.
FORMACIÓN
Graduación
Bacharelado Interdisciplinar em Humanidades – Universidade Federal da Bahia.
Posgrado
Mestrado em Comunicação – Faculdade Cásper Líbero.
Otras informaciones pertinentes
Investigación sobre fotografía centrada en el campo documental, en la construcción de representaciones sobre el territorio, política de imagen. Tema de disertación: la representación del territorio en la producción de fotógrafas en el Norte y Noreste de Brasil.
VÍNCULOS LABORALES
Institución
Lovely House, Casa de Livros.
Cargo
Organizadora do proyecto – Conversas na Ouro Fino.
Área de actuación
Pesquisa, organización de proyecto, crítica, comunicación.
PRODUCCIÓN
Título: Everyday Brasil: Pensando representações fotográficas em rede.
Publicación: Anais de congresso.
Palabras clave: Fotografia documental; Brasil; Mulheres Fotógrafas; Território; Representação.
Título: Construindo visibilidades: a fotografia entre o documento e a expressão.
Publicación: Capítulo de libro.
Palabras clave: Fotografia, Mulheres Fotógrafas, Realidade, Expressão, Política.
Erika Tambke
Rio de Janeiro, Brasil.
FORMACIÓN
Graduación
Bacharelado em Geografia/UFRJ
Posgrado
MA in Spanish and Latin American Cultural Studies, Birkbeck College/University of London
Doutoranda em Mídia e Mediações Socioculturais, Escola de Comunicação/UFRJ.
Otras informaciones pertinentes
Fotógrafa independente, Doutoranda em Mídia e Mediações Socioculturais na ECO/UFRJ,
Mestre em Cultura Visual pela Birkbeck College, University of London e Bacharel em
Geografia (UFRJ). Sua pesquisa é sobre a fotografia popular no Rio de Janeiro,
como uma forma de diversificar as narrativas da cidade, contraponto às imagens de cartão-postal. Erika participa do Coletivo Favela em Foco. Em 2019, coordenou a Semana de Ocupação Visual/FotoRio, na UERJ. Em 2020, integra a equipe de Coordenação do FotoRio.
Erika trabalhou como fotógrafa em Londres e depois foi coordenadora da Agência do Programa Imagens do Povo, no Rio. Hoje atua como fotógrafa e professora de fotografia em cursos livres, no Rio e outras cidades. Recentemente vem participando como moderadora de mesas-redondas sobre fotografia com a Magnum no Brasil, World Press Photo, entre outros. Apresentou o seu trabalho em três exposições solo: Corações em Festa (Rio de Janeiro, 2019); Linhas, traços e outras buscas: da Fazenda Nacional à Lagoa (Rio de Janeiro, 2016); Joy’n’Carnival (Londres, 2008) além de mostras e exposições coletivas: Monomito (Recife, 2016), Cyanotype Day (New Orleans, 2017), Fotografia + Cidadania (FotoRio Resiste, Rio de Janeiro, 2018) A Porra da Arte (Rio de Janeiro, 2019).
VÍNCULOS LABORALES
Institución
Autônoma; SENAC/RJ; UFRJ/CNPq.
Cargo
Fotógrafa; Professora de fotografia; doutoranda bolsista
Área de actuación
Fotografia; Educação; Pesquisa
PRODUCCIÓN
Título: O Instagram de Thais Alvarenga: selfies, Zona Oeste carioca e fotografia.
Publicación: Anais do Coloquio de Fotografia da Bahia fotografia.
Palabras claves: popular; fotógrafa; Zona Oeste; Instagram; Rio de Janeiro.
Título: Cotidianos Cariocas: o Rio de Janeiro por Fotógrafos da Maré.
Publicación: Fotograficamente Rio.
Palabras claves: fotografia popular; fotografia documental; favela; Rio de Janeiro; Maré.
Título: Mulheres Brasil 40 Graus: os estereótipos das mulheres brasileiras em Londres.
Publicación: Revista Espaço e Cultura (UERJ).
Palabras claves: estereotipo; mulher brasileira; fotografia; mídia; sexualidade.
Eugênia Bezerra
Recife, Brasil.
FORMACIÓN
Graduación
Comunicação Social – Jornalismo / Universidade Federal de Pernambuco.
Posgrado
Mestrado em Comunicação Social / Universidade Federal de Pernambuco.
VÍNCULOS LABORALES
Institución
Independente.
Cargo
Jornalista e pesquisadora.
Área de actuación
História da Fotografia, Fotografia e Memória.
PRODUCCIÓN
Título: Recife de antigamente: representações da cidade e a memória coletiva
Palabras claves: Espaço Urbano, memória, imaginário, fotografia, facebook.
Título: Found photography e possibilidades narrativas
Palabras claves: Found Photography, memória, fotografia, coleção.
Título: Memórias Compartilhadas: Possibilidades Narrativas em Ensaios Fotográficos sobre Trajetórias Familiares
Palabras claves: Fotografia, memória, narrativa, migração, família.
Fábio Luiz Oliveira Gatti
Salvador – Bahia – Brazil
FORMACIÓN
Graduación
Posgrado
VÍNCULOS LABORALES
Institución
Cargo
Professor colaborador.
Área de actuación
PRODUCCIÓN
Título: Por mais tempo afogado
Publicación: Revista Ars – USP.
Palabras claves: fotografia, morte, performatividade, simulação, Pathosformeln
Título: A operação artística. Filosofia, desenho, fotografia e processos de criação,
Publicación: Libro – Editora da Universidade Federal da Bahia
Palabras claves: Filosofia, desenho, fotografia e processos de criação
Título: Futuro fora do tempo: poética, fotografia e incertezas/Future outside time: poetics, photography and uncertainties
Publicación: Libro – Editora da Universidade Federal da Bahia
Palabras clave: Fotografia, tempo, poéticas visuais
Joana Mazza
Machalí, Chile.
FORMACIÓN
Graduación
Pintura /Escola de Belas Artes /UFRJ (Brasil).
Posgrado
Posgraduación: A Fotografia como Instrumento de Pesquisa nas Ciências Sociais /Universidade Cândido Mendes; Magíster (c) Arte, Pensamiento y Cultura Latinoamericanos / IDEA / USACH.
Otras informaciones pertinentes
Joana Mazza es curadora, productora cultural, artista visual y fotógrafa. Nació en 1975 en la ciudad de Río de Janeiro, donde vivió hasta 2015. Se graduó en pintura en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Federal de Río de Janeiro, UFRJ y tiene un posgrado en Fotografía como Instrumento de Investigación en Ciencias Sociales en la Universidad Candido Mendes, También en Río de Janeiro. Actualmente está cursando un magíster en Arte, Pensamiento y Cultura latinoamericanos en la Universidad de Santiago de Chile. Como complemento de esta formación, se incluyen numerosos cursos en la Escuela de Artes Visuales do Parque Lage, FUNARTE, SESC Rio, Ateliê da Imagem y otros.
En el ámbito profesional, tuvo experiencia en diferentes áreas como restauración y conservación, producción fotográfica, producción cultural, curaduría y coordinación de proyectos. Estos incluyen la creación del festival y la coordinación de exposiciones de FotoRio que comprende un período de 2002 (año de creación) y 2010. Las ediciones correspondientes de FotoRio son 2003, 2005, 2007 y 2009. Durante este período, cada edición coordinó más de un centenar de exposiciones y trabajó directamente en la producción y curaduría de docenas de ellas, involucrando instituciones como MEP (Maison Européenne de la Photographie), Alianza Francesa, Goethe Institut, Fundación Henri Cartier-Bresson, Centro Portugués de Fotografía, Centro de la Imagen (México), Centro de La Imagen (Perú), Centro de Fotografía de Montevideo (Uruguay), entre otros, así como diferentes festivales que forman parte de la red de festivales de fotografía Festival of Light. Mazza ha sido representante internacional en diferentes festivales nacionales e internacionales como lectora de portafolios y conferencista. Incluyendo Encuentros Abiertos (Buenos Aires), PhotoEspaña (Lima) y Bratislava Month of Photography.
En 2010, comenzó a coordinar el Programa Imagens do Povo, un centro de capacitación y difusión de fotografía popular llevado a cabo por el Observatorio de Favelas en la Favela da Maré, este programa fue al mismo tiempo Ponto de Cultura y asociado con la Universidad Federal Fluminense – más tarde con la Escuela de Comunicación de la Universidade Federal do Rio de Janeiro -, llegando a recibir numerosos premios, incluido el segundo lugar en el Premio Fundación Banco do Brasil para la Tecnología Social 2013 en la categoría juventud, en 2012 publicó el libro Imagens do Povo, publicado en colaboración con Nao Editora y ex coordinadores y profesores del programa. Durante su período de coordinación (2010-2013), el programa tuvo visibilidad internacional, incluida la exposición Imagens do Povo en Cancún (México 2010), Ginga da Vida en la Alliance Française (París, 2012) y la presentación en Thruth is Concrete. – Festival Steirischer Herbst (Graz, Austria 2012).
Aún en 2010, junto con Paulo Duque Estrada abre la empresa Íris Produção Cultural Ltda, que realizó numerosas exposiciones en los principales centros culturales de Río de Janeiro, como el Centro Cultural Banco do Brasil, Caixa Cultural, el Centro Cultural BNDS, entre otros.
En 2013, Joana trabajó como asistente de dirección y curadora del Museo de Arte Contemporáneo de Niterói, incluido el programa Arte, Acción Ambiental, que se llevó a cabo en MACquinho, donde permaneció hasta 2015. En MAC trabajó en numerosas exposiciones, entre ellas Joseph Beuyes – Res-pública: Conclamação para uma alternativa global; Lygia Clark: Tudo que é concreto se desmancha no ar; Espaços Deslocados – Futuros Suspensos del colectivo Suspended Spaces; In situ: carta de intenções de Rui Macedo además de la preproducción de la exposición “Ten Thousand Waves” de Isaac Julian, que finalmente tuvo lugar en 2016.
PRODUCCIÓN
Título: Imagens do Povo.
Publicación: Imagens do Povo.
Palabras clave: Fotografía popular, Favelas, Periferia, Representación, Identidad.
Título: Programa Imagens do Povo.
Publicación: Dispositivo Fotografia e Contemporaneidade.
Palabras clave: Fotografía popular, favelas, reriferia, representación, identidad.
Título: Self-Portraying.
Publicación: Truth is Concrete.
Palabras clave: Auto representación, Fotografía popular, Favelas, Periferia, Identidad.
Felipe Abreu
Barcelona/España.
FORMACIÓN
Graduación
Audiovisual/USP (Brasil).
Posgrado
Mestrado em Artes Visuais/Unicamp (Brasil).
VÍNCULOS LABORALES
Institución
Revista OLD.
Cargo
Editor.
Área de actuación
Edición y curaduría.
PRODUCCIÓN
Título: A Sequência Na Fotografia Contemporânea: Um Estudo dos Fotolivros Ganhadores do Prêmio Aperture / Paris Photo.
Publicación: Tesis de maestría.
Palabras clave: Narrativa, fotolivro, sequência, fotografia.
Título: Paloma Al Aire: Felipe Abreu on Ricardo Cases.
Publicación: The Photobook Review (Aperture).
Palabras clave: Ricardo cases, paloma al aire, fotolivro, narrativa.
Título: Análise da Sequência e das Possibilidades Narrativas no Fotolivro “Illustrated People”, de Thomas Mailaender.
Publicación: Revista Studium.
Palabras clave: Fotolivro, narrativa, fotografia.
Alejandro León Cannock
Arles, Francia.
FORMACIÓN
Graduación
Filosofía /Pontificia Universidad Católica del Perú.
Posgrado
Magister en Filosofía (Pontificia Universidad Católica del Perú).
Master en Fotografía Latinoamericana Contemporánea (Centro de la Imagen, Perú).
Doctorando en Práctica y teoría de la creación artística y literaria con especialidad en Fotografía /Escuela Nacional Superior de Fotografía de Arles y Universidad de Aix-Marsella (Francia).
VÍNCULOS LABORALES
Institución
Universidad Aix-Marsella.
Cargo
Profesor.
Área de actuación
Teoría de la fotografía.
PRODUCCIÓN
Título: El devenir imagen del mundo. Anotaciones sobre la revolución fotográfica.
Publicación: Ensayo.
Palabras clave: Fotografía, giro icónico, iconósfera, revolución industrial, imagen digital.
Título: El paradigma performativo. Anotaciones sobre la naturaleza de la investigación artística.
Publicación: Cuaderno de trabajo.
Palabras clave: Investigación artística, paradigma performativo, arte contemporáneo, ciencia, metodología.
Título: El pensamiento de las imágenes. Anotaciones sobre la performatividad de las imágenes y el arte contemporáneo.
Publicación: Artículo.
Palabras clave: Fotografía, pensamiento, arte contemporáneo, imagen.
Juan Carlos Rodríguez Ogarrio
Santa Úrsula Coapa, Ciudad de México, México.
FORMACIÓN
Graduación
Licenciatura en Historia UNAM.
Posgrado
Maestría en Estudios latinoamericanos UNAM.
Otras informaciones pertinentes
Estudios de fotografía en Página en blando, Centro de la Imagen e Hydra+fotografía.
VÍNCULOS LABORALES
Institución
Universidad Autónoma de la Ciudad de México, UACM.
Cargo
Investigador-creador de tiempo completo.
Área de actuación
Investigación histórica y producción fotográfica.
PRODUCCIÓN
Título: Docencia, investigación y producción.
Publicación:
Palabras clave: Latinoamérica.
Título: Asteka.
Publicación: Ensayo visual Asteka retrata las inscripciones de lo mexicano en la cultura popular, sigue la pista de la iconografía mexicana que se ha convertido en un emblema para restaurantes, bares, para vender camisetas o canciones por la calle. Es indistinto quien lo haga, es, como dice Oswald de Andrade es la “expresión enmascarada de todos los individualismos, de todos los colectivismos”. De todos los clichés. Sólo la Antropofagia los une socialmente. Económicamente es una marca. Única ley del mundo.
En las imágenes no se incluyen mexicanos, han sido fotografías apropiadas o tomadas de fuera de México. Se han buscado los signos de “lo mexicano” como un gesto o una pose. Muestra cómo la representación ha tallado una máscara sonora, meditatizada hasta lo epidérmico. Se pueden ver personajes de televisión, calles, estaciones, músicos y emblemas alusivos a México, pero sin mexicanos.
Palabras clave: México, máscara, iconografía, apropiación, colage.
Título: Secretos de América Amerikan salaisuuksia.
Publicación: Exhibición colectiva.
Palabras clave: documental moderna.
Olivia Vivanco
Serapio Rendón 10-306, CP 06470, Ciudad de México. México.
FORMACIÓN
Graduación
Licenciatura en Comunicación Gráfica. Facultad de Artes y Diseño, UNAM.
Posgrado
Maestría en Artes Visuales. Facultad de Artes y Diseño, UNAM.
Otras informaciones pertinentes
Diplomado en Antropología del Arte (2017), Programa de Fotografía Contemporánea, PFC (2013) y Seminario de Fotografía Contemporánea del Centro de la Imagen México (2007).
VÍNCULOS LABORALES
Institución
Secretaría de Cultura de la CDMX | Gimnasio de Arte y Cultura.
Cargo
Tallerista y parte del equipo de Formación de talleristas | Tallerista.
Área de actuación
Fábricas de Artes y Oficios de la CDMX | Talleres y asesorías de proyectos.
PRODUCCIÓN
Título: Reliquias
Palabras clave: migración | objetos | migración centroamericana | transmigración | México.
Título: Temporal
Palabras clave: frontera | albergues | migración | espacios.
Título: Los días
Palabras clave: migración haitiana | ayisyen | Ayiti | Tijuana | México.
Federico Estol
Montevideo, Uruguay.
FORMACIÓN
Graduación
Graduado en el Centro de la Imagen y Tecnología Multimedia de la Universidad Politécnica de Cataluña – BarcelonaTech (España).
VÍNCULOS LABORALES
Institución
San José Foto.
Cargo
Director.
Área de actuación
Gestión.
PRODUCCIÓN
Título: Héroes del Brillo.
Publicación: Fotolibro, 2018.
Palabras clave: Fotografía participativa, lustrabotas, bolivia contemporánea.
Título: La Isla del Tesoro.
Publicación: Fotolibro, 2014.
Palabras clave: Paraísos fiscales, piratas, caiman.
Título: Hello Montevideo.
Publicación: Fotolibro, 2011.
Palabras clave: Montevideo, Minnesota, Artigas.