Instituto Moreira Salles promueve el foro virtual: LA IMAGEN DIGITAL EN EL CONTEXTO PERSONAL

Instituto Moreira Salles promueve el foro virtual: LA IMAGEN DIGITAL EN EL CONTEXTO PERSONAL

Fotografiar nunca ha sido tan fácil. Desde que los teléfonos celulares se han convertido casi en una extensión de nuestros brazos, la producción de imágenes sólo crece. Paradójicamente, contemplarlas, saber dónde encontrarlas, se ha vuelto cada vez más difícil. Tras la inmediatez de compartir en las redes sociales, o a través de aplicaciones de mensajes, las fotografías se apilan en espacios virtuales o, dependiendo de la memoria de los dispositivos, se borran para poder almacenar otras nuevas, haciendo que una parte importante de la historia de cada individuo también quede vacía.

Para ayudar a las personas a reflexionar sobre estas cuestiones, preservar sus archivos y almacenarlos adecuadamente, el Instituto Moreira Salles – IMS organizó el foro virtual “La imagen digital en el contexto personal”. Una serie de nueve encuentros abiertas al público, siempre los martes, a las 17h30, con la participación de profesionales del instituto e invitados. Los debates se vienen celebrando desde el 19 de mayo, y este martes, 14 de julio, tendrá lugar la última reunión. Para participar, no es necesario registrarse previamente, sólo hay que acceder a la página del IMS en Facebook y participar.

La iniciativa del foro “La imagen digital en el contexto personal” tiene por objeto reflexionar sobre el papel de la memoria personal en la construcción de la memoria colectiva, evaluando el potencial y las dificultades que trae el medio digital para la producción y conservación de imágenes y vídeos en el contexto contemporáneo, en el que el teléfono celular, en particular, funciona como dispositivo de producción de imágenes y, simultáneamente, como plataforma de difusión y comunicación inmediata de esos contenidos. Añadir a este proceso continuo de producción y circulación de imágenes, nociones, procedimientos, directrices e instrumentos que permitan la organización, recuperación y preservación a largo plazo de contenidos seleccionados es el objetivo del foro.

El tema de la última conversación, el martes 14/7, será: Repensando la captura. Cerrando el ciclo, ¿podemos repensar nuestra producción digital para algo más sostenible? Para ese debate fueron invitadas/os: Leonardo Pastor, Marcelo Rocha, Sergio Burgi (IMS), Gabriel Moore, Millard Schisler y Joanna Americano Castilho (IMS).

Consulte el programa completo del foro con todos los episodios anteriores! 

 

Más información:
Web oficial: ims.com.br
Seguir IMS por Youtube | Facebook | Instagram

 

 

Compartir