BIENAL DEL MERCOSUR ABRE LLAMADO PARA ARTISTAS

BIENAL DEL MERCOSUR ABRE LLAMADO PARA ARTISTAS

Trauma, sueño y fuga. Si luchas para dormir después de una experiencia traumática, no estás solo.
Casi todos los sobrevivientes de un trauma padecen algún tipo de trastorno del sueño, como el insomnio. Sin embargo, para cerca de mitad de los tres cuartos de las personas, son los sueños vívidos los que dificultan el descanso profundo y abren las puertas de la consciencia a un camino que será inventado.

​El trauma es el principal combustible para el arte de todos los tiempos y los sueños son una estratagema para la fuga.

La experiencia de un trauma colectivo como la pandemia de 2020 impulsa la creación artística hacia un nuevo territorio. Su impacto en el imaginario común, a través de la activación de lo onírico, de los sueños y delirios, abre puertas para escapar de una condición que se nos ha impuesto a todos nosotros.

La secuencia de estas tres palabras –trauma, sueño y fuga– forman la línea narrativa que es está buscando en las obras de los artistas para la 13ª Bienal del Mercosur.

La Fundación Bienal de Artes Visuales del Mercosur lanza la Primera Convocatoria para Residencia Artística y Exposición TRANSE, con el objetivo de ofrecer una experiencia de inmersión en el arte y las nuevas tecnologías, buscando fomentar la producción artística contemporánea en nuevas tecnologías y materiales. El llamado abierto seleccionará hasta veinte propuestas que serán desarrolladas para integrar una de las exposiciones de la 13a Bienal del Mercosur, en colaboración con el Instituto Caldeira.

La Bienal del Mercosur tendrá lugar en septiembre de 2022. Las candidaturas pueden realizarse a través del sitio de la Bienal hasta el 20 de julio. El anuncio de los seleccionados se realizará el 22 de septiembre.

Con curaduría de Marcello Dantas y con la asistencia de Laura Cattani y Munir Klamt, el proyecto incluye a artistas, colectivos y otros agentes creativos de cualquier parte del mundo. La selección se hará en tres etapas: análisis ciego de la propuesta artística, análisis de portfolio y entrevistas.

Los proyectos seleccionados serán supervisados por el curador y los comisarios adjuntos y se desarrollarán en dos momentos: desarrollo del proyecto y ejecución de las propuestas artísticas. Además del seguimiento conceptual con tutoría, se ofrecerá a los participantes apoyo técnico a los proyectos a través de organizaciones asociadas, que pondrán a disposición de los artistas laboratorios, materiales y equipos.

“Queremos estimular la producción y difusión de las artes visuales vinculadas a las nuevas tecnologías, además de la reinvención de las técnicas tradicionales. La exposición Transe pretende estimular la conexión entre el arte contemporáneo y las nuevas tecnologías, materiales y recursos. Estimularemos la creación y daremos al público acceso a nuevas obras de nuevos artistas”, dice Dantas.

 

Más información:
Web oficial: es.bienalmercosul.art.br
Seguir la bienal por Facebook | Instagram | YouTube
Bases del llamado: bit.ly/3eFSsic

Compartir