22° BIENAL DE ARTE PAIZ: PERDIDOS. EN MEDIO. JUNTOS

22° BIENAL DE ARTE PAIZ: PERDIDOS. EN MEDIO. JUNTOS

La 22° Bienal de Arte Paiz tendrá lugar entre el 6 de mayo y el 6 de junio de 2021 en tres sedes de la Ciudad de Guatemala y cuatro sedes en Antigua Guatemala. Alexia Tala, curadora general, y Gabriel Rodríguez, curador adjunto, han seleccionado 40 artistas para la exposición principal y organizan individuales del artista guatemalteco Aníbal López y la artista chilena Paz Errázuriz, esta última con una nueva serie de trabajos realizados en Guatemala expresamente para la bienal.

Titulada Perdidos. En Medio. Juntos –en referencia a una publicación del 2013 de la New World Academy de BAK, editada por Jonas Staal, Yoonis Osman y el colectivo We Are Here –, esta edición de la Bienal de Arte Paiz invita a una reflexión sobre la situación de crisis perenne que afecta al Sur Global. Con Guatemala como punto de partida para investigar la diversidad cultural y geográfica de América Latina y más allá en el Sur Global, la bienal explora la complejidad de interpretar el pasado y mirar hacia el futuro cuando obstáculos enraizados en la historia comprometen la interpretación del ayer y la capacidad de proyección a potenciales destinos.

La aproximación de la 22° Bienal de Arte Paiz hacia asuntos relacionados con la historia contemporánea, la interculturalidad, las formas de conocimiento y la violencia, apunta a establecer puntos de encuentro entre el arte y el contexto actual. El tema curatorial Perdidos. En Medio. Juntos se centra en la capacidad del Sur Global de contar su propia historia, con una mirada atenta a sus raíces y a su presente, y reúne expresiones artísticas marcadas por un activismo o toma de conciencia respecto a los derechos humanos y al poder de ciertas geografías, o ligadas a tradiciones y conocimientos ancestrales donde a menudo el arte se adentra en el territorio de lo sagrado. Para ello, se han delineado tres ejes temáticos: Pasados. Eternos. Futuros; Geografía Perversa / Geografías Malditas; y Universos de la Materia.

Paz Errázuriz, de la serie «La Manzana de Adán», 1982-1990. Cortesía de la artista.

Pasados. Eternos. Futuros guía​ los demás ejes temáticos poniendo el foco sobre el presentismo histórico como error de análisis. Es una reflexión que aborda los procesos artísticos que se centran en eventos, historias, microhistorias e identidades relacionados con la historia contemporánea del Sur Global. Las exposiciones individuales ​de ​Aníbal López (Ciudad de Guatemala 1964 – 2014) y ​Paz Errázuriz (Santiago de Chile, 1944), dos figuras clave en la escena del arte contemporáneo en América Latina, desenvuelven un núcleo de reflexiones respecto a la sensación de “sin salida” ​y posibles formas de catarsis​. Ambas muestras presentan obras que se han desarrollado en contextos relacionados con la cultura de la raza, con las culturas indígenas y con contextos vinculados a situaciones de fuerte marginalidad.

La exposición de ​Aníbal López ​es la mayor retrospectiva organizada sobre el artista guatemalteco, fallecido en 2014. Su trayectoria ha abierto una amplia reflexión sobre las repercusiones éticas y morales de las dinámicas de poder en Centroamérica y una fuerte crítica al mundo del arte. La exposición comienza con sus inicios como pintor, donde sus provocativas obras protagonizadas por muertos y figuras religiosas con cuerpos desnudos y personas transgénero encontraron un blanco perfecto en el conservadurismo católico de Guatemala, y llega hasta los últimos años de la vida del artista, incluyendo obras emblemáticas como El Préstamo (2000) y Testimonio (2012), esta última presentada en la XII dOCUMENTA de Kassel. Entre las más de 80 obras de Aníbal López procedentes de colecciones privadas y públicas, destaca el Archivo Oral, un proyecto que adquiere continuidad como una comisión de la 22° Bienal que busca salvaguardar testimonios de colaboradores del artista desde todo el mundo.

La exposición individual de ​Paz Errázuriz incluye obras nuevas creadas en Guatemala expresamente para la Bienal -las primeras obras de la artista realizadas fuera de Chile-, acompañadas por series emblemáticas de los últimos 40 años de la producción de la fotógrafa. La Manzana de Adán (1982-1990), Nómades del Mar (1991-1995) y El Infarto del Alma (1992-1994) estarán acompañadas por las nuevas series Sepur Zarco (2019​), que muestra por primera vez el rostro de las mujeres del homónimo caso judicial, y Trans Guatemala (2019), trabajos en colaboración con la comunidad transgénero guatemalteca.

Sepur Zarco es un caso paradigmático por muchas razones: fue la primera vez que en Guatemala se hizo una denuncia de mujeres de la comunidad indígena por la violencia perpetrada por los soldados durante la guerra civil que desgarró al país durante 36 años, la primera vez que militares fueron juzgados y condenados por crímenes de esclavitud doméstica y sexual, y además uno de los pocos juicios ​donde se​ exigió traducción a la lengua maya.

La sección Pasados. Eternos. Futuros es un recorrido por cuestiones relacionadas con los procesos políticos, así como narraciones sensibles sobre los acelerados cambios del siglo XX y cómo estos afectan a las minorías discriminadas. Este eje temático incluye las dos exposiciones individuales de Aníbal López y Paz Errázuriz y obras de otros 10 artistas: Benvenuto Chavajay (Guatemala), Emo De Medeiros (Benín),​ Jessica Kairé (Guatemala), Vanderlei Lopes (Brasil), Nelson Makengo (Congo), Andrea Monroy (Guatemala), Alejandro Paz (Guatemala), Oscar Eduardo Perén (Guatemala), Naomi Rincón Gallardo (México/EEUU) y Maya Saravia (Guatemala).

Universos de la Materia explora prácticas artísticas basadas en saberes que han sobrevivido gracias al poder de la materia. Son artistas que se centran en la ancestralidad matérica como manera de ver e interpretar el mundo, ya sea de los objetos o de los elementos del paisaje. La materia esconde significados intangibles que sólo el conocimiento científico o significado espiritual pueden explicar. Son 16 los artistas que forman parte de este eje temático: Francisca Aninat (Chile), Hellen Ascoli (Guatemala), Ana Teresa Barboza (Perú), Edgar Calel (Guatemala), Manuel Chavajay (Guatemala), Detánico & Lain (Brasil), Elimo Eliseo (Guatemala), Rafael Freyre (Perú), Ayrson Heráclito (Brasil), Diego Isaías Hernández (Guatemala), Uriel Orlow (Suiza), Antonio Pichillá (Guatemala), Wingston Gonzaléz (Guatemala), Óscar Santillán (Ecuador), Angélica Serech (Guatemala) y Pablo Vargas Lugo (México).

Alimentada por las ambiciones de poder, la práctica de formas de discriminación basadas en los recursos naturales y humanos es uno de los problemas más apremiantes en Guatemala hoy en día. Este asunto es abordado en Geografía Perversa / Geografías Malditas a través de obras que hablan de las consecuencias sociales y culturales de las transformaciones y las desigualdades debidas a los procesos de colonización. Las fuerzas opresoras de las geografías del norte hacia los territorios del hemisferio sur es otra historia del presentismo que afecta a todo el Sur Global.

Esta sección de la bienal explora la violencia étnica desde la historia contemporánea, la antropología y la geopolítica. Forman parte de este eje temático 12 artistas: Marilyn Boror (Guatemala), Sebastián Calfuqueo (Chile), Jonathas de Andrade (Brasil), Forensic Architecture & Forensic Oceanography (Reino Unido), Antonio José Guzmán (Panamá), Yasmin Hag (Guatemala), Oswaldo Maciá (Colombia), Ángel Poyón (Guatemala), Fernando Poyón (Guatemala), Naufus Ramírez Figueroa (Guatemala), Jonas Staal (Holanda) y Heba Y. Amin (Egipto).

 

Fundada en 1978, la Bienal de Arte Paiz es la segunda más antigua de América Latina y la sexta más antigua del mundo. Se ha realizado de manera ininterrumpida desde entonces y tiene como objetivo proponer una reflexión y una experimentación con el arte contemporáneo global y de Guatemala. La Bienal Arte Paiz está acompañada por un proyecto educativo que se extiende más allá de las fechas de la bienal y que tiene la función de arraigar el evento al contexto local y de hacer un trabajo entre las comunidades locales.

 

Artistas

Francisca​Aninat (Chile), Hellen Ascoli (Guatemala), Ana Teresa Barboza (Perú), Marilyn Boror (Guatemala), Edgar Calel (Guatemala), Sebastián Calfuqueo (Chile), Benvenuto Chavajay (Guatemala), Manuel Chavajay (Guatemala), Jonathas de Andrade (Brasil), Emo De Medeiros (Benin), Detánico & Lain (Brasil), Elimo Eliseo (Guatemala), Paz Errázuriz (Chile), Forensic Architecture & Forensic Oceanography (Reino Unido), Rafael Freyre (Perú), Wingston González (Guatemala), Antonio José Guzmán (Panamá), Yasmin Hage (Guatemala), Ayrson Heráclito (Brasil), Diego Isaías Hernández (Guatemala), Jessica Kairé (Guatemala), Vanderlei Lopes (Brasil), Aníbal López (Guatemala), Oswaldo Maciá (Colombia), Nelson Makengo (Congo), Andrea Monroy (Guatemala), Uriel Orlow (Suiza), Alejandro Paz (Guatemala), Oscar Eduardo Perén (Guatemala), Antonio Pichillá (Guatemala), Ángel Poyón (Guatemala), Fernando Poyón (Guatemala), Naufus Ramírez Figueroa (Guatemala), Naomi Rincón Gallardo (México/EEUU), Óscar Santillán (Ecuador), Maya Saravia (Guatemala), Angélica Serech (Guatemala), Jonas Staal (Holanda), Pablo Vargas Lugo (México), Heba Y. Amin (Egipto).

 

Sedes

Ciudad de Guatemala: Casa Ibargüen, Centro de la Cooperación Española (CCE) y Centro Cultural Municipal.

Antigua Guatemala: Museo del Libro Antiguo, Fundación para las Bellas Artes -FUNBA-, Centro de Formación de la Cooperación Española -CFCE- y La Nueva Fábrica.

Del 6 de mayo al 6 de junio de 2021

 

Más información:
Web oficial: 22bienal.fundacionpaiz.org.gt
Seguir la bienal por Facebook | Instagram

Compartir