LA ONG BUENOS AIRES

LA ONG BUENOS AIRES

La ONG Buenos Aires es un proyecto colaborativo que gestionamos tres personas —Juan Peraza Guerrero, Beto Gutiérrez y María Antonia Rodríguez— desde 2014. La columna vertebral de nuestro trabajo es la fotografía; hacer, aprender y enseñar fotografía. Según el carácter de cada proyecto, asumimos diferentes roles: artistas, curadores, educadores, investigadores o gestores.
Lxs tres miembros del colectivo tenemos dos experiencias en común. Por un lado, la migración. Somos o hemos sido migrantes, lo cual ha tenido un enorme impacto en nuestras identidades personales y en las visiones de lo que nos rodea. Nuestro vínculo con el territorio está condicionado por el hecho de que no poseemos un espacio físico, un lugar fijo que albergue nuestras actividades. Asumimos la circunstancia como expresión de nuestra propia condición errante y operamos a través de alianzas con otros colectivos e instituciones que sí poseen espacios propios y que nos alojan temporalmente.
Por otro lado, compartimos la experiencia de haber formado parte de la ONG —Organización Nelson Garrido— en Caracas, un lugar autogestionado, creado por el fotógrafo venezolano donde la fotografía juega un papel fundamental.
La ONG Buenos Aires no es precisamente una sucursal. Es una propuesta que, un poco más al Sur, defiende las prácticas de libertad —estéticas y de pensamiento—, la docencia como experiencia compartida que se alimenta de las diferencias y el error, el proceso como fin en sí mismo y la investigación visual sobre la identidad y los márgenes.

Compartir