Sub, Cooperativa de Fotógrafxs
Sub es una cooperativa de fotógrafos nacida en Buenos Aires a fines del 2004. Su trabajo profundiza en la creación de una identidad colectiva y la realización de investigaciones fotográficas en el territorio latinoamericano. Los miembros de Sub comparten ideas para establecer horizontes posibles y deseables hacia donde caminar junta/os. La búsqueda y el aprendizaje constante, en discusión y en consenso y la autogestión y repartición de salarios a partir de un fondo común, es una apuesta en común a desarrollar ideas y estrategias para que este proyecto de trabajo colectivo que ya lleva 14 años, continúe latiendo. Es también un espacio colaborativo en el cual no solo intervienen cuatro fotógrafos y una diseñadora gráfica, sino que también participan activamente artistas, periodistas, escritores e historiadores, en un intento de complejizar a partir de múltiples herramientas y lenguajes diversos, las narraciones que se desarrollan. «Porque ante todo somos contadores de historias».
El proyecto está integrado por cinco personas. En Buenos Aires: Gisela Volá, Nicolás Pousthomis, Gerónimo Molina y Verónica Borsani. En Madrid: Olmo Calvo Rodríguez.
Calle J D Perón 3955 – Buenos Aires, Argentina.
Edición, duración y/o periodicidad:
Todos los días
Actividades
La cooperativa de trabajo se conforma por tres partes fundamentales: por un lado desarrolla investigaciones visuales que son difundidas a través de la prensa nacional e internacional, exposiciones y proyecciones en todo el mundo, por el otro lleva adelante desde hace 7 años la Plataforma educativa, un espacio de formación visual donde ensayar movimientos de creación que fusionen distintas disciplinas, saberes individuales que aporten a la potencia colectiva y a la mirada crítica y en 2016 con la salida de su primer fotolibro “”Diciembre”” sobre la crisis del 2001, comenzaron a explorar el camino editorial junto a Sub editora la tercera pata del proyecto con la que también editaron los libros: “”Qhapaq Ñan”” junto al músico Gustavo Santaolalla, “”Oscurana”” con fotografías de Antoine D’Agata y “No somos lo que te esperas” un relato de la movida anarkopunk narrada por 4 mujeres. Además realizan una gran tarea en gestión cultural organizando ciclos de charlas, workshops internacionales, revisiones de portafolios, talleres federales por todo el país.
Han recibido los premios 1º Premio Bienal de Arte de Cuenca, Ecuador 2010, 1º Premio Picture of the Year (LATAM) 2019, 2011 y 2012. Fueron parte de la muestra “Aquí nos vemos” Fotografía Latinoamericana 2000-2015 en el CCK y de la exposición “”Continuidad y contradicción”” Fotografía Argentina 1850- 2010 en el J.P. Getty de LA, EEUU entre otras. Y sus trabajos son publicados habitualmente en numerosos medios de comunicación donde Sub trabaja como colaborador: The New York Times (EE.UU.), Le Monde, Le Monde Magazine, Le Monde Diplomatique, Le Figaro (Francia), revista Petra, Der Spiegel, Die Zeit (Alemania); revista Interviú, Igandea (España); revista Gatopardo (México); diario El Nuevo Día (Puerto Rico); revistas Rolling Stone, Playboy, Lugares, Rumbos, Viva, La Nación, Newsweek, Acción, Crisis, Hecho en Buenos Aires, THC, Anfibia, diario Página/12 (Argentina).
Público objetivo
Fotógrafxs, estudiantes, activistas, docentes, periodistas, investigadores.
Responsable de proyecto
Gisela Volá /Argentina
info@sub.coop
La ONG Buenos Aires
La ONG Buenos Aires es un proyecto colaborativo que gestionamos tres personas —Juan Peraza Guerrero, Beto Gutiérrez y María Antonia Rodríguez— desde 2014. La columna vertebral de nuestro trabajo es la fotografía; hacer, aprender y enseñar fotografía. Según el carácter de cada proyecto, asumimos diferentes roles: artistas, curadores, educadores, investigadores o gestores.
Lxs tres miembros del colectivo tenemos dos experiencias en común. Por un lado, la migración. Somos o hemos sido migrantes, lo cual ha tenido un enorme impacto en nuestras identidades personales y en las visiones de lo que nos rodea. Nuestro vínculo con el territorio está condicionado por el hecho de que no poseemos un espacio físico, un lugar fijo que albergue nuestras actividades. Asumimos la circunstancia como expresión de nuestra propia condición errante y operamos a través de alianzas con otros colectivos e instituciones que sí poseen espacios propios y que nos alojan temporalmente.
Por otro lado, compartimos la experiencia de haber formado parte de la ONG —Organización Nelson Garrido— en Caracas, un lugar autogestionado, creado por el fotógrafo venezolano donde la fotografía juega un papel fundamental.
La ONG Buenos Aires no es precisamente una sucursal. Es una propuesta que, un poco más al Sur, defiende las prácticas de libertad —estéticas y de pensamiento—, la docencia como experiencia compartida que se alimenta de las diferencias y el error, el proceso como fin en sí mismo y la investigación visual sobre la identidad y los márgenes.
Buenos Aires/Argentina
Edición, duración y/o periodicidad:
–
Actividades
Gestionamos talleres presenciales y a distancia, teóricos y prácticos, que abordan, a través de la fotografía, temas como la identidad, los márgenes y la exploración del cuerpo.
Público objetivo
Público en general y especializado: investigadorxs, estudiantes de fotografía e interesadxs en reflexionar sobre el medio y la imagen.
Responsable de proyecto
Juan Peraza Guerrero/Venezuela, Beto Gutiérrez, María Antonia Rodríguez
laongbuenosaires@gmail.com
Capacitación Universitaria: Fotografía Social. La cámara como herramienta de investigación social.
La fotografía como herramienta de investigación social aporta elementos para el abordaje de temáticas sociales, documentales y políticas, ampliando la comprensión sobre las mismas por ser un elemento comunicacional, ya que tiene la particularidad de construir la realidad social a través un lenguaje visual. Esta formación les permitirá utilizar a la fotografía como herramienta y como vehículo para desempeñarse en tareas de investigación y gestión en campos profesionales tanto en organizaciones gubernamentales como no gubernamentales.
Argentina
Edición, duración y/o periodicidad:
6 meses de duracion
Actividades
Este espacio de investigación y experimentación, ofrece una formación interdisciplinaria que ubica a la fotografía como un recurso de lenguaje y comunicación a través de la cual se materializa un proyecto y su consecuente investigación fotográfica sobre distintos problemas cruciales de la realidad social contemporánea.
Público objetivo
La Capa, es una formación ofrecida por la Facultad de Filosofía y Letras, UBA, a traves de una Plataforma on line del Colegio Sholem, abierta a todos los interesados en formarse en el área de fotografía social, documentalismo e investigación social aplicada a la fotografía.
Responsable de proyecto
Direccion: Lic. Andrea Chame. Facultad de Filosofia y Letras, Universidad de Buenos Aires.
andreachame@hotmail.com
Cooperativa de la Imagen
Brindamos talleres de Fotografía y organizamos eventos en relación a la misma.
Dirección/Ciudad/País:
Av Callao 569, 1er Cuerpo, 2do Piso. Buenos Aires, Argentina
Fecha de creación:
2014
Responsable de proyecto
Martina Bertolini: cooperativadelaimagen@gmail.com
Nuevo Foto Club Argentino
Difusión del Arte fotográfico es nuestro objetivo general.
Es nuestra intención ofrecer una propuesta educativa en todos sus niveles y especificaciones para colaborar con quienes deseen formarse tanto en el campo técnico como artístico.
Generamos además encuentros con artistas, organizamos actividades diversas todas referidas a la fotografía ofreciendo así un lugar de contención y crecimiento, un espacio para compartir la pasión que nos une.
Talcahuano 342 / Ciudad de Buenos Aires / Argentina
Edición, duración y/o periodicidad:
–
Actividades
Cursos, Talleres y Workshops.
Galería de exposiciones NFCA.
Concursos internos.
Concurso Internacional de Fotografía El Argentino.
Participación en Salones nacionales e internacionales.
Salidas fotográficas.
Ciclo de cine.
Charla/Debate de obras.
Reportajes abiertos.
Charlas técnicas.
Charlas de historia de la fotografía.
Público objetivo
Educación – Muestras – Concursos – Encuentros.
Responsable de proyecto
Cooperativa de Trabajo Gris 18 Ltda. / Argentina
info@nuevofca.com.ar
Taller de Fotografía
Ser el más antiguo, de los educadores privados en fotografía de la ciudad en forma ininterrumpida, no implica ser el más viejo, sino por el contrario el más perdurable y si eso ha sido posible no es por otra causa, que la que resulta de la coherencia, el esfuerzo y la pasión por la fotografía.
Consciente de lo que representa el deseo de aprender fotografía es que se han diseñado cursos, seminarios y talleres que intentan satisfacer las expectativas de los asistentes en lo concerniente a qué se puede decir, cómo decirlo y cómo se hace.
La formación en esta disciplina requiere el conocimiento de varios recursos técnicos y expresivos para poder obtener resultados. La presunción de conocimiento acerca del horizonte fotográfico es una de las trabas más importantes en el proceso de formación, ya que al igual que en otras formas de comunicación, sólo puede imaginarse aquello que de alguna forma es cercano en concepto, forma o contenido.
Buscar dentro de cada uno, con certeza y profundidad, qué es lo que se quiere decir y aplicar una serie de recursos, métodos y técnicas para obtenerlo es el camino más arduo, complejo y a la vez efectivo. En este sentido debo aclarar que eso es el espíritu del Taller de Fotografía, y es el que aplico desde siempre.
1ro de mayo 1421 / Mar del Plata / Argentina
Edición, duración y/o periodicidad:
Continua
Actividades
Talleres
Cursos
Proyectos de obra colectiva
Edición de libros
Servicios de Laboratorio analógico byn
Exposiciones individuales y colectivas
Divulgación con invitados/as especiales
Salidas y viajes de estudio
Público objetivo
Entusiastas y profesionales de la fotografía
Responsable de proyecto
Julián Rodríguez
julian@tallerdefotografia.com.ar
Mitologías Imaginarias
Mitologías Imaginarias es un proyecto que combina la educación, el juego y la creación de imágenes como herramientas para explorar y conectar la sabiduría de los niños.
Bolivia.
Edición, duración y/o periodicidad:
Anual (8 días de duración)
Actividades
Es un taller que viaja por diferentes localidades rurales. Se desarrolla con niños de entre 9 y 12 años, utilizando diferentes técnicas pedagógicas y artísticas para dialogar sobre diferentes temáticas como tradición, identidad y territorio, creando nuevas mitologías que nos ayuden a transitar dichas temáticas. Usando la imagen fija y en movimiento, las mitologías creadas son llevadas a nuevas localidades y compartidas con otros niños.
Público objetivo
Niños de nivel primario en escuelas de áreas rurales.
Responsable de proyecto
Mateo Caballero / Bolivia; Natalia Peña /Bolivia
matecab@gmail.com
Escola Livre de Imagem
Um espaço vivencial de produção e reflexão através de uma aprendizagem horizontal movida pela troca, liberdade e criatividade.
Na Escola Livre de Imagem fotógrafos e artistas, estudantes e educadores podem compartilhar experiências, articular referências, desenvolver processos criativos e pensar criticamente o papel da imagem na nossa cultura. Um espaço vivencial de produção e reflexão através de uma aprendizagem horizontal movida pela troca, liberdade e criatividade.
Recife /Pernambuco /Brasil.
Edición, duración y/o periodicidad:
–
Actividades
Cursos, oficinas, encontros, debates.
Público objetivo
Fotógrafos, fotógrafas, artistas, estudantes, pesquisadores, professores, críticos, curadores.
Responsable de proyecto
Eduardo Queiroga /Brasil; Mateus Sá /Brasil
escolalivredeimagem@gmail.com
Fotografia com pessoas deficientes visuais
Projeto de fotografia para pessoas deficientes visuais – ao dispararem o botão da câmera, focando a acessibilidade, pessoas com deficiência visual propõem uma discussão sobre a questão da técnica e da estética fotográfica, além de transformar o ato de fotografar num ato político, que nos faz repensar o conceito de cegueira.
São Paulo /Brasil
Edición, duración y/o periodicidad:
Semanal
Actividades
Oficinas, exposições acessíveis.
Público objetivo
Pessoas com deficiência visual.
Responsable de proyecto
João Kulcsár /Brasil
joaokulcsar@gmail.com
Alfabetização Visual
A experiência, desenvolvida desde 1990, no trabalho com imagens, junto a diversos grupos e comunidades de baixa renda, aliada a formação de mestrado em artes pela Universidade de Kent, Inglaterra (1996/97), com bolsa do The British Council e da Fundação Vitae e a atuação como professor visitante na Universidade de Harvard, Graduate School of Education, no Project Zero – Howard Gardner, resultou no trabalho de Alfabetização Visual, realizado por João Kulcsár.
O conceito, fruto da união de vivências e estudos, estendeu-se a uma série de novas ações e projetos. Entre eles, está o trabalho com crianças e jovens, visando a apropriação da linguagem visual para o desenvolvimento de um poder de análise crítica e expressão pessoal, além da capacitação de professores da rede pública e privada, estimulando nos mesmos a potencialização do uso de imagens em sala de aula, associado às diversas disciplinas do currículo regular.
Os projetos aqui reunidos e apresentados têm como objetivo mostrar a prática fotográfica usada como ferramenta para desenvolver a alfabetização visual, a habilidade de entender este sistema de representação, associado a possibilidade da livre expressão através da imagem.
São Paulo /Brasil
Edición, duración y/o periodicidad:
–
Actividades
Formação de professores para uso de fotografia em sala de aula, formação de crianças e jovens para uso de fotografia como forma de expressão.
Público objetivo
Crianças, jovens e professores.
Responsable de proyecto
João Kulcsár /Brasil
joaokulcsar@gmail.com
Núcleo de estudos em fotografia e arte – NEFA
Espaço laboratório onde teoria e prática não se separam, com objetivo de desenvolver a reflexão e os processos criativos dos participantes.
Missão: fomentar a cadeia produtiva da fotografia em Santa Catarina/Brasil, e o estabelecimento do intercâmbio com outros estados do Brasil e outros países.
Florianópolis /Brasil
Edición, duración y/o periodicidad:
–
Actividades
Grupos de estudos, curadoria e acompanhamento de processos, feira de fotografia, exposições experimentais, revista nefa em Exposição, workshops, encontro de livros de fotografia de autor ELFA, Festival de Fotografia Floripa na Foto.
Público objetivo
Artistas ou fotógrafos que desejam desenvolver trabalhos autorais com a Fotografia; público interessado em fotografia e arte em geral.
Responsable de proyecto
Lucila Horn
luhorn2@gmail.com
Fotolab – Laboratório de fotografia do Agreste
O Laboratório de Fotografia do Agreste – FotoLab iniciou suas atividades em 2010 no curso de Design do Centro Acadêmico do Agreste, e sua proposta inicial foi oferecer suporte de registro fotográfico documental aos projetos e demais laboratórios do Núcleo de Design. Entretanto, vários projetos de pesquisa e extensão, e, somando-se a isso, diversas iniciativas criativas e empreendedoras dos alunos, acabou por tornar o FotoLab um espaço de reflexão e ação poética das linguagens visuais contemporâneas.
O Design, a Fotografia, as Artes Visuais, o Cinema, entre outras expressões, são temas de pesquisas, ações extensionistas e iniciativas independentes, que torna o FotoLab um ambiente que privilegia o livre pensamento e a criatividade.
Pernambuco/Brasil
Edición, duración y/o periodicidad:
–
Actividades
Ensino, pesquisa e extensão
Público objetivo
Público em geral
Responsable de proyecto
Daniela Bracchi / Brasil
fotolabufpe@gmail.com
Cidade Invertida
O Cidade Invertida reúne fotógrafos, educadores e artistas para elaborar ações culturais relacionados à fotografia a fim de torná-la uma ferramenta propulsora de cultura, conhecimento e cidadania. Seu símbolo de referência é um trailer, adaptado para operar, principalmente, como câmera obscura e laboratório fotográfico. Isto imprime ao Cidade Invertida um caráter itinerante, sendo que até hoje já superamos os 30.000 km percorridos. Desde 2006, o projeto expandiu sua área de atuação, vencendo prêmios e editais de incentivo municipais, estaduais e federais, que contribuem no atendimento à milhares de pessoas de todas as idades e situação sociocultural, nas pesquisas conceituais e estéticas, e na capacitação de professores.
São Paulo/Brasil
Edición, duración y/o periodicidad:
–
Actividades
Pesquisas, cursos, vivências, exposições, curadorias.
Público objetivo
Educadores, arte educadores, público em geral.
Responsable de proyecto
Ricardo Hantzschel
rhantzschel@gmail.com
Fotógrafas Boliviana
El Proyecto Fotógrafas Bolivianas tiene como objetivo generar redes de educación, trabajo y conexión entre mujeres fotógrafas, para poder así compartir herramientas y difundir producción fotográfica.
Organización
Dirección/Ciudad/País
V0B1M7/Fernie/Canad
Fecha de creación
20/04/20
Área de actuación
Investigación, Educación, Exposiciones
Público objetivo
Cualquier persona interesada en fotografía, estudios de género, y estudios latinoamericanos
Actividades que desarrollan
Se realizó un primero ciclo de conversatorios con distintas fotógrafas residentes dentro y fuera de Bolivia.
Para el segundo ciclo buscamos integrar y conectar fotógrafas bolivianas con el resto de Latinoamérica.
20 Fotógrafos
20 Fotógrafos es un laboratorio de creación y educación que busca repensar los procesos creativos y educativos alrededor de la imagen. La experiencia reúne a más de 80 fotógrafos de diferentes países que a lo largo de 8 días trabajan en proyectos individuales y colaborativos. 20 Fotógrafos es un espacio diseñado para fomentar el intercambio de ideas, facilitar la construcción de redes y fortalecer la comunidad fotográfica latinoamericana.
Colombia.
Edición, duración y/o periodicidad:
Anual (8 días de duración)
Actividades
Micro talleres, charlas, sesiones de creación y muestras.
Público objetivo
Fotógrafxs, artistas visuales y editores de temprana, mediana y avanzada trayectoria.
Responsable de proyecto
Federico Pardo /Colombia;
Jorge Panchoaga /Colombia;
Santiago Escobar-Jaramillo /Colombia;
Juanita Escobar /Colombia.
fpardo@tropicomedia.org
El fotolaboratorio
Partamos de tres afirmaciones: [1] Discutir si es mejor usar fotodiodos o sustancias fotosensibles es perder el tiempo. [2] Quedarse en el mero romanticismo de las técnicas de los siglos XIX y XX no genera nada. [3] Siempre será más importante la imagen como resultado final (lenguaje) que el camino que se siguió para conseguirla (técnica).
¿Entonces por qué tenemos un espacio dedicado a la mal llamada fotografía analógica? Porque [a] creemos que es más importante construir vías de creación, uso e interpretación de la imagen. Al fin y al cabo en el siglo XXI producimos fotos en exceso. [b] La intención es explorar las posibilidades visuales y el lenguaje iconográfico. [c] Se trata de desacelerar el clic para encontrar sentidos y argumentos en forma colectiva. [d] El objetivo es ofrecer herramientas de indagación, expresión y experimentación que podrían convertirse en una vía creativa (nada nuevo argumentativamente hablando). [e] Como ven, lo fotoquímico o la fotografía clásica, o argéntica o clásica, es solo un pretexto.
Dirección/Ciudad/País:
Fecha de creación:
2016
FotoClub Activa
El Fotoclub Activa es una iniciativa extracurricular que te brinda la Escuela Activa de Fotografía bajo la tutela de Sebastián Machado, Checo Moreno y Valeria Arendar.
Este espacio propone una serie de actividades abiertas para todas las personas interesadas en la fotografía analógica. Esta opción que se lleva a cabo los jueves y viernes en el horario de 13:30 a 16:45 h, permite a estudiantes, egresados y personas interesadas trabajar en los laboratorios de revelado y ampliación así como hacer uso el escáner. Por ello, es requisito indispensable tener conocimientos previos en ambos laboratorios.
Uno de los objetivos principales del Fotoclub es generar comunidad y preservar las prácticas de la fotografía analógica, ofreciendo nuestras instalaciones para el desarrollo de la imagen en película. Además, a lo largo de cada trimestre, organizamos talleres y/o ciclos de cine para juntarnos a hablar de fotografía e imagen contemporánea.
Dirección/Ciudad/País:
Presidente Carranza #138, Coyoacán / CDMX / México
Fecha de creación:
10 de octubre de 2018
Actividades
Talleres, ciclos de cine, espacios para fotografía analógica, encuentros digitales, presentaciones de foto-libros, entre otras.
Público objetivo
Personas interesadas en el preservación de la fotografía analógica y los proceso contemporáneos de la fotografía.
Responsable de proyecto
Valeria Arendar y Sebastián Machado / México: fotoclubactiva@gmail.com
Aquelarre online
Por medio de la fotografía acercamos, al público en general, el trabajo de fotógrafos/as reconocidos de las más diferentes áreas. También los/as convocados/as a exponer dan elementos a colegas de cómo realizan su trabajo.
Aquelarre escuela de fotografía, Uruguay.
Edición, duración y/o periodicidad:
Lunes a sábado, a las 16hs de Uruguay.
Actividades
Video conferencias on line y en directo.
Público objetivo
Público general, amateurs y profesionales de la fotografía.
Responsable de proyecto
Aquelarre escuela de fotografía.
info@aquelarre.edu.uy
Talbot, Escuela de Fotografía
Tratar de elevar el nivel de compresión artística, tratar de hacer aflorar la sensibilidad, tratar de hacer ver lo que a primera vista resulta invisible, tratar de hacer comprender la imagen.
Mérida, Venezuela.
Edición, duración y/o periodicidad:
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Actividades
Cursos de fotografía, talleres, seminarios y exposiciones.
Público objetivo
Jóvenes con marcada sensibilidad artística.
Responsable de proyecto
Mauricio Rodríguez Ferrara / venezolana
centaurofeliz@yahoo.com