Sub, Cooperativa de Fotógrafxs

Sub es una cooperativa de fotógrafos nacida en Buenos Aires a fines del 2004. Su trabajo profundiza en la creación de una identidad colectiva y la realización de investigaciones fotográficas en el territorio latinoamericano. Los miembros de Sub comparten ideas para establecer horizontes posibles y deseables hacia donde caminar junta/os. La búsqueda y el aprendizaje constante, en discusión y en consenso y la autogestión y repartición de salarios a partir de un fondo común, es una apuesta en común a desarrollar ideas y estrategias para que este proyecto de trabajo colectivo que ya lleva 14 años, continúe latiendo. Es también un espacio colaborativo en el cual no solo intervienen cuatro fotógrafos y una diseñadora gráfica, sino que también participan activamente artistas, periodistas, escritores e historiadores, en un intento de complejizar a partir de múltiples herramientas y lenguajes diversos, las narraciones que se desarrollan. «Porque ante todo somos contadores de historias».

El proyecto está integrado por cinco personas. En Buenos Aires: Gisela Volá, Nicolás Pousthomis, Gerónimo Molina y Verónica Borsani. En Madrid: Olmo Calvo Rodríguez.

Calle J D Perón 3955 – Buenos Aires, Argentina.

Edición, duración y/o periodicidad:

Todos los días

Actividades

La cooperativa de trabajo se conforma por tres partes fundamentales: por un lado desarrolla investigaciones visuales que son difundidas a través de la prensa nacional e internacional, exposiciones y proyecciones en todo el mundo, por el otro lleva adelante desde hace 7 años la Plataforma educativa, un espacio de formación visual donde ensayar movimientos de creación que fusionen distintas disciplinas, saberes individuales que aporten a la potencia colectiva y a la mirada crítica y en 2016 con la salida de su primer fotolibro “”Diciembre”” sobre la crisis del 2001, comenzaron a explorar el camino editorial junto a Sub editora la tercera pata del proyecto con la que también editaron los libros: “”Qhapaq Ñan”” junto al músico Gustavo Santaolalla, “”Oscurana”” con fotografías de Antoine D’Agata y “No somos lo que te esperas” un relato de la movida anarkopunk narrada por 4 mujeres. Además realizan una gran tarea en gestión cultural organizando ciclos de charlas, workshops internacionales, revisiones de portafolios, talleres federales por todo el país.
Han recibido los premios 1º Premio Bienal de Arte de Cuenca, Ecuador 2010, 1º Premio Picture of the Year (LATAM) 2019, 2011 y 2012. Fueron parte de la muestra “Aquí nos vemos” Fotografía Latinoamericana 2000-2015 en el CCK y de la exposición “”Continuidad y contradicción”” Fotografía Argentina 1850- 2010 en el J.P. Getty de LA, EEUU entre otras. Y sus trabajos son publicados habitualmente en numerosos medios de comunicación donde Sub trabaja como colaborador: The New York Times (EE.UU.), Le Monde, Le Monde Magazine, Le Monde Diplomatique, Le Figaro (Francia), revista Petra, Der Spiegel, Die Zeit (Alemania); revista Interviú, Igandea (España); revista Gatopardo (México); diario El Nuevo Día (Puerto Rico); revistas Rolling Stone, Playboy, Lugares, Rumbos, Viva, La Nación, Newsweek, Acción, Crisis, Hecho en Buenos Aires, THC, Anfibia, diario Página/12 (Argentina).

Público objetivo

Fotógrafxs, estudiantes, activistas, docentes, periodistas, investigadores.

Responsable de proyecto

Gisela Volá /Argentina
info@sub.coop

 


La ONG Buenos Aires

La ONG Buenos Aires es un proyecto colaborativo que gestionamos tres personas —Juan Peraza Guerrero, Beto Gutiérrez y María Antonia Rodríguez— desde 2014. La columna vertebral de nuestro trabajo es la fotografía; hacer, aprender y enseñar fotografía. Según el carácter de cada proyecto, asumimos diferentes roles: artistas, curadores, educadores, investigadores o gestores.
Lxs tres miembros del colectivo tenemos dos experiencias en común. Por un lado, la migración. Somos o hemos sido migrantes, lo cual ha tenido un enorme impacto en nuestras identidades personales y en las visiones de lo que nos rodea. Nuestro vínculo con el territorio está condicionado por el hecho de que no poseemos un espacio físico, un lugar fijo que albergue nuestras actividades. Asumimos la circunstancia como expresión de nuestra propia condición errante y operamos a través de alianzas con otros colectivos e instituciones que sí poseen espacios propios y que nos alojan temporalmente.
Por otro lado, compartimos la experiencia de haber formado parte de la ONG —Organización Nelson Garrido— en Caracas, un lugar autogestionado, creado por el fotógrafo venezolano donde la fotografía juega un papel fundamental.
La ONG Buenos Aires no es precisamente una sucursal. Es una propuesta que, un poco más al Sur, defiende las prácticas de libertad —estéticas y de pensamiento—, la docencia como experiencia compartida que se alimenta de las diferencias y el error, el proceso como fin en sí mismo y la investigación visual sobre la identidad y los márgenes.

Buenos Aires/Argentina

Edición, duración y/o periodicidad:

Actividades

Gestionamos talleres presenciales y a distancia, teóricos y prácticos, que abordan, a través de la fotografía, temas como la identidad, los márgenes y la exploración del cuerpo.

Público objetivo

Público en general y especializado: investigadorxs, estudiantes de fotografía e interesadxs en reflexionar sobre el medio y la imagen.

Responsable de proyecto

Juan Peraza Guerrero/Venezuela, Beto Gutiérrez, María Antonia Rodríguez
laongbuenosaires@gmail.com

 


Capacitación Universitaria: Fotografía Social. La cámara como herramienta de investigación social.

La fotografía como herramienta de investigación social aporta elementos para el abordaje de temáticas sociales, documentales y políticas, ampliando la comprensión sobre las mismas por ser un elemento comunicacional, ya que tiene la particularidad de construir la realidad social a través un lenguaje visual. Esta formación les permitirá utilizar a la fotografía como herramienta y como vehículo para desempeñarse en tareas de investigación y gestión en campos profesionales tanto en organizaciones gubernamentales como no gubernamentales.

Argentina

Edición, duración y/o periodicidad:

6 meses de duracion

Actividades

Este espacio de investigación y experimentación, ofrece una formación interdisciplinaria que ubica a la fotografía como un recurso de lenguaje y comunicación a través de la cual se materializa un proyecto y su consecuente investigación fotográfica sobre distintos problemas cruciales de la realidad social contemporánea.

Público objetivo

La Capa, es una formación ofrecida por la Facultad de Filosofía y Letras, UBA, a traves de una Plataforma on line del Colegio Sholem, abierta a todos los interesados en formarse en el área de fotografía social, documentalismo e investigación social aplicada a la fotografía.

Responsable de proyecto

Direccion: Lic. Andrea Chame. Facultad de Filosofia y Letras, Universidad de Buenos Aires.
andreachame@hotmail.com

 


Cooperativa de la Imagen

Brindamos talleres de Fotografía y organizamos eventos en relación a la misma.

Dirección/Ciudad/País:

Av Callao 569, 1er Cuerpo, 2do Piso. Buenos Aires, Argentina

Fecha de creación:

2014

Responsable de proyecto

Martina Bertolini: cooperativadelaimagen@gmail.com

 


Nuevo Foto Club Argentino

Difusión del Arte fotográfico es nuestro objetivo general.
Es nuestra intención ofrecer una propuesta educativa en todos sus niveles y especificaciones para colaborar con quienes deseen formarse tanto en el campo técnico como artístico.
Generamos además encuentros con artistas, organizamos actividades diversas todas referidas a la fotografía ofreciendo así un lugar de contención y crecimiento, un espacio para compartir la pasión que nos une.

Talcahuano 342 / Ciudad de Buenos Aires / Argentina

Edición, duración y/o periodicidad:

Actividades

Cursos, Talleres y Workshops.
Galería de exposiciones NFCA.
Concursos internos.
Concurso Internacional de Fotografía El Argentino.
Participación en Salones nacionales e internacionales.
Salidas fotográficas.
Ciclo de cine.
Charla/Debate de obras.
Reportajes abiertos.
Charlas técnicas.
Charlas de historia de la fotografía.

Público objetivo

Educación – Muestras – Concursos – Encuentros.

Responsable de proyecto

Cooperativa de Trabajo Gris 18 Ltda. / Argentina
info@nuevofca.com.ar

 


Taller de Fotografía

Ser el más antiguo, de los educadores privados en fotografía de la ciudad en forma ininterrumpida, no implica ser el más viejo, sino por el contrario el más perdurable y si eso ha sido posible no es por otra causa, que la que resulta de la coherencia, el esfuerzo y la pasión por la fotografía.

Consciente de lo que representa el deseo de aprender fotografía es que se han diseñado cursos, seminarios y talleres que intentan satisfacer las expectativas de los asistentes en lo concerniente a qué se puede decir, cómo decirlo y cómo se hace.

La formación en esta disciplina requiere el conocimiento de varios recursos técnicos y expresivos para poder obtener resultados. La presunción de conocimiento acerca del horizonte fotográfico es una de las trabas más importantes en el proceso de formación, ya que al igual que en otras formas de comunicación, sólo puede imaginarse aquello que de alguna forma es cercano en concepto, forma o contenido.

Buscar dentro de cada uno, con certeza y profundidad, qué es lo que se quiere decir y aplicar una serie de recursos, métodos y técnicas para obtenerlo es el camino más arduo, complejo y a la vez efectivo. En este sentido debo aclarar que eso es el espíritu del Taller de Fotografía, y es el que aplico desde siempre.

 

1ro de mayo 1421 / Mar del Plata / Argentina

Edición, duración y/o periodicidad:

Continua

Actividades

Talleres
Cursos
Proyectos de obra colectiva
Edición de libros
Servicios de Laboratorio analógico byn
Exposiciones individuales y colectivas
Divulgación con invitados/as especiales
Salidas y viajes de estudio

Público objetivo

Entusiastas y profesionales de la fotografía

Responsable de proyecto

Julián Rodríguez
julian@tallerdefotografia.com.ar

 

 

Mitologías Imaginarias

Mitologías Imaginarias es un proyecto que combina la educación, el juego y la creación de imágenes como herramientas para explorar y conectar la sabiduría de los niños.

Bolivia.

Edición, duración y/o periodicidad:

Anual (8 días de duración)

Actividades

Es un taller que viaja por diferentes localidades rurales. Se desarrolla con niños de entre 9 y 12 años, utilizando diferentes técnicas pedagógicas y artísticas para dialogar sobre diferentes temáticas como tradición, identidad y territorio, creando nuevas mitologías que nos ayuden a transitar dichas temáticas. Usando la imagen fija y en movimiento, las mitologías creadas son llevadas a nuevas localidades y compartidas con otros niños.

Público objetivo

Niños de nivel primario en escuelas de áreas rurales.

Responsable de proyecto

Mateo Caballero / Bolivia; Natalia Peña /Bolivia
matecab@gmail.com

 

Escola Livre de Imagem

Um espaço vivencial de produção e reflexão através de uma aprendizagem horizontal movida pela troca, liberdade e criatividade.
Na Escola Livre de Imagem fotógrafos e artistas, estudantes e educadores podem compartilhar experiências, articular referências, desenvolver processos criativos e pensar criticamente o papel da imagem na nossa cultura. Um espaço vivencial de produção e reflexão através de uma aprendizagem horizontal movida pela troca, liberdade e criatividade.

Recife /Pernambuco /Brasil.

Edición, duración y/o periodicidad:

Actividades

Cursos, oficinas, encontros, debates.

Público objetivo

Fotógrafos, fotógrafas, artistas, estudantes, pesquisadores, professores, críticos, curadores.

Responsable de proyecto

Eduardo Queiroga /Brasil; Mateus Sá /Brasil
escolalivredeimagem@gmail.com

 


Fotografia com pessoas deficientes visuais

Projeto de fotografia para pessoas deficientes visuais – ao dispararem o botão da câmera, focando a acessibilidade, pessoas com deficiência visual propõem uma discussão sobre a questão da técnica e da estética fotográfica, além de transformar o ato de fotografar num ato político, que nos faz repensar o conceito de cegueira.

São Paulo /Brasil

Edición, duración y/o periodicidad:

Semanal

Actividades

Oficinas, exposições acessíveis.

Público objetivo

Pessoas com deficiência visual.

Responsable de proyecto

João Kulcsár /Brasil
joaokulcsar@gmail.com

 


Alfabetização Visual

A experiência, desenvolvida desde 1990, no trabalho com imagens, junto a diversos grupos e comunidades de baixa renda, aliada a formação de mestrado em artes pela Universidade de Kent, Inglaterra (1996/97), com bolsa do The British Council e da Fundação Vitae e a atuação como professor visitante na Universidade de Harvard, Graduate School of Education, no Project Zero – Howard Gardner, resultou no trabalho de Alfabetização Visual, realizado por João Kulcsár.

O conceito, fruto da união de vivências e estudos, estendeu-se a uma série de novas ações e projetos. Entre eles, está o trabalho com crianças e jovens, visando a apropriação da linguagem visual para o desenvolvimento de um poder de análise crítica e expressão pessoal, além da capacitação de professores da rede pública e privada, estimulando nos mesmos a potencialização do uso de imagens em sala de aula, associado às diversas disciplinas do currículo regular.

Os projetos aqui reunidos e apresentados têm como objetivo mostrar a prática fotográfica usada como ferramenta para desenvolver a alfabetização visual, a habilidade de entender este sistema de representação, associado a possibilidade da livre expressão através da imagem.

São Paulo /Brasil

Edición, duración y/o periodicidad:

Actividades

Formação de professores para uso de fotografia em sala de aula, formação de crianças e jovens para uso de fotografia como forma de expressão.

Público objetivo

Crianças, jovens e professores.

Responsable de proyecto

João Kulcsár /Brasil
joaokulcsar@gmail.com

 


Núcleo de estudos em fotografia e arte – NEFA

Espaço laboratório onde teoria e prática não se separam, com objetivo de desenvolver a reflexão e os processos criativos dos participantes.
Missão: fomentar a cadeia produtiva da fotografia em Santa Catarina/Brasil, e o estabelecimento do intercâmbio com outros estados do Brasil e outros países.

Florianópolis /Brasil

Edición, duración y/o periodicidad:

Actividades

Grupos de estudos, curadoria e acompanhamento de processos, feira de fotografia, exposições experimentais, revista nefa em Exposição, workshops, encontro de livros de fotografia de autor ELFA, Festival de Fotografia Floripa na Foto.

Público objetivo

Artistas ou fotógrafos que desejam desenvolver trabalhos autorais com a Fotografia; público interessado em fotografia e arte em geral.

Responsable de proyecto

Lucila Horn
luhorn2@gmail.com

 


Fotolab – Laboratório de fotografia do Agreste

O Laboratório de Fotografia do Agreste – FotoLab iniciou suas atividades em 2010 no curso de Design do Centro Acadêmico do Agreste, e sua proposta inicial foi oferecer suporte de registro fotográfico documental aos projetos e demais laboratórios do Núcleo de Design. Entretanto, vários projetos de pesquisa e extensão, e, somando-se a isso, diversas iniciativas criativas e empreendedoras dos alunos, acabou por tornar o FotoLab um espaço de reflexão e ação poética das linguagens visuais contemporâneas.

O Design, a Fotografia, as Artes Visuais, o Cinema, entre outras expressões, são temas de pesquisas, ações extensionistas e iniciativas independentes, que torna o FotoLab um ambiente que privilegia o livre pensamento e a criatividade.

Pernambuco/Brasil

Edición, duración y/o periodicidad:

Actividades

Ensino, pesquisa e extensão

Público objetivo

Público em geral

Responsable de proyecto

Daniela Bracchi / Brasil
fotolabufpe@gmail.com

 


Cidade Invertida

O Cidade Invertida reúne fotógrafos, educadores e artistas para elaborar ações culturais relacionados à fotografia a fim de torná-la uma ferramenta propulsora de cultura, conhecimento e cidadania. Seu símbolo de referência é um trailer, adaptado para operar, principalmente, como câmera obscura e laboratório fotográfico. Isto imprime ao Cidade Invertida um caráter itinerante, sendo que até hoje já superamos os 30.000 km percorridos. Desde 2006, o projeto expandiu sua área de atuação, vencendo prêmios e editais de incentivo municipais, estaduais e federais, que contribuem no atendimento à milhares de pessoas de todas as idades e situação sociocultural, nas pesquisas conceituais e estéticas, e na capacitação de professores.

São Paulo/Brasil

Edición, duración y/o periodicidad:

Actividades

Pesquisas, cursos, vivências, exposições, curadorias.

Público objetivo

Educadores, arte educadores, público em geral.

Responsable de proyecto

Ricardo Hantzschel
rhantzschel@gmail.com

 

Fotógrafas Boliviana

El Proyecto Fotógrafas Bolivianas tiene como objetivo generar redes de educación, trabajo y conexión entre mujeres fotógrafas, para poder así compartir herramientas y difundir producción fotográfica.

Organización

Gabriela Escobar Ari/Boliviana

Dirección/Ciudad/País

V0B1M7/Fernie/Canad

Fecha de creación

20/04/20

Área de actuación

Investigación, Educación, Exposiciones

Público objetivo

Cualquier persona interesada en fotografía, estudios de género, y estudios latinoamericanos

Actividades que desarrollan

Se realizó un primero ciclo de conversatorios con distintas fotógrafas residentes dentro y fuera de Bolivia.
Para el segundo ciclo buscamos integrar y conectar fotógrafas bolivianas con el resto de Latinoamérica.

20 Fotógrafos

20 Fotógrafos es un laboratorio de creación y educación que busca repensar los procesos creativos y educativos alrededor de la imagen. La experiencia reúne a más de 80 fotógrafos de diferentes países que a lo largo de 8 días trabajan en proyectos individuales y colaborativos. 20 Fotógrafos es un espacio diseñado para fomentar el intercambio de ideas, facilitar la construcción de redes y fortalecer la comunidad fotográfica latinoamericana.

Colombia.

Edición, duración y/o periodicidad:

Anual (8 días de duración)

Actividades

Micro talleres, charlas, sesiones de creación y muestras.

Público objetivo

Fotógrafxs, artistas visuales y editores de temprana, mediana y avanzada trayectoria.

Responsable de proyecto

Federico Pardo /Colombia;
Jorge Panchoaga /Colombia;
Santiago Escobar-Jaramillo /Colombia;
Juanita Escobar /Colombia.
fpardo@tropicomedia.org

 

El fotolaboratorio

Partamos de tres afirmaciones: [1] Discutir si es mejor usar fotodiodos o sustancias fotosensibles es perder el tiempo. [2] Quedarse en el mero romanticismo de las técnicas de los siglos XIX y XX no genera nada. [3] Siempre será más importante la imagen como resultado final (lenguaje) que el camino que se siguió para conseguirla (técnica).

¿Entonces por qué tenemos un espacio dedicado a la mal llamada fotografía analógica? Porque [a] creemos que es más importante construir vías de creación, uso e interpretación de la imagen. Al fin y al cabo en el siglo XXI producimos fotos en exceso. [b] La intención es explorar las posibilidades visuales y el lenguaje iconográfico. [c] Se trata de desacelerar el clic para encontrar sentidos y argumentos en forma colectiva. [d] El objetivo es ofrecer herramientas de indagación, expresión y experimentación que podrían convertirse en una vía creativa (nada nuevo argumentativamente hablando). [e] Como ven, lo fotoquímico o la fotografía clásica, o argéntica o clásica, es solo un pretexto.

Dirección/Ciudad/País:

Martín de Utreras N31-296 y Mariana de Jesús. Quito. Ecuador

Fecha de creación:

2016

Edición, duración y/o periodicidad:

Actividades

Cursos y talleres, tutorías a creadores visuales, servicios fotográficos

Público objetivo

Todo público interesado en la fotoquímica.

Responsable de proyecto

Gato Villegas
gatovillegass@gmail.com

 

 

FotoClub Activa

El Fotoclub Activa es una iniciativa extracurricular que te brinda la Escuela Activa de Fotografía bajo la tutela de Sebastián Machado, Checo Moreno y Valeria Arendar.

Este espacio propone una serie de actividades abiertas para todas las personas interesadas en la fotografía analógica. Esta opción que se lleva a cabo los jueves y viernes en el horario de 13:30 a 16:45 h, permite a estudiantes, egresados y personas interesadas trabajar en los laboratorios de revelado y ampliación así como hacer uso el escáner. Por ello, es requisito indispensable tener conocimientos previos en ambos laboratorios.

Uno de los objetivos principales del Fotoclub es generar comunidad y preservar las prácticas de la fotografía analógica, ofreciendo nuestras instalaciones para el desarrollo de la imagen en película. Además, a lo largo de cada trimestre, organizamos talleres y/o ciclos de cine para juntarnos a hablar de fotografía e imagen contemporánea.

Dirección/Ciudad/País:

Presidente Carranza #138, Coyoacán / CDMX / México

Fecha de creación:

10 de octubre de 2018

Actividades

Talleres, ciclos de cine, espacios para fotografía analógica, encuentros digitales, presentaciones de foto-libros, entre otras.

Público objetivo

Personas interesadas en el preservación de la fotografía analógica y los proceso contemporáneos de la fotografía.

Responsable de proyecto

Valeria Arendar y Sebastián Machado / México: fotoclubactiva@gmail.com

Aquelarre online

Por medio de la fotografía acercamos, al público en general, el trabajo de fotógrafos/as reconocidos de las más diferentes áreas. También los/as convocados/as a exponer dan elementos a colegas de cómo realizan su trabajo.

Aquelarre escuela de fotografía, Uruguay.

Edición, duración y/o periodicidad:

Lunes a sábado, a las 16hs de Uruguay.

Actividades

Video conferencias on line y en directo.

Público objetivo

Público general, amateurs y profesionales de la fotografía.

Responsable de proyecto

Aquelarre escuela de fotografía.
info@aquelarre.edu.uy

Talbot, Escuela de Fotografía

Tratar de elevar el nivel de compresión artística, tratar de hacer aflorar la sensibilidad, tratar de hacer ver lo que a primera vista resulta invisible, tratar de hacer comprender la imagen.

Mérida, Venezuela.

Edición, duración y/o periodicidad:

Actividades

Cursos de fotografía, talleres, seminarios y exposiciones.

Público objetivo

Jóvenes con marcada sensibilidad artística.

Responsable de proyecto

Mauricio Rodríguez Ferrara / venezolana
centaurofeliz@yahoo.com