Punto de Fuga Bogotá

Punto de Fuga Bogotá

Web:
https://puntodefugabogota.com/

Descripción del proyecto:

PUNTO DE FUGA BOGOTA es la plataforma experimental de la fotografía. Creada en mayo del 2015 en París, este proyecto sin ánimo de lucro tiene por objetivo el explorar nuevas formas de lectura del arte y de la fotografía a través de una serie de entrevistas, eventos y de sesiones de experimentación visual sobre exposiciones, diseño de libros y procesos editoriales. El contenido de la plataforma web PUNTO DE FUGA parte de una selección de libros recién publicados a partir de la cual surgen reflexiones sobre el mundo en el que vivimos.

Desde su lanzamiento en la librería Le Monte-en-l’Air en París en noviembre del 2015, esta plataforma ha migrado a Bogotá para abrir nuevos diálogos entorno al libro con un grupo de editores, de fotógrafos, de diseñadores y de impresores de Europa y de Latinoamérica.

Objetivos:

El primer objetivo es el de asociar una actividad de investigación visual con un trabajo de curaduría que permitan al lector explorar las diversas formas de expresión artística que hayan pasado por un proceso editorial o expositivo precisos. Su segundo propósito es el de explorar nuevas conexiones que la fotografía y el arte pueden tener con la ciencia, la arquitectura, el cine experimental y otras disciplinas.

Su principal interrogante es el de saber cuál es el papel que han tenido la edición y el libro como formato en el desarrollo de un trabajo fotográfico o artístico. En muchos de sus artículos PUNTO DE FUGA busca saber:

¿Qué es un libro de fotografía?
¿Cómo y porqué editar libros como si fueran propuestas artísticas?
¿Qué reflexiones han llevado al diseñador, al editor y al fotógrafo a crear un libro?
¿Cuáles son las nuevas vanguardias del libro de arte?

Contenido:

La plataforma editorial de PUNTO DE FUGA cuenta con tres espacios:

LA PLATAFORMA EXPERIMENTAL DEL LIBRO
https://puntodefugabogota.com/
El proyecto inicia con un catálogo apócrifo que reúne virtualmente una serie de ensayos, entrevistas y libros de arte hechos por editores independientes de Europa, Estados Unidos y Suramérica. En cada rúbrica de esa plataforma virtual, PUNTO DE FUGA le da al formato editorial y a la exposición museográfica un aspecto investigativo. Al ser publicada en este formato, con una secuencia determinada, la fotografía crea una nueva relación espacio temporal a la que se enfrenta cada lector.

PUNTO DE FUGA BOOK RECORDS

Una colección de sonidos, entrevistas y experimentaciones sonoras hechas a partir de libros de fotografía. El objetivo de esta sección que está en proceso de desarrollo es el de invitar a artistas sonoros a crear registros sonoros producidos localmente todas las conexiones existentes entre el libro, la fotografía y el sonido.

EVENTOS, REFLEXIONES Y SEMINARIOS

PUNTO DE FUGA ha desarrollado una serie de investigaciones con una comunidad de curadores de museo, fotógrafos, artistas gráficos, editores, coleccionistas y amigos para abrir nuevos campos de investigación sobre la fotografía actual. El objetivo es proponer una lectura distinta de la fotografía en donde el medio se abra a la posibilidad de ser leído, interpretado e intervenido por otras disciplinas.

Contacto:
Laura Carbonell
Fundadora
carbonellreyes.pdf@gmail.com

Compartir