Escribiendo sobre fotografía en América Latina : Antología de textos 1925-1970

Escribiendo sobre fotografía en América Latina : Antología de textos 1925-1970

3De momento está disponible la versión en papel. Esperamos poder publicar una versión digital próximamente.

Epílogo
Es imposible localizar una línea dominante en el proceso histórico de la fotografía latinoamericana, la cual no puede entenderse más que como la confluencia y simultaneidad, en cada momento de su devenir, de experiencias –y, en ocasiones, movimientos o tradiciones– variadas, que se recortan sobre un fondo o repertorio de ideas compartido. Cuando hablamos de América Latina debemos tomar en consideración, además, que nos referimos a un espacio geográfico-cultural de naciones con desenvolvimientos históricos y culturales que tienen, a la vez, ciertos rasgos comunes y diferencias más o menos notables entre sí.

En tanto repertorio de ideas, el pensamiento fotográfico moderno se desarrolla dentro de un marco de naciones y territorios con cierto grado de conexiones y afinidades culturales internas. Quienes habitan dentro de los confines de ese marco participan de ese repertorio, como usuarios o productores, en grados variados. Ese fondo, que se hace común –esto es, extendido y compartido– en su propio proceso de desarrollo, no elimina ni sustituye tradiciones o peculiaridades culturales y de pensamiento que se despliegan en múltiples localidades existentes dentro del marco en cuestión. Más bien, esas particularidades locales afectan los modos en que él se desenvuelve.

La fotografía moderna, aunque se empieza a desarrollar en Europa y Estados Unidos a comienzos del siglo XX, se internacionaliza muy pronto y, en su etapa de predominio entre los años veinte a sesenta, su práctica se enriqueció con los aportes de fotógrafos de Asia, África y América Latina. Lo mismo sucede con el correspondiente fondo de ideas que, gestado en el Occidente hegemónico –desde el cual se irradia a escala internacional–, se diversifica y reconfigura con las versiones y los aportes que se le añaden con su internacionalización. No importa, por demás, si estos últimos pudieron influir o no en el centro hegemónico mientras se producían o si su existencia sólo ha podido ser constatada a partir de la reescritura contemporánea de la historia.

Esta antología, como se ha subrayado una y otra vez, recoge un repertorio de ideas que se producen en América Latina sobre la fotografía en el período 1925-1970. Los textos que se incluyen pueden leerse en relación con el fondo común de pensamiento sobre el tema del cual participan; sin embargo, puede ser más productivo abordarlos como las propuestas discursivas que, en los contextos locales concretos del subcontinente, acompañaron los problemas de la práctica fotográfica moderna que en ellos se plantearon. Es decir, estos textos se constituyen, en mayor o menor medida, como aportes específicos y contextuales a un fondo común de ideas que no sólo enriquecen ese fondo, sino que lo problematizan en su propio ordenamiento y contribuyen a redefinirlo.

La recuperación de textos del archivo es siempre un hecho de divulgación que tiene como finalidad devolverle la palabra a los actores de la historia. Permitirles que de nuevo articulen sus discursos íntegramente, sin la interrupción de otras voces a su habla. Conducirlos al encuentro con el lector preservando el ritmo, la gramática, la sintaxis y hasta el jadeo de su escritura. Pero todavía tiene un objetivo más importante: recobrar el temblor, el pulso vivo de sus ideas.

Compartir

Escribir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.