El Festival de Fotografía QXAS presenta a su tercera edición en línea

El Festival de Fotografía QXAS presenta a su tercera edición en línea

La tercera edición del QXAS – Festival de Fotografia do Sertão Central, comienza este martes (11) y trae el tema “Sertão em Mim”. Este año el festival presenta su versión online debido a la pandemia y aislamiento social, que sigue vigente en Brasil, y tendrá conferencias, talleres y lecturas de portafolios en su programación. El programa está abierto al público – con la excepción de los talleres – y seguirá hasta el viernes (14), con transmisiones por Youtube, Facebook e Instagram.

QXAS es un festival de formación y difusión para la fotografía brasileña, realizado en las ciudades de Quixeramobim y Quixadá, en el departamento de Ceará, con un programa diversificado de formación, exposiciones, encuentros, proyecciones, experiencias, lecturas de portafolios, intervenciones urbanas y muchos intercambios. Tiene como objetivo promover el intercambio entre la fotografía del Ceará y la producción contemporánea brasileña, buscando fomentar la producción cultural y artística, contribuyendo a la democratización del acceso a la cultura y a la difusión de la fotografía brasileña. Ideado por el fotógrafo Beto Skeff y la productora Glicia Gadelha, este año cuenta con la curaduría de Iana Soares y Rosely Nakagawa.

Conferencias
El programa para este año tiene cuatro conferencias abiertas al público que se celebrarán de martes a viernes, siempre a las 20h, en los canales del Festival QXAS. La primera invitada es Solange Farkas, una referencia en la producción artística en el sur geopolítico del mundo. Solange es comisaria de arte y directora de la Asociación Cultural Videobrasil, y en su currículo figuran grandes exposiciones nacionales e internacionales. Es la creadora del Festival Internacional de Arte Contemporáneo – SESC Videobrasil. El día 11, hablará de la posibilidad de reconstruir el eje del Sur y de cómo romper el territorio definido por la cultura occidental como un principio original de la historia del arte.

Paula Sampaio es de Minas Gerais, pero vive en el Amazonas desde niña. A partir de 1990 realiza proyectos y ensayos fotográficos sobre las migraciones en la región, con trabajos premiados en Brasil y en el extranjero. En su conferencia, el día 12, presenta sus principales proyectos y ensayos sobre las rutas amazónicas, compartiendo con los procesos de trabajo y las experiencias de todos estos encuentros.

La charla sobre Procesos Creativos, a su vez, es de Rosana Paulino, que aporta un trabajo centrado en cuestiones sociales, como la raza, el género y, más concretamente, las mujeres negras de la sociedad brasileña. Además de ser una artista visual, es investigadora de la Universidad de São Paulo (USP), actuando también como educadora y curadora. La conferencia será el día 13.
Por último, el día 14, el tema es el proyecto “Severinas, Mulheres do Sertão”, que desarrolla exposiciones rurales, ruedas de conversación en asentamientos y comunidades, así como talleres en las escuelas públicas con mujeres que viven en el interior de Ceará. Las invitadas son Maria Oliveira y Mayara Albuquerque, fundadoras del colectivo feminista Severinas y mediadoras del Club de Lectura de Mujeres y Literatura, en Quixeramobim. María es también la conservadora del proyecto, con un título en Literatura y una especialización en Literatura y Formación de Lectores. Mayara es la directora del proyecto, educadora, investigadora feminista y profesora de Historia y Literatura.

Talleres
Los días 11 y 12, de 10 a 12 h., Pablo Pinheiro imparte el taller Percepción y el discurso de la imagen.
Los días 12 y 13, de 15 a 17 h., el tema es Narrativas posibles: una reflexión sobre la fotografía digital, con Rafael da Luz.
Fernando Banzi está a cargo de la Pandemia: Formas de fotografiar sin salir de casa, los días 12 y 14, de 10 a 12 h.
Los días 13 y 14, de 15 a 17 h., Gustavo Costa dirige la producción de noticias para las redes sociales.

Revisiones de portafolio
De martes a viernes, de las 15h. a 17h., los colectivos de fotografía de Ceará: Tentaliza, GIPSIMAGEM, Trindade, Motim, Perigrafia, Zóio, Quatro Telas y Dois Vetim presentarán sus producciones para el análisis y el diálogo con otros artistas visuales e investigadores de reconocida trayectoria local y nacional.

Convocatoria artística
El Festival también abrirá su tradicional convocatoria, que tendrá lugar entre el 15 de agosto y el 30 de septiembre. También con el tema “Sertão em Mim”.
Las inscripciones serán gratuitas y este año en dos categorías: Fotografías y Videos para Proyección.

 

Más información:
Seguir QXAS por Facebook | Instagram | Youtube
Contacto: qxasfestival@gmail.com

Compartir