DIÁLOGO BIENALSUR: EXPERIMENTAR LA CIUDAD

DIÁLOGO BIENALSUR: EXPERIMENTAR LA CIUDAD

Rumbo a #BIENALSUR2023 el viernes 27 de mayo a las 18h (hora Argentina/Brasil/Uruguay) Jordi Colomer y Voluspa Jarpa protagonizan el primer Diálogo BIENALSUR del 2022 en Buenos Aires: Experimentar la ciudad – Pensar lo urbano y sus diversas dimensiones socio-culturales. 

Un encuentro presencial y abierto a todo público (en el Auditorio de la sede del Rectorado de la Untref, Juncal 1319, Buenos Aires). La actividad es gratuita, con aforo limitado, pero igual será transmitida vía streaming desde bienalsur.org y traducción simultánea al inglés en bienalsur.org/en, donde los artistas conversarán junto a Diana Wechsler -directora artística BIENALSUR- y Benedetta Casini -curadora- acerca de las dimensiones socio-culturales de la vida en las ciudades hoy.

Colomer trabaja en el campo de la escultura y las instalaciones, la fotografía y el video-arte; toda su actividad está teñida de un marcado sentido performático, poniendo a prueba a través de acciones los usos habituales de la arquitectura y el espacio urbano. Nacido en Barcelona en 1962, se interesa por el sistema de representaciones de la ciudad y nuestra capacidad para subvertirlas; de esa indagación surgen temas subyacentes como el nomadismo, lo periférico, el imaginario popular, el humor, la comunidad, lo provisional, la ficción y la utopía. Representante del pabellón español en la 57 Biennale de Venecia (2017), participó en la edición 2021 de BIENALSUR.

Jarpa, quien en sus inicios investigó las posibilidades de la representación y los límites de la pintura para, posteriormente, incursionar en la instalación, trabaja desde hace varios años a partir del análisis de archivos desclasificados de la CIA. A partir de la materialidad de archivos desfigurados, la artista chilena descubre verdades dolorosas sobre intervenciones brutales, reflexionando simultáneamente sobre la naturaleza del archivo, la memoria y la noción cultural del trauma. Ha exhibido su trabajo en América, Europa y Asia, destacándose su participación en la 58ª Bienal de Venecia, Italia (2019), la 31 Bienal de Sao Paulo (2014), la V Bienal de Shanghai (2004), la VI Bienal de La Habana (1997) y las tres ediciones de BIENALSUR (2017, 2019 y 2021).

 

Sigue abierta la Convocatoria Internacional rumbo a BIENALSUR 2023

La Dirección General y Artística de BIENALSUR -Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), universidad pública argentina- convoca a artistas, curadoras y curadores a presentar proyectos de obras y/o de curaduría de investigación para integrar la programación de su cuarta edición, a desarrollarse en 2023 en distintas sedes -museos, centros culturales, universidades y espacios no tradicionales- de grandes ciudades y pequeñas localidades de diferentes países. La Convocatoria Internacional rumbo a BIENALSUR 2023 permanecerá abierta desde el 15 de marzo y hasta el 27 de mayo de 2022. La aplicación se realizará de manera on line, a través de una plataforma especialmente desarrollada a la que podrá accederse en español y en inglés. Durante ese período podrán presentarse propuestas que se sitúen dentro del horizonte de las teorías contemporáneas del arte y la cultura en busca de contribuir a pensar, problematizar u ofrecer otras miradas y aproximaciones a la multiplicidad de experiencias vitales de nuestro tiempo. Esta nueva Convocatoria para participar en BIENALSUR estará abierta a artistas, curadoras y curadores de cualquier nacionalidad, sin distinción de género, edad u otra categoría, quienes podrán presentarse de manera individual o colectiva.

 

Más información:
Web oficial: bienalsur.org
Seguir bienalsur por Facebook | Instagram | YouTube
Correo: info@bienalsur.org

Compartir