Últimas semanas para conocer las exposiciones del Centro de la Imagen de México

Últimas semanas para conocer las exposiciones del Centro de la Imagen de México

El Centro de la Imagen de México ha gestionado, concebido y producido más de 360 exposiciones en torno a la fotografía y la imagen a lo largo de más de veinte años. Es así como ha reflexionado sobre el desarrollo y la transformación de la disciplina de las últimas décadas, paralelamente a los cambios tecnológicos, sociales, políticos y económicos de los contextos nacional y global.

El programa curatorial y expositivo busca reflejar el presente de la fotografía dentro y fuera de México, incluyendo también propuestas interdisciplinarias que muestran los límites, cada vez más difusos, entre el cine, el video, el arte contemporáneo y esta forma de expresión.

Actualmente el Centro de la Imagen exhibe tres exposiciones que estarán disponibles hasta el día 12 de septiembre:

DPV. La guerra fallida, un proyecto de Fundación VIST con curaduría de Claudi Carreras
El fracaso de la guerra contra las drogas se mide en víctimas: tan sólo en México, han muerto asesinadas cerca de trescientas mil personas y más de ochenta mil continúan desaparecidas desde 2006. Los gobiernos del mundo gastan cien mil millones de dólares al año en políticas prohibicionistas —un cuarto del total es el presupuesto de Estados Unidos para el combate contra las drogas en América Latina—. Las cárceles de nuestra región están saturadas de personas que se dedican a la venta al menudeo o que consumen sustancias, y de campesinos y campesinas.

El valor de las drogas aumenta a medida que el producto se acerca a quienes compran para consumir. Cada kilo de goma de opio que los campesinos mexicanos venden a 780 dólares cuesta cincuenta mil dólares una vez convertido en heroína y colocado en las principales ciudades de Estados Unidos. Cada kilo de cocaína o marihuana que sale de las zonas rurales puede multiplicar hasta quinientas veces su valor cuando llegan a los consumidores finales. El grueso del dinero queda en manos de grupos criminales, lavadores de dinero, funcionarios y policías corruptos.

La luz es una flecha sin destino, de Mauricio Alejo y curaduría de Daniel Garza-Usabiaga
Desde una experiencia material a través de fotografías, videos, esculturas o instalaciones, las investigaciones y producciones de Mauricio Alejo se centran en preocupaciones materialistas, exploradas mediante objetos cotidianos con el fin de proponer ajustes a sus hábitos y percepciones. El trabajo del artista evoca una vitalidad material que pareciera desafiar la división entre lo orgánico y lo inorgánico, lo inerte y lo dinámico.

Una meditación en donde no hay afirmaciones definitivas y donde los fenómenos no tienen un sentido específico, simplemente somos testigos de su inscripción. Las fotografías, y algunos videos, apuntan hacia la condición existencial del mundo y pueden ser vistos como materiales documentales de los encuentros entre objetos y sus fuerzas: contención vs esparcimiento, estatismo vs movimiento, y balance vs colapso.

SPF 2019-2020
Con la participación de 19 expositores, la muestra presenta los trabajos más representativos del Seminario de Producción Fotográfica 2019 – 2020, el cual se desarrolló bajo la tutoría de Nirvana Paz y Óscar Farfán. La exposición se conforma de cuatro núcleos: cuerpo, archivo, género y geografías.

En sus propuestas la imagen trabaja ya sea como evocación, registro, construcción ficcional o poética, cita, acto performativo o deconstructivo. Concebir, decir, nombrar, SPF 2019-2020 sintetiza los resultados de una labor práctica y académica y cuya directriz fue la de imaginar, aprehender, abstraer, cuestionar, errar y dudar de las problemáticas propias del medio fotográfico y su inserción en el quehacer artístico.

Otra exposición organizada por el Centro de la Imagen también está disponible para visitar, pero en formato virtual, Declaraciones Cuerpo, que tiene curaduría conjunta de Sofía Enríquez González y Valeria Caballero Aguilar,  puede ser vista en el siguiente enlace: pics-ci.com.mx/declaracionescuerpo

 

Más información:
Web oficial: centrodelaimagen.cultura.gob.mx
Seguir el CI por Facebook | Youtube | Instagram

Compartir