Taller online: La mujer en la historia de la fotografía

Taller online: La mujer en la historia de la fotografía

Entre los días 8 y 12 de marzo se realizará el taller online “La mujer en la historia de la fotografía”, con la fotógrafa y profesora brasileña Adriana Vianna. Las clases se impartirán a través del Zoom, de 19 a 21 h, en portugués, y las inscripciones se pueden realizar a través de la plataforma Sympla.

Las mujeres ingresaron a la historia del arte como arquetipos para los artistas. Su presencia constante en los talleres facilitó el aprendizaje de prácticas y procesos artísticos, hasta que, finalmente, asumieron el rol profesional.

El taller tiene como objetivo emprender una apreciación en las obras de las pioneras, dilucidando la lectura conceptual y estética de sus obras para resaltar los referentes que nos son propios, y tiene como objetivo abrir espacios para el encuentro y la consideración de los estilos propios de cada participante. Pretende, no solo resaltar las teorías de las predecesoras, sino tomarlas como punto de partida o como oposición para presentar nuestro propio pensamiento con mayor claridad.

Programa:

Clase I (08/03) – Arquetipo y protagonismo autoral. Reconocer el papel histórico de la mujer en las artes visuales y las primeras fotógrafas pictorialistas, así como reconocer el hibridismo contemporáneo entre las artes visuales y la fotografía.

Clase II (03/09) – Problemas corporales en fotografía. Reconocer el desnudo artístico en relación a los estándares de belleza, reconocer a las fotógrafas que se ocuparon del cuerpo desnudo y a las fotógrafas contemporáneas que están acometiendo la estética corporal a través del sesgo del empoderamiento femenino, hasta la crítica de los estándares establecidos.

Clase III (10/03) – Perfil: Periodista de profesión. ase enfocará en las fotógrafas de calle, de guerra, fotoperiodismo y documentales, pioneras y contemporáneos, en las crónicas visuales y sus desarrollos sociales.

Clase IV (03/11) – Fotógrafas de estudio – pioneras y contemporáneos – abordará la poesía del retrato y el autorretrato, y su desarrollo en el surrealismo.

Clase V (12/03) – Espacio libre para la presentación de trabajos, ensayos y portafolios de las participantes del curso para momentos de lectura e imagen, filosofía, crítica y autocrítica, orientación y tutoría. Con la participación de Cid Costa Neto, editor del Resumen Fotográfico.

 

Más información:
Inscripciones: bit.ly/3b2WQpO
Correo: contato@resumofotografico.com

 

Compartir