Plataforma inédita para libros de fotografía es lanzada en Brasil

Plataforma inédita para libros de fotografía es lanzada en Brasil

La Base de Datos de Libros de Fotografía – BDLF es una plataforma para referencias bibliográficas dedicada exclusivamente a libros fotográficos. El proyecto fue concebido por el fotógrafo e investigador brasileño Leonardo Wen y fue lanzado en mayo de este año.

El BDLF es una iniciativa sin precedentes, que se destaca por la posibilidad de acercar al lector a las obras catalogadas. Su objetivo es contribuir a la documentación, difusión y protección de los libros de fotografía como parte del patrimonio bibliográfico. Cada título tiene su propia página de presentación en la plataforma, con información bibliográfica y otras facilidades, como algunas páginas escaneadas o videos de demostración. Cada fotógrafo y editor citado también tiene una página de presentación, que enumera las publicaciones relacionadas con su nombre. Y hay una sección de artículos en el sitio web, porque además de funcionar como una base de datos y biblioteca digital, BDLF pretende ser un espacio para la reflexión crítica sobre fotografía y artes gráficas.

El lanzamiento del sitio web celebra la conclusión de la primera etapa de ese proyecto, desarrollado en base a la investigación en 38 bibliotecas y colecciones, tanto públicas como privadas, ubicadas en Brasilia, São Paulo y Río de Janeiro, a lo largo de 2019. Todas las 280 publicaciones catalogadas en esta etapa tratan acerca de Brasilia, y que se lanzaron desde el momento de la construcción de la ciudad hasta nuestros días. Son publicaciones de varios tipos: colecciones, catálogos (exposición, turísticos e institucionales), entrevistas, revistas, periódicos, libros de artistas, etc.

BDLF, sin embargo, no se limita a la ciudad de Brasilia, la intención es cubrir toda la producción editorial brasileña de libros de fotografía a largo plazo, con la posibilidad de abrirse a otros países latinoamericanos. La segunda etapa del proyecto se lanzará en octubre de 2020 e incluirá libros sobre teoría, crítica e historia de la fotografía, producidos desde 1970 por investigadores brasileños. La tercera etapa, programada para ser lanzada en febrero de 2021, se centrará en publicaciones fotográficas lanzadas entre los años 2010 y 2020, con un enfoque en editoriales pequeñas y medianas y trabajos autoeditados. La cuarta etapa, programada para 2022, cubrirá la producción editorial de las décadas de 1980, 1990 y 2000.

BDLF se inserta en el contexto de efervescencia en la producción de libros de fotografía por todo el mundo, buscando recopilar, centralizar y difundir información sobre estas obras y contribuir a la divulgación de la producción contemporánea de imágenes y publicaciones impresas, además de apoyar la producción académica y expandir la circulación en línea de obras impresas y digitales.

 

Más información:
Web oficial: livrosdefotografia.org
Seguir el proyecto por Facebook | Instagram

Compartir