La historia de la fotografía en América Latina (siglos XIX y XX) en revista Fotocinema

La historia de la fotografía en América Latina (siglos XIX y XX) en revista Fotocinema

Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía es una publicación que aborda el estudio, análisis, conocimiento, historia y reflexión sobre el cine y la fotografía, con la intención de contribuir a la crítica científica y al diálogo desde la imagen cinematográfica o fotográfica.

Es una publicación científica de periodicidad semestral (se publica en enero y julio). Cada número tiene tres secciones: artículos monográficos, miscelánea y reseñas. El primer número apareció en el año 2010. Hasta la fecha (número 22, enero de 2021) se han publicado más de 300 artículos.

En número actual de la revista está dedicado a La historia de la fotografía en América Latina (siglos XIX y XX) y busca dar cuenta de la diversidad, vitalidad y renovación de los estudios historiográficos sobre la fotografía latinoamericana.

Desde fines del siglo pasado, la historiografía de la fotografía en Latinoamérica inició un período de vivaz transformación a partir de dos factores que dinamizaron y estimularon el desarrollo de este campo en la región: la acelerada evolución de los archivos fotográficos y la entrada de la fotografía como objeto de estudio en las universidades. Estos cambios dieron lugar a una reflexión metodológica que acercó a los historiadores al mundo de las imágenes, enfrentándolos a desafíos y posibilidades singulares en relación a otros tipos de fuentes. Se postuló la necesidad de desarrollar un vocabulario y una metodología de análisis específicos y de focalizar el estudio de la imagen fotográfica como parte de una cadena que involucra a varios agentes. Se propuso la comprensión de la dimensión histórica de la fotografía, ya no solamente como expresión artística sino fundamentalmente como la historia de un medio de registro, comunicación y expresión con finalidades diversas. Se fomentó la utilización de las imágenes como fuentes primarias respetando su contexto, sus múltiples funciones sociales y sus historias o itinerarios. El presente monográfico busca dar cuenta de esta diversidad, vitalidad y renovación de los estudios historiográficos sobre la fotografía latinoamericana desde diferentes perspectivas teóricas y metodológicas.

Magdalena Broquetas y Andrea Cuarterolo.

El número monográfico posee 25 textos, entre artículos, miscelánea y reseñas. Hay textos de referentes como John Mraz, Cora Gamarnik, Ana Maria Mauad y muchos otros.

 

Más información:
Web oficial: dx.doi.org/10.24310/Fotocinema
Número actual de la revista:  doi.org/10.24310/Fotocinema.2021.vi22

 

 

Compartir