Centro de la Imagen (México)

Centro de la Imagen (México)

El Centro de la Imagen es una institución pública, adscrita a la Secretaría de Cultura, cuyos objetivos son difundir, preservar y reflexionar sobre la fotografía por medio de exposiciones, programas educativos, publicaciones y la conformación de un acervo. En sus instalaciones, situadas en una antigua fábrica de tabaco que data de finales del siglo XVIII, se han llevado a cabo alrededor de 360 exposiciones en torno a la fotografía y la imagen de artistas nacionales e internacionales que lo han consolidado como una referencia a nivel nacional e internacional.

La apertura del CI tuvo lugar el 4 de mayo de 1994. Desde entonces ha sido un espacio dedicado a la exhibición, la preservación, la investigación, la formación, el análisis y la divulgación de la fotografía y la imagen entre diversos públicos. Su actividad se ha desplegado con base en un modelo interdisciplinario que abarca los siguientes programas: exhibiciones, acervo, publicaciones y educación, así como tres proyectos especiales de relevancia nacional: la Bienal de Fotografía, Foto México —antes Fotoseptiembre— y el Encuentro Nacional de Investigación sobre Fotografía (ENIF).

Los cuatro programas y los proyectos especiales articulan un sistema que concibe a la fotografía como un campo cultural abierto, vinculado específicamente al arte, la comunicación, la tecnología y la historia, así como al cine y el video.

Compartir