Espacio Rara promueve el taller FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA EN CLAVE DECOLONIAL

Espacio Rara promueve el taller FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA EN CLAVE DECOLONIAL

El objetivo de este curso es crear un espacio de reflexión a partir del visionado de producciones artísticas de diferentes artistas, a través de imágenes fotográficas de toma directa o de archivo, cuya producción fue realizada al calor del surgimiento del pensamiento decolonial, uno de los movimientos teóricos de resistencia más importantes que nació a finales del siglo XX en América Latina.

Coordinado por Ana Di Franco, Fotografía contemporánea en clave decolonial se propone revisar las obras de aquellas artistas que descolonizaron la estética, exponiendo la colonialidad del poder, del ser y del saber universalista impuesta por los países de la ex Europa occidental y  Estados Unidos. Para dar un contexto histórico, social y cultural a estas construcciones artísticas y resignificar estas iniciativas, se trabajarán diferentes tipos de textos de algunas de las exponentes más destacadas de este movimiento teórico que se gestó en América Latina. Además se trabajará transversalmente con las expresiones que respondieron a las demandas y debates del pensamiento feminista contemporáneo.

Bibliografía:
Bidaseca, Karina. Ana Mendieta y Zanele Muholi ¿Cómo descolonizar el imaginario estético occidental?
Fanon, Frantz.Piel negra, máscaras blancas
Mignolo, Walter y Gómez, Pedro Pablo. Estéticas y opción decolonial.

Comienzo: 15 de noviembre
Horario: Martes 18.00hs
4 encuentros de 2hs, una vez por semana
Reuniones en la plataforma Zoom

 

RARA es una plataforma de estudio y difusión en torno a la imagen fotográfica en relación al arte contemporáneo. Es un espacio destinado al pensamiento, experimentación y producción de la fotografía artística. Esta plataforma se construye desde la necesidad y el deseo de reunirnos a pensar la imagen fotográfica y las pedagogías que le dan circulación. Trabaja desde la construcción de conocimiento colaborativo y propicia el espacio para aprender, tanto de las coordinadoras de cada taller, como de quienes asisten a cada propuesta. Comprendendo que una enseñanza poderosa es aquella que nos conmueve. Desde el deseo inmenso de pensar y hacer fotografía desde una perspectiva reflexiva, crítica, colaborativa y diversa. RARA es un espacio creado para todas aquellas personas que no se sienten cómodas en el sistema hegemónico de la fotografía y el arte tradicional.

 

 

Más información:
Web oficial: espaciorara.com
Seguir por Instagram
Informaciones: hola@espaciora.com

Compartir