Encontros da Imagem – Festival Internacional de Fotografia e Artes Visuais

Encontros da Imagem – Festival Internacional de Fotografia e Artes Visuais

En el marco de la 33ª edición de Encontros da Imagem – Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales, ya están abiertas las convocatorias 2023:

Fundados en 1987, los Encontros da Imagem han constituido, a lo largo de los últimos treinta años, un recorrido esencial para la difusión y la creación fotográfica. Las primeras ediciones se centraron en la presentación de autores clásicos esenciales para la comprensión de la historia de la fotografía y, simultáneamente, de autores contemporáneos que presentaban las líneas de representación más recientes. En aquella época, el panorama fotográfico nacional en Portugal era bastante restringido, con un número reducido de autores y exposiciones. Por otro lado, la enseñanza y la reflexión en torno al medio fotográfico eran igualmente escasas. Así, los fundadores del festival intentaron colmar estas lagunas, presentando en Braga autores clásicos y contemporáneos. Poco a poco, la asociación fue ampliando sus objetivos, que hoy podemos sintetizar en tres grandes líneas: creación, divulgación y formación.

El Festival Encontros da Imagem ha sido una importante plataforma para la difusión de la fotografía hecha en Portugal en el extranjero, tanto a través de exposiciones como de proyecciones. A lo largo de sus ediciones, ha representado también un importante medio de difusión de nuevas producciones fotográficas, dando visibilidad a autores nacionales, que se han beneficiado del público que el festival, por sus dimensiones, atrae. El Festival Encontros da Imagem pretende confrontar y reflexionar en torno a las actuales propuestas temáticas de la fotografía: desde los contenidos documentales, esenciales para el registro y comprensión de la actualidad, hasta aquellos que exploran e incorporan creativamente las nuevas tecnologías de la imagen. Conscientes de la importancia de llegar a públicos más amplios, también se programan actividades para el gran público, exposiciones y proyecciones de fotografía. Para un público más específico, centrado en las artes y especialmente en la fotografía, se celebran actividades de carácter divulgativo y pedagógico: concursos, exposiciones, talleres y conferencias.

La identidad de Encontros da Imagem se centra en la invitación a la participación de autores nacionales y extranjeros, a través de una convocatoria pública de presentación de portafolios, evaluados por un jurado internacional. De esta forma, Encontros da Imagem pretende, por un lado, promover y dar a conocer a nuevos autores emergentes que han encontrado en Encontros un momento de excelencia para divulgar su trabajo, y por otro, contribuir al conocimiento y mejora de la calidad de los nuevos aprendizajes, superando en ocasiones las expectativas del panorama artístico/cultural nacional.

 

Más información:
Web oficial: encontrosdaimagem.com
Seguir el festival por Facebook | Instagram

Compartir