Empieza el I Festival de Fotógrafas Latinoamericanas

Empieza el I Festival de Fotógrafas Latinoamericanas

Empieza el Primer Festival de Fotógrafas Latinoamericanas, una iniciativa que surge de la urgencia por crear espacios de encuentro, intercambio, reflexión, crítica, diálogo y exposición de las mujeres que trabajan en el campo de la fotografía: fotógrafas, artistas visuales, curadoras, críticas, editoras, investigadoras, coleccionistas, gestoras etc. Una amplia gama de mujeres que dedican sus trayectorias profesionales a la fotografía, en sus más diversas posibilidades. Comprendiendo el término mujer desde la pluralidad de una perspectiva no esencialista, mucho menos biológica o binaria.

Mujeres y hombres construyeron y construyen la fotografía en América Latina, pero es indudable que las desigualdades y violencias ocasionadas por el trípode colonialismo, capitalismo y patriarcado son vividas con mucha más fuerza por las mujeres. El campo fotográfico no es todavía suficientemente sensible y atento a las problemáticas de raza, clase y género que tensionan las relaciones de trabajo, mercado y los espacios de poder que operan en él. Oportunamente, vivimos un momento histórico que nos permite ver las disparidades, injusticias y violencias descaradamente y ya no mantendremos más las desigualdades e inconsistencias oriundas, especialmente, del sistema mundo moderno vigente en América Latina.

Frente a estos y tantos otros temas urgentes y necesarios de ser abordados y debatidos, nació el Primer Festival de Fotógrafas Latinoamericanas que busca generar un espacio político de pensamiento y diálogo entre las mujeres de la fotografía en la región, pero también de celebración. El I FFALA es un festival en línea promovido por y para mujeres fotógrafas y mujeres de la fotografía, compuesto por una programación que contiene conversatorios, entrevistas, encuentro de colectivos y colectivas de fotógrafas, revisiones de portafolios, talleres y una exposición en línea. Un evento bilingüe: portugués y español (sin traducción simultánea, respetando el idioma nativo de cada participante), ¡con todas sus actividades gratuitas!

En esta primera edición traen como tema: Flujos de la (in)visibilidad. La principal intención es promover la discusión sobre los temas que hicieron posible la consolidación del campo fotográfico latinoamericano como un espacio mayoritariamente masculinizado y exclusivo, que invisibiliza a las mujeres que trabajan en él. ¿Por qué tantas mujeres fotógrafas no son debidamente reconocidas por la historia? ¿Por qué las mujeres ganan menos que los hombres? ¿Por qué las mujeres tienen menos exposiciones individuales? ¿Por qué las mujeres son minoría en los espacios de poder?

A partir de estas y muchas otras preguntas se darán los conversatorios, diálogos entre profesionales que tienen inserción en espacios institucionalizados, espacios que, en gran medida, son fundamentales en la formación y consolidación del campo fotográfico y que contribuyen para sus asimetrías. Interesa entender cómo las mujeres invitadas trazaron sus caminos, las dificultades y desafíos enfrentados y cómo perciben estas instituciones hoy. Las entrevistas serán momentos de conversación con fotógrafas y artistas visuales que trabajan con la fotografía, una oportunidad para conocer sus producciones. El encuentro de colectivos y colectivas tiene como objetivo reunir las diferentes manifestaciones colaborativas formadas exclusivamente por mujeres, para estimular el intercambio entre los distintos grupos activos en la región. Las revisiones de portafolios son la oportunidad de presentar trabajos a especialistas y recibir análisis, orientaciones y desdoblamientos para la producción. Los talleres ofrecen un momento para sumergirse con profesionales que son exponentes en sus campos de actuación. Y, por fin, la exposición virtual Tejiendo redes el medio del abismo, con curaduría de Maíra Gamarra e Joana Mazza, presenta obras de dieciocho fotógrafas y artistas latinoamericanas de distintos países y generaciones, que, de manera transdisciplinar, traen a sus prácticas artísticas eventuales intersecciones entre política, activismo, poética, historia, sexualidad, maternidad, ancestralidad, entre otros posibles enfoques que apuntan a la necesidad de reformular las estructuras sociales y culturales que oprimen la existencia, resistencia y diversidad ligada a las mujeres

El Festival pretende ser un espacio horizontal, colaborativo, no hegemónico, busca nutrir las redes y la integración regional entre las profesionales latinoamericanas del campo de la fotografía. Crear nuevos vínculos y relaciones, proponer nuevos formatos y dinámicas. Desde la perspectiva de que no basta juntar mujeres para lograr una transformación, pero también de que solo a través de la unión se lograran las transformaciones y la revolución necesaria.

El Festival va del 18 al 24 de abril. La programación completa está en el sitio web: https://es.ffala.com/

 

Más información:
Web oficial: es.ffala.com
Seguir el festival por Facebook | Instagram | YouTube

 

Compartir