Convocatorias del Festival Internacional de Fotografía de Valdivia (Chile)

Convocatorias del Festival Internacional de Fotografía de Valdivia (Chile)

El Festival Internacional de Fotografía de Valdivia FIFVAL nace de la idea de cuatro profesionales de la fotografía quienes, de diferentes mundos fotográficos y de distintas generaciones, se reúnen con la intención de crear un festival que se posicione como un encuentro transversal de fotografía contemporánea en el sur de Chile. Memoria & Fuego son los conceptos curatoriales de la nueva versión FIFVAL, que se realizará del 11 al 19 de noviembre 2021:

La memoria nos permite recordar hechos, experiencias, ideas, sensaciones que ocurrieron en el pasado.

Gracias a ella, recuperamos imágenes e informaciones lejanas y elaboramos nuestra historia personal.

Pensamos en el concepto de memoria no solo en cuanto legado sino también como narración subjetiva que favorece el emerger de historias silenciadas y la recuperación del olvido. Un proceso que permite intervenir nuestro presente y hacer la Historia, no aceptarla. Este proceso de descolonización de la historia, nos lleva a una toma de conciencia que se traduce en el actuar (concepto de fuego) para recuperar y re escribir los acontecimientos del pasado.

Fuego como cambio, purificación, ritual.

La fotografía se convierte en el medio para experimentar y vehicular narraciones, creando interpretaciones que nos responsabilizan en cuanto al actuar en el presente.

 

Convocatorias :

Ya están abiertas las inscripciones para postular a las distintas convocatorias del festival, entre ellas están 2 talleres,  1 laboratorio, 1 llamado para exposición y 1 premiación, que a través de los conceptos Memoria & Fuego explorarán las posibilidades de la fotografía en sus diferentes formatos.

Las actividades serán guiadas por reconocidos y reconocidas fotógrafas y expertos de la imagen nacional e internacional. Cada participante tendrá la oportunidad de enriquecer, fortalecer y consolidar sus trabajos fotográficos, pero por sobre todo sus conocimientos y experiencias.

Cada uno de los talleres y workshops son completamente gratuitos y se desarrollarán desde el 11 al 19 de noviembre en formato presencial (sujeto a la situación epidemiológica del país).

La Convocatoria Exposición de Los Ríos 2021, tiene como objetivo reconocer el trabajo de los talentos de la fotografía regional, aquellos fotografes que, a través de sus imágenes y discursos visuales, logran entregar una mirada crítica, autoral y contemporánea.

En esta segunda edición del FIFVAL surge el Premio Carlos Ficher, en honor al antiguo director, quien falleció en marzo del presente año. El Premio estará dirigido a fotógrafes residentes en Chile y las convocatorias estarán abierta hasta el 26 de septiembre de 2021. 

 

Más información:
Web oficial: fifval.com
Convocatorias: fifval.com/convocatorias
Seguir FIFVAL por Instagram

Compartir