CONVOCATORIA LATINIDADES PRETAS 2021

CONVOCATORIA LATINIDADES PRETAS 2021

Latinidades Pretas es una plataforma online creada para recopilar contenido, generar ingresos y apoyar a las personas emprendedoras negras e indígenas, trabajadoras de la cultura y de la economía creativa. Nació en el 2020, justo al inicio de la pandemia del nuevo coronavirus, fruto de una alianza entre el Instituto Afrolatinas y el Instituto Feira Preta, organizaciones que llevan varios años desarrollando acciones conjuntas.

Sabiendo que las emprendedoras creativas negras, en general, trabajan de manera informal, no poseen fondos de reserva para su propio sustento, generan ingresos para otras familias con su trabajo y además continúan siendo el sostén de la familia, la primera edición del proyecto se centró en apoyar a las mujeres negras. Recibieron 1.444 inscripciones, de todas las regiones brasileñas, más 9 países. Los contenidos fueron los más diversos, de todos los lenguajes artísticos y en diferentes formatos y soportes. Fueron ofrecidas 69 becas a trabajadoras negras de la cultura y los productos entregados generaron contenido para la plataforma Latinidades Pretas.

EDICIÓN 2021
Teniendo en cuenta el alcance del proyecto y el interés de las emprendedoras negras, evidenciado por el número de inscripciones, el Instituto Afrolatinas y Feira Preta diseñaron la nueva etapa del proyecto Latinidades Pretas, esta vez dirigido a personas creadoras LGBTQIAP+ negras e indígenas. La violencia, vulneración y negación de los derechos a estos cuerpos se intensifica aún más en el caso de las personas negras e indígenas. La intención es incidir en este escenario para generar ingresos y dar apoyo a las personas emprendedoras en sus trayectorias y negocios dentro de la cadena productiva de la cultura.

Así como la primera etapa de Latinidades Pretas tuvo entre sus objetivos crear un espacio para acoger portafolios de trabajadoras negras de la cultura, registrando la memoria de sus quehaceres y generando nuevas oportunidades, la segunda etapa del proyecto se enfoca en la memoria de las culturas LGBTQIAP+ negras e indígenas, así como sus representantes. Se entiende que es necesario y urgente unir esfuerzos para proteger ese legado cultural e identitario potente, frente a eliminaciones sistemáticas. Asimismo, combatir la marginalización, la discriminación y todo tipo de violencia contra las personas LGBTQIAP+. El compromiso es con la vida de las personas negras e indígenas LGBTQIAP+, con la memoria, historia y protección del vasto patrimonio cultural inmaterial de las culturas LGBTQIAP+ y con el reconocimiento de las contribuciones de esta población para con la sociedad.

Así, Latinidades Pretas tiene por objetivo reconocer, visibilizar y premiar 100 propuestas de contenido inédito desarrolladas por personas creadoras negras LGBTQIAP+ o indígenas LGBTQIAP+, en el ámbito de América Latina y el Caribe, destinando un valor total de R$ 100.000,00 (cien mil reales). Cada propuesta seleccionada recibirá el valor de R$ 1.000,00 (mil reales).

Solo podrán participar personas, colectivos y organizaciones auto declaradas negras o indígenas y LGBTQIAP+ latinoamericanas. Solo se aceptarán propuestas inscritas en portugués o español.

CATEGORÍAS
● Artes visuales, plásticas y audiovisuales (cerámica, grafito, dibujo, pintura, escultura, grabado, diseño, fotografía, cine, video, animación, tatuaje, body art, etc.)
● Artes escénicas (teatro, danza, performance, circo, etc.)
● Gestión, producción y/o difusión cultural (producción ejecutiva, artística, aceleradora, editorial, agencia, estudio, periodismo cultural, influencers, creadores de contenido digital, etc.)
● Música (canto, composición, música instrumental, interpretación, ejecución, producción musical, etc.)
● Literatura (escritor/a, editor/a, poeta, slammer, spoken word artist, HQ, novela gráfica, arte secuencial, etc.)
● Moda y estética (diseñador/a, estilista, peluquero/a, manicura, etc.)
● Técnica (iluminación, escenografía, montaje, operador/a de sonido, roadie, ayudante de palco, etc.)
● Arte multimedia (gamer, exhibición digital, exhibición digital inmersiva, etc.)
● Gastronomía (restaurante, foodtruck, delivery, fastfood, slowfood, etc.)

Las inscripciones deben realizarse del 29 de enero de 2021 hasta las 23hr59min del 20 de febrero de 2021, según el uso horario de Brasilia.

 

Más información:
Web oficial:  latinidadespretas.com.br
Inscripciones: cutt.ly/PkMR85H
Seguir por Facebook | Instagram | YouTube
Correo: latinidadespretas2021@gmail.com

Compartir