Convocatoria Festival Internacional San José Foto 2023

Convocatoria Festival Internacional San José Foto 2023

El Festival Internacional de Fotografía San José Foto realiza un llamado internacional para seleccionar proyectos fotográficos para su exposición central a realizarse en abril del 2023 en distintos espacios públicos de la ciudad y el Espacio Cultural San José.

Pueden inscribirse a la convocatoria personas mayores a 18 años de edad de cualquier nacionalidad, interesadas en participar enviando una propuesta dentro de las reglas y condiciones detalladas en las bases.

El festival tiene como objetivo ofrecer una selección a proyectos de calidad provenientes de todo el mundo. La programación ofrece una plataforma de exhibición para artistas emergentes y/o profesionales que utilicen la fotografía como medio de expresión.

Podrán presentarse trabajos individuales así como los realizados en colectivo dentro de cualquier género fotográfico desde el conceptual al documental, expresado en distintos formatos como imagen fija o multimedia.

Todos los proyectos deberán estar relacionados con el tema central de la 4º edición: Territorio.

Cada artista o colectivo podrá inscribir más de un trabajo, no hay un número límite de propuestas siempre y cuando se envíen por separado con el correspondiente comprobante de pago por cada envío.

El llamado quedará abierto desde el día 2 de febrero a las 00hs hasta las 23.59hs del 28 de febrero del 2023 (GMT-3).

 

Desde una perspectiva abierta a todas las prácticas fotográficas el Festival Internacional de fotografía San José Foto pretende explorar distintas representaciones visuales relacionadas a la temática central de esta cuarta edición “Territorio”.

Considerando el territorio como el resultado de la interacción e interconexión entre elementos naturales y la humanidad a lo largo del tiempo, una construcción espacio-temporal dinámica y que se construye a través de las relaciones entre los distintos seres vivos, las personas y grupos sociales.

Este es multidimensional, pues posee aspectos ambientales, biológicos, sociales, culturales, históricos, políticos, tecnológicos e identitarios. Es multiescalar, lo que considera los múltiples niveles de articulación que se encuentran tanto a escala espacial como temporal, por lo que es homogéneo en su conjunto y heterogéneo en todas sus partes. Es concreto y material, en tanto que se vincula a una o más formas, objetos y áreas de la superficie pero también posee dimensiones inmateriales, simbólicas y espirituales.

También es una construcción histórica mutante, resultante de la actividad sobre un espacio determinado donde la interacción humana genera transformaciones y consecuencias positivas y negativas en el lugar que ocupamos. Es, además, el espacio de la existencia y la coexistencia entre seres, objeto de disputa y dominación, que abriga experiencias en un entorno real o, incluso, virtual como en las últimas tecnologías al Metaverso e IA.

Cada vez más es necesario reflexionar sobre nuestros territorios: ¿Qué es el territorio? ¿Qué es lo que lo define o delimita? ¿Quiénes pueden o no habitarlo? ¿Cómo se da la ocupación de un territorio? ¿Por qué se dan las disputas territoriales en la actualidad? ¿Cuáles son las conexiones que brindan un sentido de pertenencia en nuestros espacios y comunidades? ¿Cómo el territorio influye en ellas? ¿Cómo hemos cambiado/transformado los espacios que ocupamos? ¿Cuáles son las consecuencias? ¿Tenemos la capacidad de cambiar el territorio sin destruirlo o sobrepasar su punto de equilibrio? ¿Somos capaces de compartir el espacio donde habitamos con otros seres? ¿La experiencia humana será gradualmente más dividida entre nuestro tiempo en el territorio físico y el virtual? ¿Qué otros territorios son posibles más allá de lo terrestre? ¿Es posible pensar en territorios sensibles o simbólicos? ¿Y los territorios prohibidos? ¿Cómo cambian las relaciones humanas dependiendo del entorno donde se desarrollan? ¿Son las naciones dueñas del territorio que habitan? ¿Cómo se puede responder a estas y tantas otras preguntas a través de las narrativas visuales contemporáneas?

Para nuestra cuarta edición presentamos esta convocatoria internacional a proyectos fotográficos o multimedia que expresen visualmente la diversidad, el dinamismo y la complejidad del concepto del “Territorio” en todas sus formas.

La convocatoria es amplia y estará abierta a la presentación de series fotográficas, así como también otras propuestas artísticas basadas en fotografía en intrínseca relación con otras disciplinas visuales, sonoras y poéticas.

 

Más información:
Web oficial: sanjosefoto.uy
Seguir por Instagram | Facebook
Bases: sanjosefoto.uy/open-call-2023
Contacto: sanjosefoto.uy@gmail.com

Compartir