Conoce la revista Sueño de la Razón

Conoce la revista Sueño de la Razón

La revista sudamericana Sueño de la Razón, según los/as propios/as editores, no es solo una revista, es una política de difusión de la fotografía sudamericana arraigada en principios de integración. Un espacio colaborativo que tiene como objetivo la difusión, investigación y puesta en valor de la fotografía sudamericana. Sueño de la razón se plantea como una plataforma cultural. Opera con una línea editorial que busca abarcar distintas concepciones fotográficas de la región, tanto desde la investigación histórica hasta el desarrollo de lenguajes contemporáneos.

La revista es una propuesta editorial inédita, de carácter regional, autogestionada, organizada por un comité editorial colectivo compuesto por miembros/as de nueve países sudamericanos. El proyecto de la Revista nació del encuentro de parte de los editores durante el I Foro Latinoamericano de Fotografía de São Paulo y comenzó a producirse a partir de 2009, siendo financiada en sus tres primeros años por el Centro Cultural Simón I. Patiño, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Hasta la fecha se han publicado un total de once números, disponibles gratuitamente en formato PDF en la página web de la revista: suenodelarazon.org, al igual que los dos libros que recopilan las publicaciones. Cada número se desarrolla a partir de un tema específico; donde los temas son explorados por fotógrafos/as, curadores, críticos/as e investigadores sudamericanos/as, invitados/as por los editores a contribuir con sus obras fotográficas, textos y entrevistas desde sus diferentes prácticas y enfoques sobre la imagen fotográfica.

La particularidad de este proyecto es su estructura de gestión de redes. Sueño de la Razón es un proyecto autogestionado y sin fines de lucro, lo cual significa que tanto editores como colaboradores participan con la única intención de aportar a la visibilización de la producción sudamericana. El proyecto se centra en la posibilidad de construcción de una identidad, a través del reconocimiento, análisis e investigación de la producción local sudamericana, asumiendo aquello por medio de esa imagen fotográfica que habla sobre nuestro contexto y contemporaneidad, pues es ahí donde consideran que las culturas pueden llegar  a reflejarse. Esto bajo el planteamiento de una producción fotográfica que se hace cargo  de su entorno social, cultural, geográfico, económico, territorial.  Es una forma de poner en contexto la producción y el problema de la imagen.

Editores en jefe
Andrea Jösch | Luis Weinstein

Comité editorial
Fredi Casco, Paraguay / Nelson Garrido, Venezuela / Andrea Jösch, Chile /  Roberto Huarcaya, Perú / Mateo Pérez, Colombia / Daniel Sosa-CdF, Uruguay / Luis Weinstein, Chile / Julieta Escardó, Argentina / Tiago Santana, Brasil / Francoise “Coco” Laso, Ecuador.

 

Más información:
Web oficial: suenodelarazon.org
Seguir la revista por Facebook | Instagram

Compartir