Congreso Internacional de Mujeres Fotógrafas (WOPHA CONGRESS): Mujeres, Fotografía y Feminismos

Congreso Internacional de Mujeres Fotógrafas (WOPHA CONGRESS): Mujeres, Fotografía y Feminismos

El primer Congreso Internacional de Mujeres Fotógrafas: Mujeres, Fotografía y Feminismos es una reunión de dos días que se presenta en el Pérez Art Museum de Miami (PAMM) de forma presencial y virtual, con actividades paralelas en toda la ciudad. WOPHA Congress tiene como objetivo crear un espacio crítico para la fotografía reuniendo a organizaciones mundiales de mujeres fotógrafas, historiadoras del arte, teóricas y comisarias que pretenden construir y representar mejor la dinámica historia de las mujeres fotógrafas desde el siglo XIX hasta hoy. Este evento presenta investigaciones y discursos seminales y emergentes en el campo, considerando los debates nacionales e internacionales sobre las mujeres y los feminismos en la historia de la fotografía. Al mismo tiempo, constituye una plataforma para celebrar a las mujeres y proporciona una red sin igual para la comunidad internacional de mujeres en las artes fotográficas.

La reunión de dos días, en persona y en línea, proporcionará un espacio para el diálogo, la celebración y el debate crítico sobre las contribuciones de las mujeres al arte moderno y contemporáneo, con el objetivo de reescribir el canon artístico establecido y provocar el cambio social.

El congreso fue conceptualizado por la fundadora y directora de WOPHA, la historiadora del arte latina y curadora Aldeide Delgado, y tendrá lugar en persona en el PAMM y en línea.

Más de 25 académicos y artistas reconocidos internacionalmente de todo el mundo participarán en el congreso interactivo de dos días, entre ellos Ariella Aïsha Azoulay, profesora de Cultura Moderna y Medios de Comunicación y Literatura Comparada en la Universidad de Brown; Laylah Amatullah Barrayn, cofundadora de MFON: Mujeres Fotógrafas de la Diáspora Africana; Elizabeth Ferrer, escritora y comisaria; Anna Fox, fundadora de Fast Forward: Women in Photography; Roxana Marcoci, conservadora principal de fotografía en el MoMA; Abigail Solomon-Godeau, profesora emérita de la Universidad de California; Maggie Steber, galardonada fotógrafa documental; y Deborah Willis, profesora de fotografía e imagen en la Universidad de Nueva York.

Mujeres, Fotografía y Feminismos pondrá en el centro de la escena la idea de la fotografía como práctica colaborativa, abordando temas de estética feminista, descolonización, archivos y prácticas curatoriales. El programa explorará, entre otras narrativas e ideas, los discursos creativos de las fotógrafas, si la fotografía realizada por mujeres se considera una disciplina artística, una disciplina académica, o ambas, los paradigmas teóricos que estimulan la investigación actual sobre las fotógrafas, el uso del marco del feminismo para desestabilizar una construcción patriarcal de la historia, y cómo cambiar las instituciones y sus estructuras y jerarquías de manera fundamental.

El programa completo del congreso se puede ver aquí.

El primer Congreso de la WOPHA en Miami es gratuito y está abierto a todo el publico. Se requiere pre-inscripción para asistir en persona o virtualmente. La inscripción puede realizarse en la página web del Pérez Art Museum Miami.

Acerca de WOPHA
Women Photographers International Archive (WOPHA) es una organización sin ánimo de lucro fundada para investigar, promover, apoyar y educar, en colaboración con otras organizaciones internacionales, sobre el papel de quienes se identifican como mujeres o no binarios en la fotografía. Tras comenzar como una base de datos dinámica que muestra las historias únicas de fotógrafas cubanas identificadas como mujeres, WOPHA ha ampliado su alcance geográfico para incluir a fotógrafas de todo el mundo. Actualmente, la organización está documentando la diversa producción artística de las comunidades latinoamericanas y latinas, incluyendo fotógrafos de México, América Central y del Sur, el Caribe y artistas de ascendencia latinoamericana que viven y trabajan en los Estados Unidos.

 

Más información:
Web oficial: wophacongress.org
Inscripciones: bit.ly/3BY8XQy
Seguir WOPHA por Facebook | Instagram

Compartir