CONCURSO LATINOAMERICANO DE FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL 2022: LOS TRABAJOS Y LOS DÍAS

CONCURSO LATINOAMERICANO DE FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL 2022: LOS TRABAJOS Y LOS DÍAS

El mundo del trabajo en Latinoamérica afronta desde hace año y medio una situación inédita debido a la crisis sanitaria del Covid 19, que ha repercutido en la pérdida de 26 millones de empleos, según cálculos de la Organización Internacional del Trabajo-OIT. Muchas conquistas logradas por los trabajadores se han ido a pique y en el caso de las mujeres han tenido que encajar la pérdida de 13 millones de empleos, regresar a la casa para encargarse del cuidado y las tareas hogareñas o defenderse en el sector de la informalidad. Es tan calamitosa la situación que la OIT afirma que las mujeres han perdido en un solo año toda una década de conquistas laborales.

En Latinoamérica vivimos una época incierta en la que aún no se ha superado la pandemia, con planes de vacunación lentos y sistemas de salud en crisis, que hacen mucho más difícil la recuperación económica. La pandemia aún no ha sido superada y el proceso de recuperación de los trabajos perdidos se avista como lento y difícil.

Si la situación de desempleo y subempleo ya venía en alza, la crisis sanitaria ha acentuado la precarización hasta niveles críticos. Sobre el futuro de la población trabajadora en América Latina no hay pronósticos, sólo preguntas. Y parte de ese diagnóstico lo pueden hacer los fotógrafos, aguzando sus capacidades perceptivas para captar este complicado presente.

Dada la situación que vivimos, es inevitable que invitemos a la comunidad fotográfica a documentar las consecuencias de la pandemia en el mundo laboral, así como los esfuerzos por la recuperación que se están haciendo en los diferentes países. Como siempre, nuestro concurso está abierto a todas las tendencias y concepciones documentales, pues pensamos que esa pluralidad es necesaria para recomponer el complejo mosaico laboral de nuestro continente.

Jairo Ruiz Sanabria
Director Concurso Latinoamericano de Fotografía Documental

 

El Concurso Latinoamericano de Fotografía Documental es un evento fundado en 1994 por la Escuela Nacional Sindical-ENS (Colombia),  para reconocer el valor de los trabajadores y trabajadoras del hemisferio y la importancia de la fotografía documental sobre el trabajo, como forma de expresión artística y de investigación sociológica. Hoy es un concurso fotográfico de reconocimiento y prestigio entre la comunidad de fotógrafos de Latinoamérica y el único que convoca con el tema específico del mundo laboral.

Por 25 años, sin interrupción, ha recorrido un camino rico en experiencias por el altísimo nivel creativo y técnico de varios miles de fotógrafos y fotógrafas que han participado en cada versión. Dada la amplitud del mundo del trabajo, el concurso premia cinco categorías: Niñez Trabajadora, Mujer Trabajadora, Hombres Trabajadores, Trabajadores Migra ntes y Conflictos Laborales. Así seinvita  a los concursantes para que investiguen, individualicen y den contexto a las imágenes mediante un texto narrativo de acompañamiento. De esa manera, las fotografías son un insumo de investigación que permite a todo tipo de público interesado acercarse a las viejas y nuevas realidades laborales en el continente.

En el concurso participan anualmente, un promedio de 1.000 fotógrafos, provenientes de 30 países, que en promedio envían unas 4 mil imágenes. Un exigente Jurado de Selección realiza un trabajo de filtrado del material para decantar una muestra final que luego es exhibida en el sitio web concurso.ens.org.co y que también circula de manera física por diferentes ciudades en exposiciones itinerantes. Sobre la muestra seleccionada, un Jurado de Premiación del más alto nivel internacional, escoge la obra ganadora en cada categoría.

Este año de 2022 el 28º Concurso Latinoamericano de Fotografía Documental Los Trabajos y los Días inivita a participar personas mayores de 14 años, de cualquier ocupación o nacionalidad. Estudiantes, aficionados o fotógrafos profesionales. Se acepta la participación de grupos o colectivos pero es necesario elegir a un representante para completar el formulario y aclarar su conformación con el texto de las fotografías. Las personas que hayan sido seleccionadas o ganadoras en versiones anteriores pueden participar.

El tema de las fotografías debe girar alrededor de seres humanos (sin importar edad, sexo o raza) realizando algún tipo de trabajo u oficio. Esto no quiere decir que no puedan enviarse obras donde la presencia humana esté implícita a través de objetos o de materia, pero será el jurado quien decida sobre la pertinencia de estos tratamientos. En esencia, el concurso busca enfocar la mirada de los fotógrafos hacia el factor humano como protagonista fundamental del proceso productivo.

Son cinco categorías a nivel latinoamericano y una Categoría Especial para Colombia sobre Trabajo Rural.

INSCRIPCIÓN

La inscripción de las obras es gratuita. Sólo se admiten imágenes digitales, entendiendo por éstas, imágenes que provengan de una captura con cámara digital o que hayan sido escaneadas desde negativo o papel.  Los concursantes podrán ingresar únicamente sus fotografías por Internet, para lo cual podrán inscribirse en https://concurso.ens.org.co/   hasta el 30 de septiembre de 2022, fecha límite para la recepción de obras.

SELECCIÓN

La ENS conformará un Jurado de Selección que se encargará de escoger las fotografías que conformarán el material seleccionado en cada categoría. En dicho Jurado participa la ENS y especialistas del medio fotográfico y académico.

PREMIACIÓN

Las fotografías seleccionadas serán puestas a consideración de un Jurado de Premiación de nivel internacional, compuesto por tres reconocidas personalidades del medio fotográfico, (académico, laboral o sindical.) El Jurado escogerá un Premio Único en cada una de las modalidades. Ninguna de las categorías del concurso podrá ser declarada desierta.

Las fotografías seleccionadas serán puestas a consideración de un Jurado de Premiación de nivel internacional, compuesto por tres reconocidas personalidades del medio fotográfico y documental.

Son cinco premios a nivel latinoamericano y un Premio Especial sobre Trabajo Rural específico para Colombia.

Premio Mujeres Trabajadoras:  Us 660
Premio Hombres Trabajadores: Us 660
Premio Niñez Trabajadora:  Us 660
Premio Trabajadores Migrantes:  Us 660
Premio Economía Del Cuidado: Us 660
Premio Especial Para Colombia Trabajo Rural: $ 3.000.000 (Cop)

 

 

Más información:
Web oficial: concurso.ens.org.co
Seguir por Facebook | Instagram
Contacto: concurso@ens.org.co

Compartir