Brigadas Fotográficas y workshops en la programación del FIFV2021

Brigadas Fotográficas y workshops en la programación del FIFV2021

UN NUEVO HABITAR
Una evidencia en tiempo normal, después del año 2020 el 2021.
Nuestro presente marcó una bisagra histórica.
Mirar, sentir, hacer, ya no es lo mismo.
Somos una partícula más de la tormentosa corriente,
pero con la sensación de poder escribir nuestra historia.
Estar en tensión es lo que siempre nos ha caracterizado.
Pendientes y alertas a los cambios de cada uno de
nosotras/nosotros.
Desde lo colectivo a lo íntimo.
Siempre deseamos cuestionarnos, poner en duda,
para no dejarnos llevar por el movimiento.
Actuar de forma consciente.
Hoy nos interrogamos sobre un Nuevo Habitar
¿Cómo re-habitar nuestra capacidad de soñar?
¿Cómo re-habitar nuestros territorios comunes?
Este año 2021 continuamos aprendiendo, provocando, colaborando
y haciendo memoria.
Descubriendo en la creación las titilaciones que nos permitan
entender y actuar.
Un nuevo habitar como un nuevo espacio posible tanto emocional
como territorial.

 

En el marco del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso (FIFV) 2021, Casa Espacio BsAs 824 invita a fotógrafas y fotógrafos a postular a las Brigadas Fotográficas FIFV2021. Dado el contexto de la crisis sanitaria por el COVID-19, por segundo año se realiza esta versión de manera virtual a través de la plataforma Zoom, lo que permitirá generar grupos de trabajos que se podrán conformar desde diferentes situaciones geográficas.

Las Brigadas Fotográficas son colectivos de fotógrafas y fotógrafos que desarrollan un proyecto enmarcado en la reflexión que el FIFV propone, para luego ser expuesto en el espacio público en Valparaíso. Son concebidas como una plataforma de creación donde opera el traspaso e intercambio de experiencia y conocimiento.

La convocatoria será de carácter nacional e internacional y la inscripción no tendrá costo para los participantes. Las Brigadas tienen que estar conformadas por tres personas. No se aceptarán Brigadas de más o menos integrantes. Estas pueden ser previamente formadas o se puede postular individualmente y los editores se encargarán de crear la nueva brigada. Serán seleccionadas 9 Brigadas fotográficas para ser parte del FIFV2021.

Cada Brigada tiene que tener en su colectivo una persona con conocimientos básicos de realización de un trabajo multimedial. Las Brigadas deben estar disponibles para la publicación periódica de los procesos de avance de los proyectos y realizar todas las piezas solicitadas y deben garantizar la conexión a internet.

El plazo de postulación para las Brigadas FIFV2021 es del 4 de agosto hasta el 22 de agosto de 2021 a las 12.00 hrs (mediodía), según horario vigente en Chile. La selección de los autores estará a cargo de Guadalupe Arriegue y Miguel Ángel Larrea editores de la Brigadas. Los criterios de selección serán la pertinencia de la intención del proyecto, la coherencia del relato fotográfico y la propuesta estética.

Los resultados serán publicados el día 27 de agosto de 2021, en el sitio web del FIFV.

Los procesos de Brigadas se realizarán de forma virtual entre el 06 y el 27 de septiembre de 2021. Se realizará una sesión de presentación y bienvenida junto a todos los colectivos conformados que se comunicará previamente. Durante el período de trabajo establecido cada Brigada tendrá una sesión de revisión semanal, en total son 3 sesiones de trabajo por Brigada y una sesión final. Además, se realizará una sesión de cierre del trabajo donde deberán participar las 9 Brigadas.

El resultado de las Brigadas se presentará en formato de proyección en el espacio público en Valparaíso en el acto de clausura del FIFV2021.

Además, están abiertas hasta el día 23 de agosto las inscripciones a los workshops del FIFV 2021, que se realizarán también de manera virtual. Los workshops este año estarán a cargo de María Santoyo (España), Maya Goded (México), Gisela Volá (Argentina) y Camila Martín (España).

 

Más información:
Web oficial:  fifv.cl/2021/
Bases e inscripciones: bit.ly/3yUGE4B
Seguir FIFV por Facebook | Instagram

Compartir